MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Plan de Trabajo y Desarrollo Turístico para el Partido de Mercedes

Este documento ha sido elaborado para la implementación y ejecución en conjunto con otras Direcciones, Municipios y Entidades referentes al turismo.
13.04.2004 [+]

Tiene por objetivos :
A. Poner en evidencia lo que El Turismo es y puede ser para Mercedes, presentando a esta actividad bajo la única concepción a través de la cual puede ser aceptado e incorporado definitivamente y decididamente en el quehacer Municipal.
B. Servir de base para investigaciones y estudios que lo enriquezcan para la elaboración de futuros planes sectoriales que se inserten en la planificación Municipal.
TURISMO, SECTOR ALTERNATIVO EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL PARTIDO DE MERCEDES
Incorporar al turismo como sector en la planificación global, significa, que los poderes públicos reconozcan la capacidad del turismo en la generación de beneficios para la vida municipal, de igual manera que otros sectores los generan.
La experiencia mundial y la experiencia nacional aconsejan que si se aspira a que el municipio reconozca a la actividad turística como parte del quehacer municipal, debe comenzar él mismo municipio, en todos sus niveles, por incorporar al turismo como un proceso social, económico y político.
Quienes tiene la responsabilidad del quehacer turístico deben, pues, demostrar esos beneficios para provocar la comprensión en todo el ámbito del poder público de este fenómeno contemporáneo, que a pesar de su reciente aparición, ha superado la capacidad de aceptación de las estructuras burocráticas.
Referente a la actividad pública y privada : el turismo se presenta como un fenómeno de rápido crecimiento, solo cabe a nuestro partido la actitud de enfrentar esa realidad evidenciando la voluntad “ de ser sujeto y no objeto “ de las circunstancias. Al adoptar esa actitud, recaen sobre los organismos públicos y sobre las empresas privadas las diferentes responsabilidades; que por no haber sido suficientemente definidas y delimitadas han generado permanentes conflictos en vez de haberse consolidado en un esfuerzo conjunto.
Parece oportuno enfatizar que es deber del poder público y del privado asumir las responsabilidades que les cabe y con total idoneidad. Solamente así el Partido de Mercedes podrá beneficiarse por el turismo incorporándolo como sector alternativo del desarrollo socioeconómico.
PROPUESTAS NECESARIAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURISTICA
Artículo 1º DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Inciso a Promover y jerarquizar a la Dirección de Turismo dentro de las estructuras institucionales, donde se planifique su acción en el contexto de la planificación global otorgándole los Recursos Humanos Especializados necesarios para maximizar el uso de los recursos y atractivos turísticos.
Inciso b Que la Dirección de Turismo cuente con las Herramientas de Acción y Gestión que establezcan el cumplimiento de tareas, metas y objetos que se deben perseguir para el desarrollo de este sector.
Inciso c El Presupuesto designado a la Dirección de Turismo debe guardar relación con los objetivos y metas establecidas dentro de una estrategia anual.
Artículo 2º DE LA GESTION
Inciso a Gestionar y diseñar Investigaciones de Mercado en el Partido de Mercedes para contar con la información rigurosa que sirva al empresariado y los funcionarios públicos para la toma de decisiones más racionales; y que permita discutir, detectar, analizar y comparar aspectos de una realidad. Además, posibilitara armar estrategias de promoción para actuar en el mercado turístico.
Inciso b Elaborar un inventario de Recursos Culturales. Recuperación y rehabilitación del Patrimonio Histórico-Cultural, Arquitectónico y Arqueológico de todo el partido. Recuperación de la imagen de la ciudad, proyectos de embellecimiento, etc.
Inciso c Inventario y estudio de los Recursos Naturales. Recuperación de áreas naturales.
Inciso d Crear un Banco de Datos de todos aquellos prestadores de servicios turísticos, para dar una mayor orientación al visitante por medio de puestos de información y carteleras turísticas apostadas en diferentes lugares claves:
- Stand, que se encuentre ubicado en la entrada de la localidad de Tomas Jofre, debido a que es el principal centro turístico del Partido.
- Carteleras que cuenten con la ubicación y horarios de los atractivos de la Ciudad de Mercedes. Estos tendrán que estar apostados en los diferentes restaurantes, alojamientos y servicios de Tomas Jofre y Mercedes.
- Proveer información e imágenes del Partido de Mercedes en los Centros Receptores de Viajeros y aquellas Estaciones de Servicios que se encuentran en los accesos al partido, debido a que son lugares de paradas de vehículos, de paso con potenciales visitantes.
Inciso e Fomentar la creación de un Cuerpo de Guías Locales, reglamentando que solo ellos puedan guiar la ciudad y no los coordinadores de los grupos que llegan a Mercedes.
Inciso f Organizar Cursos de Capacitación de todos aquellos empleados gastronómicos, hoteleros y de promoción para ofrecer una mejor calidad de servicios.
Inciso g Propiciar la creación de una Reglamentación de las Actividades Turísticas y de las Empresas Privadas que atiendan los servicios de alojamiento, gastronómicos, de actividades de campo y de la organización de viajes en el partido de mercedes. Y considerando, que es la Dirección de Turismo el instrumento apropiado que regule en forma ecuánime el control y vigilancia para un adecuado equilibrio de deberes y obligaciones de las partes en el ejercicio de esta actividad.
Inciso h Divulgación y publicidad de Campañas de Promoción de la Oferta Turística, mediante la edición de folletos, guías, videos, paneles visuales y material de promoción del Partido de Mercedes, con el fin de participar en todas las bolsas, worshop y ferias de turismo en los principales centros emisores.
Inciso i Ayuda en Actuaciones de Inversiones públicas y privadas.
Inciso j Establecer y elaborar la Señalización de Lugares y edificios históricos-naturales con su debida especificación ; para la comprensión y orientación de los visitantes.
Inciso k Diseño, acondicionamiento y señalización de Rutas y Accesos a la ciudad de Mercedes, pueblo de Tomas Jofre y en el partido de Mercedes.
Inciso l Acondicionamiento y señalización de los caminos de Accesos al Parque Municipal de la Independencia.
Inciso m Comercialización de la oferta turística a través de la creación de Centrales de Reservas.
Inciso n Apoyo al Desarrollo de Empresas. Potenciación de sus actividades relacionadas con el turismo.
Inciso o Planificación turística, elaboración y ejecución de Planes y Proyectos Turísticos por parte de la Dirección de Turismo. Apoyo técnico al desarrollo del turismo (programas de turismo rural y asistencia a proyectos).
Inciso p Programación de Horarios ( apertura y cierre ) de edificios públicos, culturales y religiosos para la planificación de programas turísticos.
Inciso q Creación de una División de Parques y Plazas, con su debido equipamiento para el mantenimiento de parques, plazas y juegos, dependiente de la Dirección Municipal de Turismo.
Inciso r Determinar y jerarquizar un Calendario de Fiestas Institucionales dentro del partido de mercedes y proyectarla al consumo turístico nacional e internacional.
Inciso s Coordinar con actividad privada la elaboración de Programas de Fin de Semana. Diagramación de programas turísticos deportivos (actividades terrestres y aéreas), educacionales, ecuestres, culturales, entre otros.
Inciso t Coordinar con otros municipios la creación del Corredor Turístico de la Tradición de la Ruta Provincial 41.
Artículo 3º DE LA PLANIFICACION
Inciso a Parque Municipal de la Independencia: enfatizar en el mejoramiento y mantenimiento sustancial en la calidad de los espacios abiertos que puedan servir a las crecientes demandas de la población y a la nueva propuesta turística, potenciando sus componentes urbanos y ambientales.
Inciso b Construcción y mejora de Infraestructuras Públicas varias, de comunicación y mobiliario urbano. (puentes, accesos, estacionamientos, pasillos verdes, etc).

Te puede servir en GuiaXpress

estrella tour
turismo
salame mercedino

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.