MercedesYA

roberto salvarezzacentro universitario regional

Presentaron el “Centro Regional de Investigación de Políticas Públicas Municipales”

El intendente Juan Ignacio Ustarroz presentó el “Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas Municipales”. Este ambicioso proyecto por medio de metodologías científicas optimizarán las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Presentaron el “Centro Regional de Investigación de Políticas Públicas Municipales”

Articulará con universidades, instituciones, espacios académicos, de investigación y los municipios. Mercedes, de esta manera, sigue convirtiéndose en una referencia de avance para toda la región.

El Dr. Ustarroz junto a reconocidos investigadores y científicos de nuestro país en los que se encontraban Roberto Salvarezza, Pablo Núñez, Miguel Palma, Federico Robledo y Marisa Herrera, expusieron y mostraron en sociedad este proyecto social.

En primer lugar el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció a todos los presentes, destacando el trabajo de los investigadores “que hacen ciencia implicada, involucrada, comprometida con nuestra sociedad y con el bienestar de todos” y a su vez a los intendentes presentes “porque este centro lo pensamos desde una perspectiva regional, y nosotros hace tiempo que venimos trabajando desde una línea de pensar en términos regionales, provinciales y nacionales”.

Entre diversas expresiones el Dr. Ustarroz habló sobre la planificación y el proceso mediante por el cual se fue llevando adelante este ambicioso proyecto “luego de realizar innumerables foros de las diferentes temáticas que hacen a las políticas públicas de un municipio fuimos pensando la manera de articular estas políticas desde lo local y lo nacional” y ahondó “desde el saber cotidiano hacia un saber más involucrado y relacionado a la ciencia”.

“Hoy el contexto no lo podemos soslayar, nuestro país está atravesando una crisis muy profunda y esto requiere el compromiso de todos los actores, pensar desde la diversidad, pluralidad y fundamentalmente ser capaces que ese pensamiento tenga como síntesis la acción y el compromiso” definió el intendente Ustarroz.

Asimismo, el Dr. Ustarroz expresó “tenemos que pensar este centro desde una perspectiva integral, ser capaces de construir una relación donde todos aportemos como destinatarios de una casa común a la búsqueda de esas soluciones” y recalcó “este centro lo que busca es generar una nueva relación, un nuevo paradigma de generación de conocimiento para que el mismo esté al servicio de la transformación de la realidad”.

También podría interesarte
Con gran asistencia Ustarroz encabezó inauguración del Centro de Diagnóstico por ImágenesMunicipio de Mercedes recibió importante reconocimiento en el Senado de la Nación
El Senado de la Nación reconoce el programa “Primeros 1000 Dias” del municipio.Biodigestores: nuevo proyecto de la Municipalidad de Mercedes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Estos son algunos de los conceptos expuestos por la mesa de reconocidas figuras que acompañaron el lanzamiento de este centro:

Roberto Salvarezza

“Constituir una herramienta como esta es necesaria e imprescindible ya que la clave del desarrollo económico y socioeconómico depende justamente en esta etapa de la capacidad de las sociedades de apropiarse y ensamblar conocimiento”.

“Desde el 2015 hemos tenido un retroceso evidente, hemos sido desfinanciado” y subrayó “estamos muy lejos de los países desarrollados que nos multiplican por tres en inversión y por cuatro en números de investigadores”.

“Este centro que hoy se inaugura me causa una gran satisfacción y espero que la sociedad que viene sea una sociedad y una economía basada en el conocimiento”.

Pablo Núñez

“Esta necesidad de crear un centro regional que sea la atracción y la demanda local, que sea el organismo y la herramienta institucional innovadora que recorra todas las problemáticas de las políticas públicas que tiene el desarrollo municipal desde la producción, la salud, el trabajo, el ambiente, la inclusión social y que sea capaz de ser un actor que logre articular todo” y señaló “que piense el municipio que queremos en 15 o 20 años y ese es el trabajo y el desafío que tiene este centro regional”.

Miguel Palma

“Gracias a la capacidad política del Dr. Juan Ignacio Ustarroz y su gran compromiso social pudimos llegar a este momento en donde estamos presentando a ustedes un prototipo de lo que va a ser un centro de visión de conocimiento a nivel territorial donde se van a generar políticas públicas que tienen como objetivo lograr el bienestar de la población” y añadió “mediante la investigación que hace perceptible lo imperceptible y eso que se logra es lo que tiene que redundar en el beneficio de la comunidad toda”.

Federico Robledo

“Nada mejor que un centro con estas caracterices impulsado desde un municipio, en términos personales no conozco otras instancias de estas con este marco conceptual donde empecemos a producir conocimiento, la verdad que el punto de partida es muy auspicioso” y manifestó “el investigador bajando a terreno, a pensar la pregunta en conjunto con el actor municipal, es algo que no ha pasado en la historia, esto es algo novedoso”.

Marisa Herrera

“Este centro es algo superador, es algo increíble que revaloriza el trabajo que hacen los investigadores y me parece un elemento muy importante para poder generar información local” y señaló “las políticas que se lleven a cabo reivindicarán todo lo que tiene que ver con lo social”.

Y añadió “debemos conocer cuáles son las falencias para poder profundizar más las políticas que se llevaran a cabo y a su vez interpelar el trabajo que desarrollamos día a día”.

La reunión se efectuó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde hubo una gran cantidad de vecinos y representaciones institucionales, de colegios de profesionales, espacios educativos, universidades nacionales, del CBC, los diputados Eduardo de Pedro, Carlos Selva, Florencia Lampreabe, Lucia Portos, los intendentes Leonardo Nardini, Santiago Magiotti, representantes de Luján, Pilar, Areco, Giles, Suipacha, Hurlingham, Moreno, CABA, entre otros lugares donde la noticia tuvo excelente recepción.

roberto salvarezzacentro universitario regionalcbcjuan ustarrozcolegio nacionalconstitucion nacionalpilarsuipacha concejo deliberantecarlos selva
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube