MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Presentaron el “Centro Regional de Investigación de Políticas Públicas Municipales”

El intendente Juan Ignacio Ustarroz presentó el “Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas Municipales”. Este ambicioso proyecto por medio de metodologías científicas optimizarán las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
29.08.2019 [+]

Articulará con universidades, instituciones, espacios académicos, de investigación y los municipios. Mercedes, de esta manera, sigue convirtiéndose en una referencia de avance para toda la región.

El Dr. Ustarroz junto a reconocidos investigadores y científicos de nuestro país en los que se encontraban Roberto Salvarezza, Pablo Núñez, Miguel Palma, Federico Robledo y Marisa Herrera, expusieron y mostraron en sociedad este proyecto social.

Puede Interesarte:

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

En primer lugar el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció a todos los presentes, destacando el trabajo de los investigadores “que hacen ciencia implicada, involucrada, comprometida con nuestra sociedad y con el bienestar de todos” y a su vez a los intendentes presentes “porque este centro lo pensamos desde una perspectiva regional, y nosotros hace tiempo que venimos trabajando desde una línea de pensar en términos regionales, provinciales y nacionales”.

Entre diversas expresiones el Dr. Ustarroz habló sobre la planificación y el proceso mediante por el cual se fue llevando adelante este ambicioso proyecto “luego de realizar innumerables foros de las diferentes temáticas que hacen a las políticas públicas de un municipio fuimos pensando la manera de articular estas políticas desde lo local y lo nacional” y ahondó “desde el saber cotidiano hacia un saber más involucrado y relacionado a la ciencia”.

Puede Interesarte:

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

“Hoy el contexto no lo podemos soslayar, nuestro país está atravesando una crisis muy profunda y esto requiere el compromiso de todos los actores, pensar desde la diversidad, pluralidad y fundamentalmente ser capaces que ese pensamiento tenga como síntesis la acción y el compromiso” definió el intendente Ustarroz.

Asimismo, el Dr. Ustarroz expresó “tenemos que pensar este centro desde una perspectiva integral, ser capaces de construir una relación donde todos aportemos como destinatarios de una casa común a la búsqueda de esas soluciones” y recalcó “este centro lo que busca es generar una nueva relación, un nuevo paradigma de generación de conocimiento para que el mismo esté al servicio de la transformación de la realidad”.

Estos son algunos de los conceptos expuestos por la mesa de reconocidas figuras que acompañaron el lanzamiento de este centro:

Roberto Salvarezza

“Constituir una herramienta como esta es necesaria e imprescindible ya que la clave del desarrollo económico y socioeconómico depende justamente en esta etapa de la capacidad de las sociedades de apropiarse y ensamblar conocimiento”.

“Desde el 2015 hemos tenido un retroceso evidente, hemos sido desfinanciado” y subrayó “estamos muy lejos de los países desarrollados que nos multiplican por tres en inversión y por cuatro en números de investigadores”.

Puede Interesarte:

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

“Este centro que hoy se inaugura me causa una gran satisfacción y espero que la sociedad que viene sea una sociedad y una economía basada en el conocimiento”.

Pablo Núñez

“Esta necesidad de crear un centro regional que sea la atracción y la demanda local, que sea el organismo y la herramienta institucional innovadora que recorra todas las problemáticas de las políticas públicas que tiene el desarrollo municipal desde la producción, la salud, el trabajo, el ambiente, la inclusión social y que sea capaz de ser un actor que logre articular todo” y señaló “que piense el municipio que queremos en 15 o 20 años y ese es el trabajo y el desafío que tiene este centro regional”.

Miguel Palma

“Gracias a la capacidad política del Dr. Juan Ignacio Ustarroz y su gran compromiso social pudimos llegar a este momento en donde estamos presentando a ustedes un prototipo de lo que va a ser un centro de visión de conocimiento a nivel territorial donde se van a generar políticas públicas que tienen como objetivo lograr el bienestar de la población” y añadió “mediante la investigación que hace perceptible lo imperceptible y eso que se logra es lo que tiene que redundar en el beneficio de la comunidad toda”.

Puede Interesarte:

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Federico Robledo

“Nada mejor que un centro con estas caracterices impulsado desde un municipio, en términos personales no conozco otras instancias de estas con este marco conceptual donde empecemos a producir conocimiento, la verdad que el punto de partida es muy auspicioso” y manifestó “el investigador bajando a terreno, a pensar la pregunta en conjunto con el actor municipal, es algo que no ha pasado en la historia, esto es algo novedoso”.

Marisa Herrera

“Este centro es algo superador, es algo increíble que revaloriza el trabajo que hacen los investigadores y me parece un elemento muy importante para poder generar información local” y señaló “las políticas que se lleven a cabo reivindicarán todo lo que tiene que ver con lo social”.

Y añadió “debemos conocer cuáles son las falencias para poder profundizar más las políticas que se llevaran a cabo y a su vez interpelar el trabajo que desarrollamos día a día”.

Puede Interesarte:

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

La reunión se efectuó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde hubo una gran cantidad de vecinos y representaciones institucionales, de colegios de profesionales, espacios educativos, universidades nacionales, del CBC, los diputados Eduardo de Pedro, Carlos Selva, Florencia Lampreabe, Lucia Portos, los intendentes Leonardo Nardini, Santiago Magiotti, representantes de Luján, Pilar, Areco, Giles, Suipacha, Hurlingham, Moreno, CABA, entre otros lugares donde la noticia tuvo excelente recepción.

Te puede servir en GuiaXpress

centro de formacion profesional
municipio
cuidado de personas

Seguinos y no te pierdas de nada

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

“Abrazando lo nuestro”: convocan a crear un mural cerámico colectivo en el MAMM

El Municipio responsabilizó a Nación por la baja de un programa que en realidad es provincial

Mercedes fue sede de una cumbre sanitaria bonaerense marcada por la crisis del sistema

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.