Norma Agüero: “Se confirmó nuestra denuncia: firmaron por debajo del salario mínimo”
Agüero recordó que “justo en la semana que varios sueldos de referencia (como Neumático, Aceiteros, Camioneros, Vidrio, luego de bancarios, judiciales), firmaron por 300 mil y bonos por encima de los 100 mil, el Sindicato de Municipales festejó rebajarnos a 37 mil de básico al Inicial, o sea: ¡21 mil pesos por debajo de la línea de Indigencia de los 57 mil reconocidos oficialmente por el INDEC”.
“Con esta firma totalmente a espaldas de los municipales, porque nunca sometieron los términos del acuerdo a una asamblea convocada formalmente, como debe ser, ni tampoco implementaron un sistema de consulta por escrito, como ocurre en otros gremios similares”, agregó.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
“El grueso de los municipales cobramos 58 mil, más algún bono, con lo cual aparece un techo figurativo cercano a los 70 mil. Pero para recibir luego en mano apenas 62 mil pesos”, explicó.
Además agregó que: “por tercer año consecutivo la conducción del gremio, que ya nos estafó con el escandaloso fraude electoral de enero, diseñó otra estafa contra los municipales para garantizar a esta gestión, que sus cuentas le den perfecto para sus pretensiones presupuestarias de campaña”.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
“El salario municipal acaba de ser aplastado nuevamente para que contra una inflación del 100 %, que lleva el costo de la Canasta Básica Alimentaria a 130 mil pesos, nuestro sueldo conformado al bolsillo, que ahora ronda los 60 mil pesos promedio, haya perdido exactamente un 50% de su poder adquisitivo, respecto de cuando cobrábamos 45 mil pesos promedio con una Canasta Básica de 80 mil pesos”, reclamó.
“En marzo, la diferencia entre nuestro sueldo promedio de bolsillo y la Canasta Básica Alimentaria, era de 35 mil pesos. Y con lo que acaban de firmar en octubre, entre nuestro sueldo promedio de bolsillo de 60 mil y la Canasta Alimentaria de 130 mil, ¡la diferencia es de 70 mil pesos ¡O sea: celebraron perder exactamente el doble de la penosa diferencia en contra que ya teníamos! “, destacó Agüero.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
“El engañoso 94% es con respecto al básico inicial de febrero que era de 18 mil pesos. Por lo tanto, perversamente arengaron como lo hizo Palacios, solo para que se apruebe mientras se vivaba cualquier cosa, por un básico de 37 mil pesos para el inicial y ahí, achatar la pirámide para que casi nadie supere los 70 mil pesos”, denunció.
“Desde julio que, acorralados por las bases, tuvieron que tomar la cuestión salarial, pero el Gremio solo hizo teatro, hasta que, obligados a improvisar un paro, que resultó histórico, salieron como arrepentidos, a pedir al Ministerio de Trabajo para que les ayude a terminar con esa esa gran medida de fuerza de los compañeros y compañeras que se jugaron mostrando su bronca desde los lugares de trabajo”, explica Agüero.
“Como cada año, el Sindicato lo único que hizo fue defender el Presupuesto del Ejecutivo, pues como hemos advertido ¡jamás plantearon en claro qué era lo que pedían! y lo que es peor: jamás trasladaron el reclamo de voceros y delegados de base a la mesa de negociación, que originalmente fue por la Canasta Básica de 110 mil pesos. Solo se limitaron a decir, junto al Ejecutivo, que 'eso no se podía'”, señala la candidata de Agrupación Naranja.
“Canjearon una lucha histórica de todos los sectores, por apenas 10 mil pesos, pues los bonos ya estaban dispuestos desde antes del paro”, sentencia Agüero.
“En el Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Municipales decimos que en todos los sectores, principalmente donde más fuerte se hizo el paro, hay que declarar un enérgico rechazo a lo firmado por Artaza y Palacios en unidad cómplice con Bonafina”, remarcó Norma.
Por último, señalo que “los miembros paritarios deben ser elegidos en Asambleas de base. Debemos decir que, dado el nuevo fraude, no esperar la Revisión de diciembre y exigir la reapertura inmediata de la Mesa Paritaria. Todo municipal debe cobrar en mano por encima de la Canasta Básica de 130 mil pesos”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp