RECLAMO DE JUSTICIA Y ALGUNOS ELOGIOS
La comunidad judía exigió hoy respuestas inmediatas a las autoridades argentinas para esclarecer las responsabilidades criminales y políticas del feroz ataque terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos, en el acto por el 11º aniversario del atentado.
Los líderes de la comunidad y los familiares de los caídos en el cobarde atentado reconocieron que desde el Gobierno existe un compromiso efectivo para aportar las respuestas que reclama el país entero, pero advirtieron que la verdad debe avanzar más rápido que hasta ahora.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
Además, la comunidad difundió un petitorio que será elevado a todos los Poderes del Estado para que termine la impunidad y se comprometan todos los dirigentes nacionales. La comunidad y los familiares de los fallecidos pidieron a la sociedad que se adhieran al petitorio, para lograr respuestas y el esclarecimiento del artero ataque que sufrió la Argentina toda.
El titular de la AMIA, Luis Grynwald, fue el primer orador del acto y dijo que la actual gestión abrió “una esperanza” para la resolución del caso, aunque se cudió de advertir que depende de los poderes del estado que definitivamente se llegue a obtener justicia.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Por su parte, Sergio Burstein, representante de los familiares de las víctimas del ataque, pronunció el discurso más encendido en el que mezcló fuertes reclamos para el avance de la investigación al tiempo que reconoció los pasos dados en ese sentido por la Justicia en el último año.
“Hace pocos días la actitud de preocupación del Gobierno se vio reflejada por el decreto donde el Estado se hace responsable de no proteger a las víctimas. Valoramos este reconocimiento, pero hubiéramos preferido que se haga en otro momento”, dijo Burstein al tiempo que le pidió a Kirchner que en el próximo aniversario haya resultados, porque de lo “contrario sería una situación insoportable”.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
A su vez, el familiar criticó con dureza a los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde y a los ex ministros Carlos Corach y Carlos Ruckauf, a quienes calificó de “cómplices”, “oportunistas”, “mentirosos” y “traidores”.
En el acto, desarrollado esta mañana frente a la sede de la mutual judía, estuvieron presentes el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, además de varios de los integrantes del Gabinete nacional, entre los que se destacaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el canciller Rafael Bielsa y el titular de la cartera de Salud, Ginés González García.
El discurso de Burstein fue el más duro de los que se escucharon durante el acto realizado frente a la sede de la calle Pasteur al 600, en el barrio de Balvanera, donde hace 11 años, exactamente a las 9:53, se produjo el estallido que destruyó la sede de la mutual judía.
Refiriéndose puntualmente a Menem, dijo que es un “personaje nefasto” y sostuvo que fue quien “pergeñó trampas, engaños y robos” junto a su “séquito”.
En tanto, los familiares de las víctimas del atentado presentaron esta mañana un manifiesto dirigido a los integrantes de todos los Poderes del Estado y a los candidatos de los partidos políticos que se presentan a las elecciones de octubre próximo, en el cual se insta a lograr “un país sin impunidad”.
El manifiesto también reclama a los dirigentes políticos lograr que exista un país con “educación y sin excluídos” y en el que “las cosas cosas que se hicieron mal no se repitan nunca más”.
Al hablar en el acto, el actual titular de la AMIA exigió al juez y al fiscal actualmente a cargo de la investigación del atentado a la mutual judía que “cumplan con la obligación de investigar” y esclarecer lo ocurrido en el ataque del 18 de julio de 1994.
Además, Grynwald reclamó que “se logre la captura de los asesinos y sus cómplices” y que se establezca quiénes “planearon, organizaron y ejecutaron el atentado” contra la sede de la mutual judía.
Luego, aseguró, dirigiéndose al presidente Néstor Kirchner, que a los familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la sede de esa mutual judía no les “alcanza” saber que el ataque “está impune”, y sostuvo que seguirán exigiendo “justicia”.
En esa línea, el titular de la AMIA dijo que “hoy le compete a este gobierno” establecer “quiénes atentaron” contra la sede de la mutual judía, el 18 de julio de 1994.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp