MercedesYA

mar del platacatedral de mercedes

Presencia mercedina en las jornadas técnicas en Mar del Plata.

Convocados por la Asociación Argentina de Golf (AAG) y auspiciado por la Revista TGM durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2004, tuvo lugar en el Mar del Plata Golf Club la XVII Reunión de Agrónomos y Exposición Comercial del Golf.

Por María Alejandra Blanco

Nuestra ciudad contó con una representante, la Ing. Agr. María Alejandra Blanco, titular de Agro El Desvío S.A. y especialista en Manejo de Césped para Campos Deportivos (F.A.U.B.A), pasante de la Cátedra de Césped y Forrajes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Padova, actual docente del Curso Manejo de Césped para Campos Deportivos (F.A.U.B.A).
La primera jornada fue netamente deportiva, realizándose un torneo de golf sobre 18 hoyos tipo fourball americana.
La jornada del día 9 fue abierta por el Sr. Ken Magnum, director del Golf Courses & Grounds del Atlanta Athletic Club. En su presentación fue posible ver los preparativos realizados para el Campeonato Mundial de Golf 2001 y el Torneo Abierto de Estados Unidos en su versión 2004. La magnitud de la logística, los precisos conocimientos y decisiones agronómicas y la utilización de la tecnología, hicieron de este “backstage” del golf un verdadero deleite.
La jornada continuó con presentaciones de expertos argentinos, el Director de Canchas de la Asociación Argentina de Golf, Sr. Guillermo Busso, y el director de la Revista TGM, Ing. Agr. Ricardo De Udaeta, quienes entre otras cosas, plantearon la necesidad de diagnosticar con precisión para realizar un uso eficiente de los insumos y asegurar el mantenimiento de los recursos naturales.
En la tercera jornada estuvo presente el Dr. Earl Elsner, asesor de Ken Magnum y profesor investigador de la Universidad de Clemson, quien presentó su labor en elección de especies. Además remarcó la necesidad de que los superintendentes de los campos deportivos de nuestro país contaran con información propia.
Acompañó este evento una importante exposición comercial en donde fueron presentados nuevos productos y servicios. Uno de ellos es una importante innovación tecnológica, preparados de micorrhizas para gramíneas desarrollado por una firma inglesa. Este producto puede considerarse un bioestimulante de crecimiento que reemplazaría y/o complementaría a los fertilizantes tradicionales y no contamina el ambiente.
Por otro lado desde las empresas de servicios, el control de mosquitos realizado por profesionales especializados y habilitados mostró altísimos beneficios. También estuvo presente una importante firma brasilera cuyo titular mostró el crecimiento del golf en su país en los últimos años y su destacable labor en el estadio futbolístico brasileño “Maracaná”, entre otros.
El intercambio de experiencias tanto entre los especialistas extranjeros como nacionales es una forma de nutrir esta relativamente nueva disciplina en nuestro país: la ciencia del césped.
El golf requiere la máxima precisión y conocimientos aportada por esta ciencia que en el hemisferio norte ocupa carreras universitarias de grado y postgrado. Otros deportes como el fútbol, rugby y turf son variantes tecnológicas que también requieren de precisión.
Las necesidades generadas por los distintos deportes requieren ajustes de manejo y administración provistas solamente por el conocimiento y la experiencia. Estas prácticas de manejo tienen también cabida en los campos deportivos de menor categoría (menor intensidad de uso y menores presupuestos). Es necesario saber que bastarían pequeñas inversiones para mejorar sustancialmente el estado actual de los campos deportivos de nuestra ciudad. Esto permitiría mejoras en la calidad de juego, salud, confort y motivación de los jugadores. Además mejorar la calidad visual permitiría acceder a espacios televisivos que generarían importantes divisas.
Para nuestro país y para nuestra ciudad en particular es un importante desafío mejorar la calidad de los espacios verdes ya que numerosos turistas nos visitan, hacen uso de las instalaciones deportivas y los estándares de calidad a los que están acostumbrados, por diversas razones difieren de los existentes aquí hoy.

mar del platacatedral de mercedesbrasilclub unionespacios verdesrugbyclub mercedes
Seguinos en
También podría interesarte
“Emprendimientos mercedinos”Pasó una nueva Muestra de Informática
Portales: MercedesYA junto a Ciudad, por el Mate.ar14 años esperando la autopista
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X