MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Plan Motosierra: protestas en Mercedes tras el cierre de Centros de Referencia y eliminación de Unidades de Gestión

El Ministerio de Capital Humano anunció la clausura de 59 Centros de Referencia y la eliminación de 300 Unidades de Gestión, desatando manifestaciones en Mercedes y despidos de más de 600 empleados públicos en todo el país.
05.03.2024 [+]

El Gobierno nacional avanzó en su plan de reducción del Estado con la eliminación de 300 Unidades de Gestión y el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) en todo el país. Esta medida, anunciada por el Ministerio de Capital Humano, generó un fuerte rechazo en la ciudad de Mercedes, donde se llevaron a cabo manifestaciones en protesta por los despidos y el cierre de estos espacios.

Según lo informado por las autoridades, los CDR, que tenían como objetivo acercar las políticas públicas a la población y promover los derechos sociales, fueron señalados como “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. Esta decisión implicó la desvinculación de más de 600 empleados públicos en todo el país, con el argumento de que recibían pocas consultas diarias y no resolvían eficientemente los trámites.

Puede Interesarte:

Laporta y el voto más incómodo del año: presión política en el HCD por la ordenanza impositiva

Los números presentados por el Ministerio de Capital Humano indican un ahorro estimado de $5.000 millones anuales con el cierre de estos espacios, además de una suma de $4.000 millones destinados a salarios y $88 millones en alquiler de locales. También se prevé la baja de 50 autos y la cancelación de líneas telefónicas móviles vinculadas a la actividad de los centros, lo que representaría un ahorro adicional de $20 millones anuales.

Para justificar estas medidas, se señaló que muchos de los CDR operaban con una cantidad reducida de personal y recibían pocas consultas diarias, lo que evidenciaba una baja eficiencia en su funcionamiento. Como alternativa, se propuso la digitalización de los trámites para modernizar el sistema y mejorar la eficiencia, utilizando una línea telefónica de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Sin embargo, las manifestaciones en Mercedes y otras localidades evidencian la preocupación y el rechazo de la población y los trabajadores afectados por estas medidas, que ven en el cierre de los Centros de Referencia una pérdida de acceso a programas y servicios sociales esenciales.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Para Zubeldía “el vecino cumplidor vuelve a ser la variable de ajuste”. La abstención de Petty Laporta

Laporta y el voto más incómodo del año: presión política en el HCD por la ordenanza impositiva

Señales en el HCD: la conducción radical se mostró en medio del conflicto impositivo

Baja el desempleo, pero el mercado laboral sigue bajo presión y con alta informalidad

Sesión caída, ausencias que pesan y pases de factura: el Concejo sigue trabado

Ustarroz vetó la ordenanza impositiva y el reloj político empezó a correr en el Concejo

Más Noticias

La CGT Regional y la Asamblea de Mujeres Mercedinas convocaron a movilizaciones contra la reforma laboral

Interna en Fuerza Patria y presión opositora: el Concejo de Mercedes podría volver a elegir autoridades

Papelón en el Senado: Mayans intentó desconocer a Bullrich y desató un escándalo reglamentario

Por qué sería ilegal la ordenanza fiscal impositiva aprobada en Mercedes

Ordenanza bajo sospecha y rumores de veto: ¿qué hará Ustarroz tras el antecedente judicial de Azul?

YPF baja el precio de las naftas y aplica un recorte promedio del 2% en todo el país

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.