MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Por incendio en La Verde se realiza investigación judicial

Ante el incendio acontecido el día viernes 27 de septiembre en La Verde, partido de Mercedes, en la Planta de Agroquímicos Sigma Agro - una empresa dedicada a la distribución y elaboración de productos químicos– se inició una investigación judicial.
02.10.2019 [+]

En pos de determinar si existieron negligencias o la comisión de delitos de acción pública se iniciaron actuaciones por ante la Unidad Funcional de Instrucción N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del doctor Luis Carcagno – con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

En la misma jornada en la que se produjo el incendio, Dr. Santiago Dall Occhio y la Dra. Yesica Nocetti Dimitroff -secretarios de dicha unidad funcional de instrucción- se hicieron presentes en el predio donde mantuvieron entrevistas con los distintos actores allí presentes. Entre ellos personal de Protección Civil Mercedes, Departamento de Medio Ambiente, Servicios Públicos de la municipalidad, Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Lujan, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles; el Comando de Prevención Rural Mercedes, referentes de la planta en cuestión y también con Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires delegación San Martin.

Puede Interesarte:

Conmoción en Suipacha: encuentran muerto a un joven de Mercedes en una vivienda deshabitada

De acuerdo a lo que pudo conocerse en el momento, se logró contener el líquido derramado a fin de minimizar el impacto; lo cual fue ratificado por autoridades en la materia como el personal policial especializado así como desde la Organización para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que se hicieron presentes al día siguiente del siniestro.

Las autoridades tomaron diversas muestras, siendo que los primeros datos que se conocieron de los líquidos derramados es que se trataría de biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto.
En tanto, respecto del humo que emanó por el incendio de la planta – y que fue de gran preocupación en la zona – respondería a la quema de biodiesel y la combustión de plásticos en el lugar. En principio, las autoridades que concurrieron al lugar descartaron un impacto en la salud.

Según declaró el propietario del lugar la empresa tomó todas las medidas previstas para situaciones de las características como las que se vivieron. Además, ya habría contratado a una empresa especializada (Tradex) en evaluación, contención y saneamiento ambiental para que trabaje en el lugar.

En principio, y hasta tanto concluya el relevamiento y remediación de la zona afectada la OPDS dispuso la clausura preventiva del lugar.

En la jornada de este miércoles se hicieron presente en el lugar, nuevamente, personal para realizar una evaluación de la OPDS.

Puede Interesarte:

Asesinato en Suipacha: detienen al presunto autor del crimen del joven mercedino

En lo que respecta al Ministerio Público Fiscal, vale destacar que se trabaja en pos de determinar si la empresa cumplió con los stándares que regulan la actividad y no hubo negligencia en el desarrollo de la actividad al momento de suceder el siniestro.

Por lo pronto, el agente fiscal aguarda a conocer los resultados de las diferentes pericias realizadas por los entes intervinientes y reunir los elementos necesarios.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Junín exige respuestas oficiales por el arsénico: el Concejo Deliberante pide a ABSA que aclare sobre la calidad del agua

Corte programado de EDEN en Mercedes por obras de mejora en la red eléctrica

La crisis silenciosa de la diálisis: más de 4.600 pacientes bonaerenses siguen sin respuestas del Gobierno provincial

La Municipalidad lanza un nuevo curso teórico de Licencia en tu Barrio

Crisis en Georgalos: el cambio de consumo que golpea a la industria local

Causa Nisman: piden la indagatoria de Viviana Fein por presuntas irregularidades en la escena de la muerte

Más Noticias

Arroyo Salgado habló de una “agonía silenciosa” en la Justicia argentina

El boom del Ozempic: qué hay detrás del medicamento que todos nombran

La nena que conmovió a Berisso: “Vengo a hacer la propaganda de mi papá”

La “S” que no puede faltar bajo el arbolito: cómo identificar juguetes seguros en plena temporada navideña

La obra de la Autovía 5 suma un nuevo avance y habrá tránsito reducido en Suipacha

Impuesto al metegol: la vieja norma que vuelve a encender la bronca en Miramar

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.