MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Prohíben la venta en farmacias de pruebas rápidas y tests para detectar Covid-19

Lo decidió el Gobierno bonaerense. Se da después que la Anmat aprobara la venta de estos productos en herramientas.
05.05.2021 [+]

El Gobierno bonaerense prohibió este miércoles en las farmacias del distrito la venta de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus, al señalar que esos test “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

La resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Puede Interesarte:

Sesión caída, ausencias que pesan y pases de factura: el Concejo sigue trabado

La decisión del Gobierno de Axel Kicillof se da tres semanas después que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, aunque desde el organismo se había aclarado que “si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional”.

En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo provincial recordó que “todos los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.

Apuntó, además, “que está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.

“En esa línea, unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si e comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, se señaló.

Puede Interesarte:

Baja el desempleo, pero el mercado laboral sigue bajo presión y con alta informalidad

De esta manera, el Gobierno le pone un freno a la prueba rápida que tiene un 96% de efectividad y un costo de 2.500 pesos, y que ya se comercializaba en algunas farmacias de Buenos Aires. Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado.

Si bien la Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, se aclaró que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

El kit del test rápido incluye: una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, con instrucciones de uso.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Laporta y el voto más incómodo del año: presión política en el HCD por la ordenanza impositiva

Baja el desempleo, pero el mercado laboral sigue bajo presión y con alta informalidad

Señales en el HCD: la conducción radical se mostró en medio del conflicto impositivo

Sesión caída, ausencias que pesan y pases de factura: el Concejo sigue trabado

Ustarroz vetó la ordenanza impositiva y el reloj político empezó a correr en el Concejo

La CGT Regional y la Asamblea de Mujeres Mercedinas convocaron a movilizaciones contra la reforma laboral

Más Noticias

Interna en Fuerza Patria y presión opositora: el Concejo de Mercedes podría volver a elegir autoridades

Papelón en el Senado: Mayans intentó desconocer a Bullrich y desató un escándalo reglamentario

Por qué sería ilegal la ordenanza fiscal impositiva aprobada en Mercedes

Ordenanza bajo sospecha y rumores de veto: ¿qué hará Ustarroz tras el antecedente judicial de Azul?

Vandalismo de madrugada: destrozaron la vidriera de una panadería céntrica

YPF baja el precio de las naftas y aplica un recorte promedio del 2% en todo el país

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.