MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Pedaleando la memoria: así fue la bicicleteada que recorrió la historia más oscura de Mercedes

La actividad reunió a vecinos en un circuito por sitios vinculados al terrorismo de Estado. Forma parte de la agenda por los 50 años del golpe de 1976, que continúa este fin de semana con festival, vigilia y acto central.
21.03.2026 [+]

En el marco del Mes de la Memoria y al cumplirse 50 años del último golpe cívico-militar, se desarrolló en la ciudad la “Bicicleteada por la Memoria”, una propuesta que combinó participación ciudadana, recorrido urbano y reconstrucción histórica.

La iniciativa permitió transitar distintos puntos de Mercedes vinculados con el accionar del terrorismo de Estado. En cada parada, los participantes accedieron a relatos que abordaron lo sucedido tanto desde la perspectiva de las fuerzas intervinientes como desde la experiencia de las víctimas, en un ejercicio de memoria que buscó anclar los hechos en el territorio local.

Puede Interesarte:

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

La actividad fue impulsada por la Coordinación de Derechos Humanos, con el acompañamiento de la Comisión de Familiares de la ciudad, y contó con una importante convocatoria de vecinos que se sumaron a la propuesta.

Mara Quiroga, responsable del área, señaló que la jornada no se limitó a una recorrida, sino que permitió detenerse en sitios clave para comprender lo ocurrido durante el proceso iniciado en 1976. Según explicó, cada intervención aportó elementos para reconstruir la historia reciente de Mercedes desde una mirada situada, vinculada a los hechos que atravesaron a la comunidad.

La bicicleteada se inscribe dentro de una agenda más amplia que continúa durante el fin de semana largo. Este domingo se realizará el Festival por la Memoria en el predio de La Trocha desde las 19, mientras que el lunes tendrá lugar la vigilia en la plaza San Martín a partir de la misma hora. El martes 24, en tanto, se llevará a cabo el acto central desde las 11, también en la plaza San Martín.

Las actividades buscan sostener el ejercicio de memoria colectiva en una fecha que vuelve a interpelar a la sociedad, con propuestas que combinan participación, reflexión y presencia en el espacio público.

Te puede servir en GuiaXpress

centro de formacion profesional
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

El futuro del peaje de Olivera, en suspenso: 80 familias enfrentan el despido a días del cambio de concesión

La solidaridad no se detiene: Quilmes reunió más de $17 millones para ayudar a Martiniano

Controlarán a camiones y micros que no respeten el carril derecho en los accesos a Buenos Aires

Mercedes tendrá una oficina del IPAC: firmaron un convenio para acercar trámites y asistencia a las cooperativas

Mercedes vuelve a brindar: anuncian una nueva edición del Paseo del Vino con degustaciones, gastronomía y recorridos por viñedos

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.