Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Pacha Cardozo: “sueño con que la intendencia no sea de un partido político, sino de todos los vecinos”

El candidato a intendente por Consenso Federal habló del por qué acompaña a Lavagna. Dice que la grieta es más grande que las elecciones anteriores, pero confía en el apoyo de los vecinos que están cansados del macrismo y de La Cámpora.


Pacha Cardozo junto al candidato a primer concejal Martín Avalle.

30 de Julio de 2019 • 23:57

Faltan muy pocos días para la PASO y MercedesYA realizó una entrevista al líder de la Agrupación 25 de Mayo, que acompaña la candidatura a presidente de Roberto Lavagna. El por qué de sicho acompañamiento, su visión sobre la ciudad, algunos de sus proyectos y su visión política en este reportaje concedido en la sede partidaria, hoy conocida como la Casa del Vecino, ubicada en Avenida 17 casi esquina 20.

¿Por qué la decisión en estas elecciones de integrar Consenso Federal y acompañar a Roberto Lavagna en su candidatura a presidente?

“Es una decisión mutua. Nosotros elegimos estar en Consenso Federal por un lado porque es el que está por fuera de la grieta. Todos los vecinos de Mercedes y los argentinos que no comulgamos con el pasado y con el difícil momento que se está viviendo en la actualidad. Por eso también Lavagna elige esta agrupación, porque ve con buenos ojos la formación de estos núcleos vecinales. Esta agrupación que ha venido creciendo constantemente, fue elegida por Lavagna y nosotros lo elegimos a él, con la condición de no perder nuestra autonomía como la Agrupación 25 de Mayo”.

¿Si el acuerdo a nivel nacional lo tenía dentro de Consenso Federal al Frente Renovador de Sergio Massa, la decisión de ustedes iba a ser la misma, o sucedió luego de los acuerdos políticos que se dieron sorpresivamente?

Nuestra decisión siempre respetó el pensamiento de los vecinos. No fue personal, ni partidaria. Hubiese sido importante que ese consenso inicial que no comulgaba con el macrismo puro o “la Cámpora”, que están en antípodas, que son los dos males que hoy aquejan a la Argentina, hubiesen conformado una alternativa, como fue pensada, “Alternativa Federal”, sin pensar en las mezquindades que tiene la política; pero se volcaron a pensar en su bienestar personal y no pensaron en la construcción a largo plazo ni en el bien de los argentinos. Eso nos impulsó a tomar la decisión”.

¿Y la famosa grieta, sigue estando vigente?

“Yo creo que está más polarizada que en las elecciones pasadas. Hay mucha bronca. En el 2017 era la bronca al pasado, al kirchnerismo a la Cámpora. Hoy es hacia los dos lados, porque se suma la mala gestión del macrismo, por eso creo que todo se polariza aún más. Pero yo confío en el votante, en el vecino, que no va a elegir lo menos peor, porque así estamos acostumbrados a votar en Argentina y confío en los votos hacia nuestra alternativa de elegir lo mejor. Claramente somos la mejor alternativa y más en Mercedes. Lo digo con mucha humildad porque somos quienes verdaderamente representamos a los vecinos”.

¿Lo notan en este tiempo de campaña?

Si totalmente, sobre todo en el conocimiento. La gente conoce, nadie se nos enoja. Nos dicen por ejemplo si son de Cristina no!! Si son de Macri no!! Le decimos que somos la agrupación de vecinos, ahh la que está con Lavagna? Y allí cambia el diálogo, nos cuentan sus problemas. Tenemos una muy buena recepción con los vecinos de la tercera edad; los jóvenes están tristemente resignados porque opinan que Mercedes se quedó en el tiempo, que está bloqueada para ellos y encuentran como única salida irse afuera”.

¿Te marca la gente el paso de Lavagna como Ministro de Economía de Néstor Kirchner?

Sí, lo destacan, pero no tanto por ese recuerdo sino porque saben que es una persona preparada, muy capaz de sacar al país adelante, de esta situación”.

¿Cómo ven a Mercedes en la actualidad?

“Si la medimos en el corto plazo no negamos que se hicieron muchas mejoras desde lo estético, desde lo visual, pero no la vimos crecer desde lo profundo de la cuestión. Necesita una transformación de fondo. Hay una deuda desde el aspecto de salud, la vemos estancada desde la generación de empleo, acompañada por la crisis actual. Desde el punto educativo no han llegado universidades, hay un crecimiento regional al respecto menos aquí. Yo veo un estancamiento en lo profundo y sobre la obra pública, abordar el tema agua corriente y cloacas es trascendental. Un proyecto a largo plazo, que lo veo como un paso obligado que debe dar el intendente. Yo quiero ser el próximo intendente de la ciudad, pero también quiero demostrar que se puede pensar a largo plazo. Que empecemos a trazar un proyecto a doce años. A él en los años que vienen si gana, a mí si logro serlo más adelante. Recibir una ciudad ordenada, pensando en la calidad de vida de los mercedinos. La gran obra en Mercedes es evitar el derroche de agua y la reparación de la red cloacal. Ahí hay que apuntar básicamente. Pongo un ejemplo de lo que he dicho y lo repito. La obra de la Avenida 2, 89 millones. Un mejoramiento estructural de la red de agua corriente son 127 millones. Son cifras cercanas para el estado Municipal y sumémosle los cuartos de plaza que se repararon que rondaron los 4 millones cada una, hubiésemos estado más cerca de esa cifra que menciono”.

Sobre la polémica de los fondos propios ¿creen que se debían invertir prioritariamente en otras obras, como las de cloacas o agua corriente?

“Si uno le da más importancia a lo que es prioritario, nos permite ser más efectivos. Yo creo que el Municipio debe serlo aún más a la hora de tener prioridades, lo que pasa que esas prioridades no se ven porque van por debajo de la tierra y que las tiene que ver el próximo intendente. Si esta gestión encaraba como prioridad estas obras, tal vez en seis u ocho años tenían su efectividad, pero no las puede explotar electoralmente. Si nos enfocamos sólo a las del día a día es sólo pensar en lo electoral. Yo creo que Juani ha hecho una buena gestión, pero lo profundo no lo tocó”.

¿Confían en las encuestas?, dado que hablan de un triunfo del actual intendente por un amplio margen.

“Yo creo que las encuestas nos brindan un panorama. Tienen su margen de error, pero también te permiten poner los pies sobre la tierra y observar el panorama social que se vive. Creo de todas formas que nuestro sistema electoral es nefasto, cuando se mezclan elecciones ejecutivas con las legislativas; porque son dos cosas diferentes. Desde lo ejecutivo Juani va a ser reelecto, pero si todo sigue polarizado como está, se convertirá en una guerra por cuatro años entre el macrismo y la Cámpora; y se truncan proyectos, porque se votan en contra simplemente por ser de distintos bandos políticos. Yo veo las elecciones con ojos legislativos. Es muy importante entonces que al menos lleguen dos concejales desde el vecinalismo para impedir esta situación”.

¿Qué le dicen a los vecinos a 11 días casi de las PASO?

“Que somos un espacio diferente y que proponemos cosas concretas de las que se ven en ambos lados de la grieta. Nuestras propuestas salen de los vecinos, los escuchamos puerta a puerta. Nuestros ejes de trabajo son de los vecinos, por eso los invitamos a que nos acompañen con el voto, que se sientan representados. Tenemos muchas ganas de trabajar y a seguir escuchando las propuestas que nos hagan. Sueño con que la intendencia no sea de un partido político, sino de todos los vecinos”.

¿Qué opinión le merece el accionar legislativo de los mercedinos que nos representan en las cámaras de diputados, tanto a nivel nacional como provincial?

“Creo que sus gestiones han pasado desapercibidas porque lo usaron como trampolines personales. Ví muy poca gestión que beneficiara a la ciudad. Creo que es un lugar preponderante para poder gestionar cosas para la ciudad. Yo no lo ví o no lo supieron mostrar. Y tenemos mucha representación, no sólo legislativa, sino en ámbitos ministeriales. Nosotros se lo queremos hacer notar, que no se olviden de donde salieron, que no se olviden que son mercedinos”.

Es tendencia
Puede Interesarte
Más Noticias