MercedesYA

emilio ogñenovicharquidiocesis mercedes lujan

OGÑENOVICH NIEGA QUE LA USAL PUEDA DEJAR MERCEDES

El ex titular de la Arquidiócesis se convirtió en la voz oficial de la Universidad y tras un encuentro con el rector económico, salió al cruce de las versiones sobre una posible mudanza. Dijo que peligraba el primer año de la carrera de Abogacía porq

Por Semanario Protagonistas
OGÑENOVICH NIEGA QUE LA USAL PUEDA DEJAR MERCEDES

“No solo he recibido esa información con preocupación, sino que fui a informarme a la fuente verdaderamente, y tuve una reunión con el Rector Económico, el Dr. Beta... creo que se corrieron versiones inexactas, pues de ninguna manera hay intención de levantar los cursos preexistentes en la USAL de Mercedes”. Esa fue la primera frase que se escuchó a través del teléfono, en un reportaje exclusivo que Protagonistas mantuvo el pasado viernes con el Arzobispo Emérito, Monseñor Emilio Ogñenovich.
El prelado accedió a una charla en la que se abordaron distintos temas, aunque dos en especial, como el de la Universidad del Salvador y su futuro en la ciudad y también el relacionado a Gendarmería. Ogñenovich fue una de las personas que más trabajó para que la casa de altos estudios, que funciona en dependencias del Martín Rodríguez, llegue a Mercedes. Incluso en sus comienzos con la carrera de Derecho, funcionó en una propiedad perteneciente a la Arquidiócesis. El presbítero admitió que la Universidad atraviesa serias dificultades económicas, hecho que afecta a todas las universidades privadas que no reciben subsidios estatales y dependen de los aranceles que pagan los alumnos. Ogñenovich dice haber visto que en el detalle exhibido por el Rector Económico, se observa un buen número de becados, otro rubro que se denomina préstamos de honor, de medias becas y hasta de una importante cantidad de alumnos en estado de morosidad, “pero la Universidad tiene que afrontar los sueldos docentes como corresponde, y eso le produce muchos dolores de cabeza muy importantes... como los tienen muchos por la falta de ingresos y la creciente desocupación”.
En el diálogo entre el sacerdote y el rector, se planteó cómo había surgido la versión del posible alejamiento de la USAL. Ogñenovich confió que hasta el momento, el único curso que está en riesgo es el primer año de Abogacía, “porque hay solo seis inscriptos, si aumenta ese número, estará también funcionando en el 2002... el título de la USAL es de mucha jerarquía, y se le da mucha importancia en el Poder Judicial, por eso a veces se corrió la calumnia de que yo colocaba gente en el Poder Judicial... Nunca, no hay ningún juez, ni fiscal que pueda decir que yo he pedido por un ex alumno”.
Nuestro cronista intentó explicarle cuáles habían sido los fundamentos que certificaban una versión fundada acerca del posible cierre de la Universidad. Esencialmente el motivo era económico y se profundizaba con la solicitud de alquiler que le había hecho por el lugar el Consejo Nacional del Menor. A ello respondió, “creo que esa suma que se pide de alquiler, debe ser hasta de interés del municipio, para ver cómo puede contribuir afrontándola... es cierto que decir en los costos que hay diez pesos más de gastos desequilibra cualquier situación, pero yo no veo motivo... porque allí hubo un contrato, donde los egresados de Minoridad están becados para seguir abogacía...”. Justamente la funcionaria de Minoridad que conversó con nuestro medio hace algunas semanas, aseguró que el interés de cobrar un alquiler surgió por que nunca la USAL había becado a un asistido del Consejo Nacional. Como motivo de preocupación, Ogñenovich comentó que alumnos de la USAL habían emigrado a Zárate, a la Universidad de Lomas de Zamora, “y me comentaron que tenían solamente clases viernes y sábado, ocho horas diarias... yo he sido rector de bachillerato nocturno y sabía que en la cuarta hora tenía que poner actividades prácticas porque se me dormían los muchachos...”, consideró. Pero cuando se le dijo que las emigraciones se producían por el incremento en los aranceles en el Salvador, minimizó la cuestión, “siempre se le encuentra una salida... incluso me parece que ese lugar podrían haberlo cedido al municipio con el compromiso que se quede la Universidad... yo le digo que no se va”, reiteró.

GENDARMERÍA

El Arzobispo Emérito cree que con la USAL se ha levantado demasiada polvareda, al igual que con el tema Gendarmería. Ogñenovich dejó acuñada una frase en el recuerdo, durante un acto público, donde sostuvo que la fuerza no dejaría Mercedes. Sin embargo, el Centro ya tiene reducción asegurada y hay más mercedinos que prefieren el adiós, a que se quede tan poco. Todo parece ser soslayado por Ogñenovich, a menos que sepa algo más de lo que dice. Este es el diálogo que mantiene con uno de nuestros periodistas:
-Yo sospecho que mi sucesor, no lo va a decir porque no es amigo de expresar públicamente las cosas que hace, yo sé que le ha preocupado eso, y quizás las gestiones que haya hecho... y otras personas también... creo que hay un horizonte más alentador que el que había al principio.
-¿Por qué?
-Sospecho... no tengo elementos de juicio.

-Pero aquí en Mercedes el panorama respecto del futuro de la fuerza es cada vez más sombrío.
-Pero a mi no me contestó lo mismo el Director de Gendarmería cuando estuve en Luján...no está muerto quien pelea.

-Sabe Monseñor que hay gente enojada con Gendarmería, incluso el propio Intendente acusó de mentiroso al Director Nacional.
-Pero... adonde la quieren llevar a Gendarmeria?.

-A Jesús María
-Y quien es Ministro del Interior?.

-Mestre
-Y de donde es Mestre?.

-De Córdoba
- (risas)... yo no he dicho nada. Y quién está sobre Gendarmería, de quién depende?.

-Del Ministerio del Interior, por eso una esperanza concreta era el cambio de Ministro, Rafael Pascual en reemplazo de Mestre.
-Y bueno... Yo soy hombre de esperanza... yo me siento orgulloso de mi sucesor, Monseñor Di Monte, que no lo elegí yo sino el Papa.

CANAL

Sobre el final de un extenso diálogo, donde el prelado demostró seguir semana a semana el acontecer mercedino desde Capital Federal, se le preguntó por un proyecto al que dio vida y hoy se encuentra con respirador artificial: El Canal Santa María. “Yo no hablé con el Arzobispo, porque yo he muerto en esa línea... creo que lo del Canal no tiene culpa alguna el Arzobispado, eso se ha ido dejando caer los ingresos... ustedes saben que hay dificultades para sobrevivir con los avisadores... creo que se cerró en busca de una salida mucho mejor pensada... sé que hay gente interesada en apoyar ese proyecto”, comentó.

emilio ogñenovicharquidiocesis mercedes lujangendarmeria nacionalpoder judicialcordobasantoral
Seguinos en
También podría interesarte
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”VALERGA: “LAS COSAS SE COMPLICARON POR DEJAR TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO”
MERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDESLA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube