MercedesYA

ivaolavarria

NO SE HABILITARÍA LA VENTA DE LECHE CRUDA

El Concejo intentará sancionar una ordenanza en la sesión de hoy, y no todos opinarían de la misma manera. La venta de leche cruda está prohibida, aunque en alguna ciudad se desafían esas barreras. El miércoles hubo un encuentro del poder político comunal con tamberos. Un grupo de pequeñas produccio

Por Semanario Protagonistas
NO SE HABILITARÍA LA VENTA DE LECHE CRUDA

Productores lecheros de la zona se entrevistaron el pasado miércoles con el Intendente y un grupo de concejales, con el objeto de analizar algún sistema o mecanismo que permita vender leche, garantizando el proceso de pasteurización, a un precio razonable. Esta noche en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, los ediles intentarán dar aprobación a una ordenanza que no contempla la posibilidad de venta libre o de comercialización de leche cruda, atento los impedimentos legales existentes.

Esto surge tras la presentación efectuada por el vecino Orlando Musante, quien generó el debate y además ha recibido algunas voces de adhesión, tal el caso del concejal Carlos Selva que ha manifestado en declaraciones radiales estar de acuerdo con el peticionante. Esto podría hacer presumir que algunos representantes del HCD podrían rechazar el despacho de la comisión de Salud y Acción Social, que preside la concejal Marta López. Cabe consignar que el Código Alimentario Nacional lo prohibe expresamente, al igual que algunas leyes provinciales, que como puede verse en artículo aparte, el jefe comunal de Olavarria se animó a desafiar.

Pero volviendo al encuentro con los tamberos, dialogamos con Alberto Despalanques, quien comentó que los productores llevaron como propuesta encausar la producción de algunos tambos, para que pueda venderse ese producto en zonas carenciadas o de escasos recursos. Obviamente que hablan de leche en condiciones sanitarias de ser consumida. “Tal vez se puedan beneficiar unas quince familias vendiendo pequeñas producciones que a veces llegan a 300 litros... y bueno, se está analizando el tema legal”, manifestaba. Durante el encuentro surgieron algunas voces como por ejemplo la de un productor de Luján, que podría poner leche pasteurizada en un solo punto a 70 centavos, para que luego la Municipalidad se encargue de repartirla. También se deslizó como posibilidad la utilización de una planta que cuenta con máquinas hasta para poner la leche en sachet, que se encuentra en la zona rural sin actividad. “Hay muchas opciones y seguiremos charlando para ver cómo pueden canalizarse todas estas ideas”, señala. Despalanques consideró que el proceso de pasteurización no es tan sencillo como se dice, por cuanto deben tomarse los cuidados pertinentes.

CONTROLAR
Obtener un buen precio para la leche no es tan fácil. Las usinas lácteas pagan hoy alrededor de 30 centavos más IVA. Ese valor sería una base a la que podría sumársele el flete y ni hablar de envasarla, con lo cual estaría escalando fácilmente a los 80 centavos por litro. La cooperativización de pequeños productores podría ser una alternativa válida con el apoyo municipal respecto de los controles bacteriológicos y sanitarios. “En Mercedes ya se está vendiendo leche de campo, uno ve los carteles... y la gente la compra de buena fe y hay que tratar de evitar que se le agregue agua para estirarla...”, se escuchaba al final de la reunión.

También podría interesarte
La comuna se reunirá con productores por la venta directa de leche crudaConvulsionada semana en el Concejo por la Cárcel
Pensando en el 2003 Selva se reunió con RicoGIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSl

La comuna tiene temores por los aspectos legales. Los tamberos tienen intenciones de sumar propuestas. Y en ese camino podrían contactarse nuevamente en algunos días. Hoy verá la luz una ordenanza que no permitirá la venta de leche cruda, aunque la situación de hecho marca que esta actividad ya se viene llevando adelante. La pregunta es cómo hará la Municipalidad para controlar esta comercialización...

VENTA DE LECHE CRUDA
ESEVERRI: “EL TAMBERO RECIBE EL DOBLE Y LA GENTE PAGA LA MITAD”

El jefe comunal de Olavarría se refirió a la autorización que se concretó en su municipio para vender libremente la leche. Eseverri considera que el problema grave es la desnutrición, y afirma que el consumo de este producto ha crecido muchísimo. Entiende que es la solución más rápida, barata y abundante que puede tener la comunidad en tiempos de crisis. Actualmente se vende el litro a 50 centavos.

Un solo distrito en la provincia de Buenos Aires ha determinado que la venta de leche cruda es legal. Para el Intendente Helios Eseverri no hay Código Alimentario, ni decretos provinciales que valgan. Antes que ello hay razones de emergencia que atender. Por eso no duda en decir que se animan a tal iniciativa y llevan alrededor de cuatro meses con buenos resultados. El pasado miércoles, el Jefe Comunal de la mencionada localidad, mantuvo una charla con el periodista Walter Anido, durante la emisión del programa De Frente (Multicanal), donde dejó algunas aclaraciones y varios aspectos para el debate.

El diálogo se desarrolló en estos términos:
Nosotros teníamos una ordenanza en el año 64, fue derogada y autorizada la venta de leche cruda amparados por las leyes nacionales que determinaron la emergencia nacional económica, social, sanitaria y financiera.

¿O sea que usted pone esas cuestiones de emergencia, antes que las otras leyes?
Si, si... hay un decreto del presidente de la Nación que declara la emergencia sanitaria. Esos son los amparos legales, pero también es el conocimiento que es muy duro para la gente, y ante el riesgo que significa la desnutrición, hemos hablado con médicos, que la mejor solución, la más rápida, barata y abundante es que se consuma más leche de la que se está consumiendo.
¿Qué tipo de controles o qué participación tiene la Municipalidad en esta actividad?
Partimos de un principio, confiamos en la inteligencia de nuestro pueblo, y del ama de casa, que sabrá elegir a su mejor proveedor, de acuerdo a la calidad de la leche. Mientras tanto hemos comenzado a hacer muestreos para determinar la calidad de lo que se está vendiendo.

¿Y hay vendedores domiciliarios, se vende a granel, cómo se desarrolla?
Se ha generalizado una venta a domicilio, pero generalmente se vende en comercios del ramo. En despensas que son provistas por tamberos que van de los 200 a los 1.400 litros por día.

Hemos escuchado que existen amenazas concretas de acciones legales contra el municipio por esta actitud, ¿Cómo sobrellevan esa situación?
Lo que hemos visto es la actitud de algunos funcionarios de segunda línea del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, después no hubo ninguna novedad. Sí hubo publicaciones, pero oficialmente no hemos recibido nada.

Concretamente el Centro Industrial Lechero amenazó con iniciarle acciones a la Municipalidad.
Es información periodística. Hasta ahora no tenemos nada.
¿Ud. espera tranquilo intendente?
Totalmente. El problema del país es la desnutrición, creo que se da una solución para la gente, fantástica. En los primeros cinco meses del año el consumo de leche ha descendido el 17 %, se cerraron cantidad de tambos. Lo que hemos visto en Olavarria es que comercios que vendían 20 litros de leche pasteurizada, han pasado a vender entre 70 y 80 litros de leche cruda. Y eso significa una mejora en el nivel de nutrición de la gente... es un alivio fantástico, hay pocas soluciones más inmediatas.

¿Y en qué precios oscila el valor de esta leche?
Entre 50 y 60 centavos. La resultante es que el tambero está recibiendo más o menos el doble y la gente está pagando más o menos la mitad.

¿Qué tipo de resguardos tiene la comuna ante cualquier inconveniente sanitario que pueda surgir?
Si usted lee algunas cosas va a ver mensajes que son casi apocalípticos. Nosotros antes de tomar esta decisión hicimos rondas con los médicos y bueno ellos nos respaldaron ampliamente. Seguimos haciendo campañas para que la gente hierva la leche, y eso son problemas mínimos, el problema grave es la desnutrición infantil. La leche cruda es un aliado de la salud de la gente, lejos de ser un atentado a la salud de la gente, es totalmente al revés de lo que se dice.

- ¿Y si esto es tan claro por qué cree que nadie lo adopta?
- No lo sé, serán concepciones distintas. Nosotros estamos realmente felices con esta determinación, y no se olviden que esto se hizo obligatorio en la década del 60, por una industria láctea muy importante en el país, y si esa industria, después de cuarenta años, necesita que se obligue a

ivaolavarriaprecios cuidadoscontrol de preciosley de emergencialibertad condicionalconcejo deliberantecarlos selvaahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube