REFORMA LABORAL - EL TEMA TRATADO EN LA CIUDAD DE MERCEDES
El gobierno que encabeza el presidente Néstor Kirchner impulsa un proyecto de ley que someterá a consideración del Parlamento Nacional para modificar las leyes laborales vigentes en nuestro país.
Sobre el nuevo paquete de medidas, en dialogó con el Dr. Enrique Sánchez, quien sostuvo “estamos ante la posibilidad de un cambio muy importante que se refiere a la legislación en materia laboral vi-gente en nuestro país si prospera el proyecto de ley elaborado por el Gobierno na-cional para ser elevado al Parlamento podría acordar beneficios que en su mo-mento perdieron los trabajadores.
En principio de acuerdo a lo que he podido leer en los diarios nacionales estas modificaciones una vez aprobadas realmente serán significativas, pero como me gusta ser precavido prefiero esperar hasta que realmente se sancione porque muchas veces en los diarios aparece una cosa y luego en el texto de la ley hay otra.
Todo indica que se volvería a las instituciones tradicionales del Derecho del Trabajo, aquellas que estaban contempladas en la Ley de Contrato de Trabajo que fue reformada durante el gobierno menemista.
Por ejemplo se volvería al período de prueba de tres meses de los trabajadores, en lugar de esos plazos de seis meses y hasta un año que se daban entre otros casos para las empresas PyMEs y ahora con muy buen criterio se vuelve al primi-tivo tiempo de aprendizaje que teníamos.
Por otra parte se mantendría la ultra actividad de los convenios colectivos de trabajo ya que los mismos van a tener injerencia en todo el ámbito nacional y por eso los gremios volverán a tener una participación muy importante, algo que virtualmente desapareció durante los años del modelo económico neo liberal que vivió nuestro país.
Además se está hablando de la vieja indemnización por despido con algún tipo de agregado porque también he leído que la quieren incrementar.
Sintetizando, veo que se está intentando volver al viejo sistema de la Ley de Con-trato de Trabajo, pero prefiero no hablar mucho más porque reitero que los datos que manejo son a través de lecturas de diarios así que prefiero que cuando se trate y salga aprobado poder efectuar un análisis más profundo, pero creo que el criterio en general de este nuevo proyecto es que mantiene el espíritu de lo que es el Derecho Laboral en el sentido de lo que es la defensa de la parte más débil que es el empleado y que por cierto fue bastante sometida con las reformas menemistas porque se quiso flexibilizar la relación la-boral con contratos de trabajo precarios que se decía iban a recuperar mano de obra y la realidad nos indicó que fue todo lo contrario porque no sirvió para nada porque esos contratos basura lo único que hicieron fue fomentar el trabajo en negro, algo que se está viendo en estos momen-tos.
Por otra parte veo una política muy agresiva de parte de la AFIP y del Minis-terio de Trabajo de la Nación para que se vuelva a blanquear la situación laboral ya que eso es en beneficio de todos ya que el aporte hace que la obra social comience a dar sus frutos y los aportes jubilatorios también, aunque hay una realidad que no podemos eludir: que hoy en día el Estado es el principal empleador en negro con esos contratos que tenían vigencia en cuanto a lo que se le pagaba al trabajador pero no se hacía ningún tipo de aporte, por eso esperamos que el Estado deje este tipo de cosas y que legalice todo porque es muy importante para el país”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp