MercedesYA

cristina gottifrediveda electoral

Piden investigar al intendente Ustarroz por violación a las leyes electorales

En un video publicado en las redes sociales, la actual pre candidata a Senadora Provincial, Cristina Gottifredi, frente al Juzgado Federal, que va a presentar una denuncia contra el Intendente Juan Uztarroz, a los efectos de que se investigue, la supuesta violación de la veda electoral

Por Equipo de Redacción MercedesYA

Por la veda que rige desde el 19 de Julio, tanto el Poder Ejecutivo Nacional, como las administraciones provinciales y municipales tienen prohibido realizar anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto durante los 25 días anteriores a la fecha del comicio, ya que así expresamente se lo prohíbe en el artículo 64 quater, segundo párrafo del Código Electoral - Ley 19.945.

Técnicamente, la denuncia fue ingresada al sitio web de la Justicia Nacional electoral y se inicia a partir de la publicaciones oficiales , donde surgen claramente que para la fecha de los actos publicados en las redes sociales de la Municipalidad de Mercedes, regía la veda para los actos de gobierno.

De esta manera, se estaba violando la prohibición legar, que impide a las administraciones, Nacionales provinciales y municipales realizar anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto.

Está prohibido en este período “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”. Además, el Código establece en el artículo 133 bis penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición, explicó la abogada.

“Acá no se trata de oponerse a obras, y que tampoco digan que estamos en contra de que los trabajadores reciban su merecido ascenso o nombramiento…, pero justo ahora ??, hace años que los empleados municipales están pidiendo su escalafón” agrega la denunciante.

“Una cosa, no quita a la otra, estos actos no deben hacerse dentro de la veda electoral y claramente constituyen acciones de proselitismo político, eso es usar a los vecinos y hacer campaña en tiempos electorales”, afirma Cristina Gottifredi

“El Ejecutivo Municipal está acostumbrados a no regirse dentro del marco de la ley y como funcionario público que autorizare, consintieran o participe en este tipo de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater serán pasible de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”, asi lo advierte la norma.

La Justicia electoral deberá determinar si El intendente Ustarroz , no habrían cumplido su deber legal de proba administración y debido respeto a las normas que por mandato legal deben seguir.

También podría interesarte
A pesar de la veda electoral el municipio continúa haciendo propaganda de gestiónEva Gutiérrez en Mercedes: largo recorrido de la pre candidata a vicegobernadora de Política Obrera junto a Walter Altavista
Ustarroz no podrá ir por la reelección ante un eventual fallo de la Corte SupremaCon una multitud presente se inauguró la calesita

“En este sentido hay que investigar la conducta que habría sido desplegada y debe tener sus consecuencias. Desde Abogados en Acción, defendemos los valores de la República y uno de ellos es el cumplimiento de las leyes, y en tiempos electorales, la transparencia y reglas limpias”, agrega la pre candidata a Senadora Provincial.

“Por eso, aclaramos que, estamos felices por los nombramientos y los escalafones de los empleados municipales, y que es obligación del ejecutivo realizar obras que beneficien a todos los ciudadanos, pero ojo, inaugurar obras o lanzar programas, todo junto ahora???. Tuvieron casi 8cho años de gestión y justo 15 días antes de las elecciones quieren hacer todo junto ?
Esto está violando toda normativa, por eso denunciamos y la justicia electoral deberá expedirse en consecuencia”, dice Gottifredi.

Piden investigar al intendente Ustarroz por violación a las leyes electorales
cristina gottifrediveda electoraljuzgado federaldenuncia penalsenado de la nacionjuan ustarrozconstitucion nacionalredes socialesempleados municipales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube