Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Presentaron la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires

El Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof, presentaron una app desarrollada por el Banco Provincia que puede ser usada sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria.

8 de Abril de 2020 • 15:03

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentaron este miércoles una aplicación del Banco Provincia que permite realizar distintas operaciones —extracciones, transferencias o pagos— sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional. Se trata de la cuenta DNI, que puede abrirse a través del celular y solo con una foto del documento y del rostro del usuario.

En la presentación, el presidente elogió el rol actual de la banca pública y criticó cómo fue usada durante la gestión anterior. También apuntó a los bancos privados. “Los bancos no le prestaban al Estado, le prestaban al Banco Central solo para una especulación. Si le hubieran prestado al Estado para invertir en obra pública, vivienda o rutas hubiese sido otra cosa. Le prestaron al Banco Central para garantizarse rentabilidades enormes. El Estado Nacional no disfrutó de un centavo”, señaló el presidente.

“A la banca pública la llenaron de papeles. Y cuando hay una crisis, son los primeros que sufren. Eso le pasa al Banco Provincia y al Banco Nación. Los llenaron de Leliq. El 70% del fondo de Anses son papeles del Estado”, agregó.

La nueva cuenta DNI funciona como una billetera digital gratuita y está habilitada tanto para clientes del banco como para cualquier otra persona que no tena una cuenta bancaria. Permite efectuar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la tarjeta SUBE, pagar en comercios adheridos, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.

“Gracias a Dios hubo un banco, un Gobernador, un Ministro del interior que sumaron esfuerzo para que en esta crisis tremenda le demos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos. Acercarle al banco al celular del que tiene que quedarse en su casa es un aporte inconmensurable”, agregó. Y agradeció especialmente a los empleados del Banco Provincia.

En la presentación, el presidente recordó que entre 2003 y 2004, cuando era jefe del Gabinete, el FMI le exigió al Gobierno la privatización de la banca pública. Y señaló que durante el Gobierno de Mauricio Macri la banca pública actuó como “lo peor” de la banca privada.

Los bancos públicos son víctimas de sistemas que, además, los dejan en peores condiciones que a la competencia. Son banco que necesitan ser autónomos, pero cuando les conviene los llenan de los peores papeles que el Gobierno emite”, continuó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también consideró que los bancos privados no cumplen con la función de apalancar el sistema productivo. “El papel del sector financiero es contribuir al crecimiento de la economía. Es un gran vehículo para empujar el carro de la demanda y la inversión.

Pero puede haber una anomalía, cuando reciben plata de ahorro y en vez de dársela a otros para hacer algo productivo para la sociedad, se da vuelta y actúa como un mesa financiera. Especulan con el dólar, con títulos públicos, con acciones y, en peor de los casos, contra el propio Estado”, explicó Kicillof.

Conseguir plata que te dan seguro y dársela a otro que te paga seguro. Al depositante, los bancos le pagaban 0% o 40% por su dinero y después se lo prestaban al Estado, que le daba 80%. La plata es del depositante pero queda para la intermediación. Es un espanto. El sistema se convierte en una traba y genera un negocio espúreo multimillonario en lugar de una inversión”, agregó el Gobernador.

Y recordó que, hasta hace poco, el mejor negocio posible era “meterse en la bicicleta”, lo que provocó que los recursos de la sociedad se vayan por la “canaleta de la especulación”. También dio su visión sobre cuál debe ser el rol de los bancos públicos. “Tienen que ser un motor de desarrollo. El que le presta a las pymes, a las empresas, comerciantes, profesional al que quiere ampliar la cocina o quiere irse vacaciones”, detalló.

La cuenta DNI presentada este miércoles es un producto que el Banco Provincia ya tenía desde 2019 pero que ahora, en el marco de la emergencia y para solucionar las dificultades que se generaron por las medidas de aislamiento, sumó nuevas funciones y mejoras, como la posibilidad de dar de alta una cuenta a través del celular con una foto del DNI y del rostro. Los datos biométricos luego son comprobados por el Renaper.

Es tendencia
Puede Interesarte
Más Noticias