MercedesYA

covidcolegio nacional

Podría agravarse la pandemia: ciervos contagiados de COVID-19 preocupan a expertos

La pandemia por COVID-19 no solo ha afectado a millones de personas, sino también a ciertos animales, tal es el caso de los ciervos de cola blanca.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Podría agravarse la pandemia: ciervos contagiados de COVID-19 preocupan a expertos

Los indicios de contagios en estos animales se dio principalmente en Estados Unidos. Ahora han salido nuevos estudios con resultados que preocupan a los investigadores y que incluso podría alterar el curso de la pandemia.

Asimismo, los estudios arrojan que el coronavirus se está esparciendo muy rápido en la población de ciervos, principalmente en los de cola blanca, y que en realidad el virus está muy extendido, de acuerdo con el estudio dado a conocer por National Public Radio.

En realidad, esto se tenía previsto gracias al conocimiento teórico: modelos informáticos que se realizaron en septiembre de 2020 por la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, donde sugerían que el coronavirus podía unirse con facilidad a las células de estos animales y penetrar en ellas.

Un nuevo estudio de la misma academia informa que el 40% de los ciervos testeados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus.

Además, veterinarios de la Universidad de Pensilvania encontraron infecciones activas del SARS-CoV-2 en cerca del 30% de los ciervos con cola blanca, los cuales fueron estudiados en Iowa. Por lo que los animales que portan el virus podrían hacerlo de forma indefinida y continuar contagiando a humanos de forma periódica.

Esto podría traer consecuencias muy graves, pues de acuerdo con Suresh Kuchipudi, el veterinario de la Universidad de Pensilvania si los ciervos tienen un rol reservatorio, no habría esperanza para erradicar la enfermedad en EE.UU. ni en el resto del mundo.

“Si el virus tiene oportunidades de encontrar un huésped alternativo además de los humanos, lo que llamaríamos un reservorio, eso creará un refugio seguro donde el virus puede seguir circulando incluso si toda la población humana se vuelve inmune”, indicó. “Y así se hace cada vez más complicado controlar o incluso erradicar el virus”, agregó.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los “sorprendieron bastante” informó Vivek Kapur, el microbiólogo de la misma universidad. “Nos sorprendió mucho ver un número tan elevado de muestras positivas”.

A los ciervos se les realizaron pruebas PCR y el 30% de ellos dieron positivo. Durante la ola de frío ente noviembre y enero en Iowa, el 80% de los ciervos analizados estaban contagiados.

Incluso, las variantes que circulan entre los humanos son las mismas que están entre los animales. Esto podría sugerir que las personas infectadas contagiaron a los ciervos.

También podría interesarte
Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19Confirmaron que el Covid-19 puede reducir el tamaño del pene
Covid-19: ¿Cuánto falta para conseguir la “inmunidad de rebaño”?¿Gripe, Covid, Resfrío? ¿Cómo diferenciar los síntomas?

Se teme que el virus se propague en todos los ciervos del país, es decir, cerca de 30 millones.

“Ahora la pregunta es: ¿Puede el virus pasar de los ciervos a los humanos? ¿O pueden los ciervos transmitir el virus de forma efectiva al ganado que pasta? Todavía no sabemos las respuestas a estas preguntas, pero si son ciertas, son obviamente preocupantes”, expresó la viróloga Linda Saif, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.

También existe la preocupación de que el virus pueda mutar en los ciervos y crear nuevas cepas tal y como sucedió con los visones en Holanda y Polonia.

Fuente: Infobae

covidcolegio nacionalahora 30ahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube