MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Ponen a trabajar a los presos de Santa Cruz en obras municipales

    El gobierno provincial busca reducir la reincidencia delictiva mediante la participación de personas privadas de libertad en obras públicas. Ya son 18 los internos que trabajan en la construcción de un camping.
    12.02.2025 [+]

    El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ha puesto en marcha una iniciativa pionera que promueve la reinserción social de personas privadas de libertad mediante su participación en trabajos comunitarios. El programa, que comenzó con la colocación de adoquines en un predio destinado a un nuevo camping, representa un cambio significativo en el enfoque penitenciario provincial.

    Pedro Prodromos, ministro de Seguridad santacruceño, calificó el proyecto como “histórico” y adelantó planes para expandirlo a todas las unidades penitenciarias de la provincia, siempre manteniendo los protocolos de seguridad necesarios. Esta primera experiencia involucra a 18 internos que participan activamente en tareas de construcción y mejoramiento de espacios públicos.

    Puede Interesarte:

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    La iniciativa gubernamental apunta a transformar el tiempo de reclusión en una oportunidad de aprendizaje y servicio comunitario. Se prevé ampliar el alcance del programa mediante convenios con sectores productivos, incluyendo actividades agrícolas y ganaderas, para diversificar las opciones laborales disponibles para los internos.

    “Prestar un servicio a la comunidad es una forma de retribuir a la sociedad por los errores cometidos”, expresó Vidal, quien enfatizó que el objetivo principal es combatir el fenómeno de la “puerta giratoria” en el sistema penitenciario. El programa busca proporcionar herramientas concretas para la futura reinserción laboral de los participantes.

    Esta política pública representa un cambio de paradigma en el tratamiento penitenciario provincial, apostando por la rehabilitación a través del trabajo productivo y la contribución social. El énfasis en la socialización y el trabajo en equipo busca desarrollar habilidades interpersonales fundamentales para la vida en libertad.

    El gobierno provincial considera que este enfoque no solo beneficia a los internos y sus perspectivas de reinserción, sino que también genera un impacto positivo directo en las comunidades donde se implementa. La iniciativa demuestra un compromiso con la transformación del sistema penitenciario hacia un modelo más rehabilitador y productivo.

    Te puede servir en GuiaXpress

    delitos complejos
    construcciones
    trabajar

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Cannabis medicinal y dolor: una jornada en Mercedes pondrá el foco en su uso clínico

    A 43 años del discurso de Alfonsín que convirtió al Obelisco en una postal de la democracia

    Kicillof apeló el freno judicial y consiguió que vuelvan los aumentos de luz

    Un libro, canciones y serigrafías: así fue la despedida del Ciclo Alfonsina

    Zubeldía gana presencia en los barrios: triunfo de una lista que acompañó en Eva Duarte

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La Trocha encendió la previa de una fiesta que ya tiene fecha en Mercedes

    De los cuadernos al escenario: la poesía reunió a lectores y escritores en el MAMM

    De la inteligencia artificial a la memoria: Mercedes prepara otra jornada de debate educativo

    Mercedes volvió con 19 medallas y quedó entre los primeros 31 distritos bonaerenses

    Después de más de 24 años de reclamos, empieza una obra de agua en San Jorge

    Mercedes otorgó un subsidio al Movimiento de Trabajadores Excluidos para reforzar su centro barrial

    Mercedes bajo alerta por tormentas: qué se espera y cuáles son los riesgos

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Dos oros y dos bronces: Mercedes abrió las finales con cuatro medallas

    Florencia Mariana Bani: una despedida desde la amistad y el trabajo

    Tras una apertura multitudinaria, Mercedes sale a competir en los Juegos Bonaerenses

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.