MercedesYA

Complejo Dance. 92.3 Mhz

Prohibirían la venta de cigarrillos en kioscos de la Provincia de Buenos Aires

Un proyecto de ley que busca fijar nuevas restricciones a la venta, publicidad y exhibición de productos de tabaco en territorio bonaerense puso en alerta máxima a kiosqueros, distribuidores, industriales y gremios del sector.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Prohibirían la venta de cigarrillos en kioscos de la Provincia de Buenos Aires

Así, el Gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial una iniciativa que prohíbe la venta de cigarrillos en lugares ubicados a menos de 100 metros de escuelas de nivel básico y medio.

Paralelamente, la propuesta busca prohibir la venta de cigarrillos sueltos o fraccionada, crear una cuenta especial para fondos generados por multas; y asimismo propone a los municipios disponer de un área de control de tabaco.

Los comerciantes de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) criticaron fuertemente la iniciativa, que podría ser tratada esta semana, y recordaron que la ley nacional de control de tabaco 26.687 y la norma provincial pertinente “ya regulan de manera restrictiva sobre este aspecto”. En este sentido, consideraron “innecesaria y perjudicial” una nueva normativa, al advertir que “afectaría de manera directa el ejercicio de los más de 26.000 puntos de venta en la Provincia”, señalaron bajo la firma de Néstor Palacios, presidente de la UKRA.

Por su parte, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) advirtió que: “La nueva ley afectaría de manera directa los puestos de trabajo vinculados a la producción y a la comercialización, dado el beneficio (por la venta de diversos productos) que implica para los comercios la venta de tabaco”.

Los industriales consideraron “de suma relevancia poder manifestar el impacto negativo que esta norma tendrá en caso de aprobarse, entre las que se encuentran no sólo la pérdida de puestos de trabajo en la producción y comercialización, sino que se afectaría directamente a la recaudación del Estado y de las provincias productoras”.

Mientras tanto, en un tono similar, se pronunció también la Cámara de Distribuidores de Tabaco de la República Argentina, que discute la nueva regulación: “Aún no se ha contado con el debate necesario para analizar su impacto económico en todos los actores de la cadena comercial”, señalaron.

Finalmente, en oposición al proyecto, se sumaron también los gremios del sector al alertar que de sancionarse la iniciativa legislativa un “número importante” de trabajadores verían sus puestos afectados, incluso en “actividades comerciales no tabacaleras como son aquellas vinculadas a la publicidad”.

También podría interesarte
Se aprobó la ley del etiquetado frontal de alimentosLa Dirección de Producción planifica intervenciones en conjunto con la Dirección Nacional de Agroecología
La Bancaria solicitó la abolición de los turnos en los bancosTrascendió el apodo secreto con el que la bonaerense se burla de Sergio Berni
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitter