Reafirman presidentes de Chile y Argentina alianza estratégica
Los dos mandatarios identificaron en la capital chilena de Santiago un conjunto de acciones que plasmaron en una declaración que fue difundida en la primera jornada de una visita oficial de dos días del presidente argentino.
Lagos y Kirchner expresaron el compromiso de buscar una solución al conflicto bilateral causado por las reducciones en el suministro de gas argentino a Chile, que solía generar la cuarta parte de su electricidad con ese combustible.
Ambos gobernantes firmaron una declaración sobre las garantías individuales que reitera el compromiso de sus gobiernos por el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, políticos, económicos y culturales en Chile y Argentina.
Kirchner y Lagos insistieron en la necesidad de consolidar las relaciones argentino-chilenas en todas las esferas y aseguraron que en los últimos años han evidenciado un acercamiento y comprensión comunes.
Además, los respectivos ministros de ambos países suscribieron acuerdos en los campos de la justicia, la educación, la cultura.
Ante las dos delegaciones y la prensa, Lagos destacó el diálogo franco y amistoso que desarrolló con su colega argentino. Ese contacto “enriquece y refuerza nuestros vínculos”, dijo y recordó los históricos lazos e ideales compartidos por argentinos y chilenos.
“A partir de la identidad común de valores es que podemos profundizar nuestra relación bilateral” y poder hablar unidos al mundo que hoy se globaliza”, manifestó.
Lagos indicó que había repasado con Kirchner el problema del suministro de gas que afecta a centenares de empresas chilenas por los recortes en el suministro.
“Chile no quiere ser parte del problema, Chile quiere ser parte de la solución del problema”, enfatizó al señalar que su gobierno desea promover la integración económica con la vecino argentina pues “nuestra relación bilateral es mucho más que gas”.
Los vínculos bilaterales tienen que ver con “la forma cómo podemos integrarnos mejor, como empresas argentinas pueden operar en Chile y las nuestras allá, como ha sido recientemente el acuerdo respecto de los cielos ahora surcados por aviones argentinos en Chile y próximamente por aviones chilenos en Argentina”, refirió.
Lagos agradeció a Argentina la reciente entrega del prófugo de la justicia chilena Paul Shaefer, ex jefe de la Colonia Dignidad que esta acusado de abuso sexual a menores y violación a los derechos humanos durante el régimen militar chileno de 1973 a 1990.
Kirchner insistió en responsabilizar a las empresas privadas de la crisis causada en Chile por los menores envíos de gas.
“Las excelentes relaciones que mantienen Chile y Argentina no implican que no existan diferentes puntos de vista”, señaló al confiar en que “lo importante es la voluntad manifiesta de dar solución a los problemas que vayan apareciendo”.
Recordó que de acuerdo a la ley argentina la prioridad respecto al gas es cumplir con las necesidades del país y afirmó que Argentina “no es un país gasífero ni petrolero”, sino “un país con gas y con petróleo”.
En presencia de ambos mandatarios, los cancilleres Rafael Bielsa de Argentina e Ignacio Walter de Chile firmaron un acuerdo para el intercambio de información de antecedentes por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y ratificaron el tratado sobre el traslado de condenados y cumplimiento de sentencias penales.
También los ministros suscribieron notas para establecer un grupo de trabajo binacional que revise la curricula escolar en historia y geografía de los dos países.
Chile y Argentina adoptaron un convenio para el reconocimiento mutuo de los títulos y grados académicos de educación superior y un acuerdo que amplía la cooperación cultural, en particular en la industria audiovisual, que permitirá fortalecer el conocimiento de las respectivas culturas.
Los dos países también suscribieron en el primer día de la visita de Kirchner un acuerdo para ampliar la cooperación técnica en el campo de la salud.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp