Plan Motosierra: protestas en Mercedes tras el cierre de Centros de Referencia y eliminación de Unidades de Gestión
El Gobierno nacional avanzó en su plan de reducción del Estado con la eliminación de 300 Unidades de Gestión y el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) en todo el país. Esta medida, anunciada por el Ministerio de Capital Humano, generó un fuerte rechazo en la ciudad de Mercedes, donde se llevaron a cabo manifestaciones en protesta por los despidos y el cierre de estos espacios.
Según lo informado por las autoridades, los CDR, que tenían como objetivo acercar las políticas públicas a la población y promover los derechos sociales, fueron señalados como “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. Esta decisión implicó la desvinculación de más de 600 empleados públicos en todo el país, con el argumento de que recibían pocas consultas diarias y no resolvían eficientemente los trámites.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
Los números presentados por el Ministerio de Capital Humano indican un ahorro estimado de $5.000 millones anuales con el cierre de estos espacios, además de una suma de $4.000 millones destinados a salarios y $88 millones en alquiler de locales. También se prevé la baja de 50 autos y la cancelación de líneas telefónicas móviles vinculadas a la actividad de los centros, lo que representaría un ahorro adicional de $20 millones anuales.
Para justificar estas medidas, se señaló que muchos de los CDR operaban con una cantidad reducida de personal y recibían pocas consultas diarias, lo que evidenciaba una baja eficiencia en su funcionamiento. Como alternativa, se propuso la digitalización de los trámites para modernizar el sistema y mejorar la eficiencia, utilizando una línea telefónica de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Sin embargo, las manifestaciones en Mercedes y otras localidades evidencian la preocupación y el rechazo de la población y los trabajadores afectados por estas medidas, que ven en el cierre de los Centros de Referencia una pérdida de acceso a programas y servicios sociales esenciales.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp