Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Preocupa a Juntos por el Cambio el inminente cierre de la planta Petrel S.A.

El concejal Gustavo Mangoni y el ex candidato Martín Bossi se reunieron virtualmente con el presidente de la fábrica de aviones Petrel S.A. y dialogaron sobre los graves problemas que está enfrentando dicha empresa que está radicada en nuestra ciudad.


Pasaje de la video conferencia realizada con el director de la empresa.

7 de Junio de 2020 • 14:39

El concejal de Juntos por el Cambio - PRO, Gustavo Mangoni, junto con el ex candidato a concejal de JxC CCAri en la última elección Martín Bossi, dialogaron vía zoom con el director de la empresa Petrel S.A. Carlos Antonietti, luego de tomar conocimiento del inminente cierre de su empresa, Pyme radicada en el Partido de Mercedes en un predio sobre Ruta Nacional N° 5 (lindero al predio de Agrale en la vecina localidad de Gowland).

Según manifestó la empresa, tiene 8 aviones vendidos a Colombia, y dos pedidos más a otros países de Latinoamérica. El problema radica en que la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) no le permite a la Empresa realizar los vuelos de prueba (prohibidos en principio hasta el 01/09/2020) sin los cuales queda impedida cualquier posibilidad de entrega y por consiguiente pone en serio riesgo la continuidad de la Empresa y las fuentes de Trabajo que genera, ya que esta Pyme da empleo directo e indirecto a 100 familias aproximadamente.

Por ello se le ha solicitado a las autoridades nacionales y provinciales el reinicio de los trabajos en la planta (la que cuenta con 10.000 mts2), respetando los protocolos sanitarios y adoptando una serie de medidas, como: Separación de pilotos a través de un pexiglass. Desinfección de las aeronaves.Utilización de barbijo.

Con estas se garantiza el desarrollo en forma segura de la actividad aérea en aeroclubes y escuelas de vuelo. Antonietti también explicó que los vuelos de prueba previos a la entrega no implican ningún riesgo sanitario ya que los realiza un solo piloto y por ende no viola el distanciamiento social obligatorio.

A fin de colaborar con la solución a tal situación problemática, el espacio de Juntos por el Cambio se ha comprometido con la empresa “Petrel S.A.” y con el Aeroclub Mercedes, a gestionar frente a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que intervengan para lograr las autorizaciones correspondientes (en el particular los permisos de ANAC), para tratar de sostener la actividad productiva de las Pymes que funcionan en nuestra ciudad, generando empleos e ingresos y teniendo en consideración el aspecto sanitario en el marco de la pandemia imperante.

Cabe destacar que Petrel S.A., es la única empresa en el país que fabrica aviones livianos VLA (Very Light Aircraft) y LSA (Light Sport Aircraft) utilizados para la instrucción de pilotos, vuelos deportivos livianos y multipropósitos, también se usan para vuelos de enlace entre provincias que necesiten traslados de médicos y enfermos que no requieran cuidados en vuelo, así también traslados de insumos medicinales a lugares alejados.

Pero, hay quienes señalaron que un prototipo no fue homologado para hacer los vuelos de prueba. Que la empresa no cumplió con el compromiso que asumió con la ANAC en el 2019. A estas aseviraciones, el ex candidato a concejal Martín Bossi, aclaró lo siguiente y pidió a quienes cuestionan esta situación, se informen debidamente.

“1- En Petrel S.A. no tienen ningún compromiso con ANAC. En todo caso lo tiene con sus clientes. 2- Petrel realizo una propuesta, la cual fue aceptada, luego les cambiaron las condiciones (de certificación, luego de 15 aviones certificados y aprobados por la misma dependencia de ANAC) por lo cual lógicamente la agenda de trabajo de la empresa tuvo que cambiar.3- El prototipo no se Homologa, se certifica y luego de una larga campaña de estudios en tierra y en vuelo que implican aproximadamente 40 a 60 horas de vuelo, el resultado de esos vuelos se vuelca en documentos que deben ser aprobados por los inspectores de ANAC, o sea no se trata de un vuelo, son muchos y muy específicos. Después recién se certificara el avión. (adjuntare el certificado de Petrel que se emitió en 2008, que se logro luego de 3 años de realizar los procesos antes mencionados).4- en el caso actual es el mismo avión que ya esta certificado, pero vaya a saber porque motivo (siempre poniendo trabas a quienes producen) le piden a la empresa certificar nuevamente 41 Items que ya habían sido certificados, cuando lo acordado era certificar solo los 2 componentes nuevos del avión a exportar, motor y sistema de Aeroaplicacion. Según yo lo entiendo quien no cumple con los compromisos asumidos es el ente de regulación y no la empresa, vaya uno a saber movidos por qué intereses”.

Luego de esta explicación el ex candidato a concejal, en referencia a funcionarios locales, manifestó su extrañeza y preocupación al ver que personas que trabajan para el municipio “están mas preocupados por desestimar y ensuciar a una Pyme con cuestiones que no entienden en vez de ponerse a trabajar en ver cómo hacen para que la empresa mantenga sus puertas abiertas y sostenga las fuentes de trabajo de los mercedinos, que de ella dependen en un momento en que justamente el trabajo no es lo que sobra”, manifestó Bossi en un comunicado en redes sociales.

Es tendencia
Puede Interesarte
Más Noticias