MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Norma Agüero: “Se confirmó nuestra denuncia: firmaron por debajo del salario mínimo”

A propósito del Día de los Trabajadores Municipales, la referente opositora a la conducción gremial y candidata de Agrupación Naranja, Norma Agüero, se pronunció ante la polémica Paritaria de fines del mes último.
08.11.2022 [+]

Agüero recordó que “justo en la semana que varios sueldos de referencia (como Neumático, Aceiteros, Camioneros, Vidrio, luego de bancarios, judiciales), firmaron por 300 mil y bonos por encima de los 100 mil, el Sindicato de Municipales festejó rebajarnos a 37 mil de básico al Inicial, o sea: ¡21 mil pesos por debajo de la línea de Indigencia de los 57 mil reconocidos oficialmente por el INDEC”.

“Con esta firma totalmente a espaldas de los municipales, porque nunca sometieron los términos del acuerdo a una asamblea convocada formalmente, como debe ser, ni tampoco implementaron un sistema de consulta por escrito, como ocurre en otros gremios similares”, agregó.

Puede Interesarte:

Personas en situación de calle duermen en nichos vacíos del cementerio de Mercedes

“El grueso de los municipales cobramos 58 mil, más algún bono, con lo cual aparece un techo figurativo cercano a los 70 mil. Pero para recibir luego en mano apenas 62 mil pesos”, explicó.

Además agregó que: “por tercer año consecutivo la conducción del gremio, que ya nos estafó con el escandaloso fraude electoral de enero, diseñó otra estafa contra los municipales para garantizar a esta gestión, que sus cuentas le den perfecto para sus pretensiones presupuestarias de campaña”.

“El salario municipal acaba de ser aplastado nuevamente para que contra una inflación del 100 %, que lleva el costo de la Canasta Básica Alimentaria a 130 mil pesos, nuestro sueldo conformado al bolsillo, que ahora ronda los 60 mil pesos promedio, haya perdido exactamente un 50% de su poder adquisitivo, respecto de cuando cobrábamos 45 mil pesos promedio con una Canasta Básica de 80 mil pesos”, reclamó.

“En marzo, la diferencia entre nuestro sueldo promedio de bolsillo y la Canasta Básica Alimentaria, era de 35 mil pesos. Y con lo que acaban de firmar en octubre, entre nuestro sueldo promedio de bolsillo de 60 mil y la Canasta Alimentaria de 130 mil, ¡la diferencia es de 70 mil pesos ¡O sea: celebraron perder exactamente el doble de la penosa diferencia en contra que ya teníamos! “, destacó Agüero.

Puede Interesarte:

Graves denuncias en el hospital de Suipacha: falta de escalafón, salarios bajos y maltrato laboral

“El engañoso 94% es con respecto al básico inicial de febrero que era de 18 mil pesos. Por lo tanto, perversamente arengaron como lo hizo Palacios, solo para que se apruebe mientras se vivaba cualquier cosa, por un básico de 37 mil pesos para el inicial y ahí, achatar la pirámide para que casi nadie supere los 70 mil pesos”, denunció.

“Desde julio que, acorralados por las bases, tuvieron que tomar la cuestión salarial, pero el Gremio solo hizo teatro, hasta que, obligados a improvisar un paro, que resultó histórico, salieron como arrepentidos, a pedir al Ministerio de Trabajo para que les ayude a terminar con esa esa gran medida de fuerza de los compañeros y compañeras que se jugaron mostrando su bronca desde los lugares de trabajo”, explica Agüero.

“Como cada año, el Sindicato lo único que hizo fue defender el Presupuesto del Ejecutivo, pues como hemos advertido ¡jamás plantearon en claro qué era lo que pedían! y lo que es peor: jamás trasladaron el reclamo de voceros y delegados de base a la mesa de negociación, que originalmente fue por la Canasta Básica de 110 mil pesos. Solo se limitaron a decir, junto al Ejecutivo, que 'eso no se podía'”, señala la candidata de Agrupación Naranja.

“Canjearon una lucha histórica de todos los sectores, por apenas 10 mil pesos, pues los bonos ya estaban dispuestos desde antes del paro”, sentencia Agüero.

Puede Interesarte:

Suipacha: trabajadores municipales denuncian precariedad, favoritismo y abandono

“En el Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Municipales decimos que en todos los sectores, principalmente donde más fuerte se hizo el paro, hay que declarar un enérgico rechazo a lo firmado por Artaza y Palacios en unidad cómplice con Bonafina”, remarcó Norma.

Por último, señalo que “los miembros paritarios deben ser elegidos en Asambleas de base. Debemos decir que, dado el nuevo fraude, no esperar la Revisión de diciembre y exigir la reapertura inmediata de la Mesa Paritaria. Todo municipal debe cobrar en mano por encima de la Canasta Básica de 130 mil pesos”.

Norma Agüero, en el centro de esta asamblea nocturna, en una de sus intervenciones durante el último paro en todos los sectores del Municipio
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Personas en situación de calle duermen en nichos vacíos del cementerio de Mercedes

Graves denuncias en el hospital de Suipacha: falta de escalafón, salarios bajos y maltrato laboral

Suipacha: trabajadores municipales denuncian precariedad, favoritismo y abandono

Mercedes profundiza su plan forestal: ya se plantaron más de 200 árboles en lo que va del año

El vino como nueva puerta al turismo: Mercedes apuesta al enoturismo con identidad propia

Instalan señalización en estacionamiento del hospital tras reclamo de Zubeldía al Concejo

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Carlos Mosso apuesta por un nuevo rumbo político en Mercedes con el espacio Potencia

Proponen reactivar el análisis municipal de triquinosis para prevenir un posible brote

El diputado Pascual prepara una denuncia judicial por la falta del helicóptero sanitario

Presentan en Mercedes un programa provincial para capacitar estudiantes en el mundo laboral

La CGT Mercedes advierte por el aumento de despidos: “Cada puesto que se pierde afecta a una familia”

El nuevo mamógrafo municipal: más de 250 estudios y una solución a una demanda histórica

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.