MercedesYA

adn

NINGUNA PERICIA INCRIMINA AL DETENIDO EN LA CAUSA

Llegaron los resultados y no se pudo establecer algún ADN en las manchas de sangre. Además se comprobó que Romina no había tenido relaciones sexuales la noche del crimen. Pugín sigue detenido en Olmos y pedirán su libertad.

Por Radio Universo
NINGUNA PERICIA INCRIMINA AL DETENIDO EN LA CAUSA

Los resultados de las pericias realizadas en el caso de la muerte de Romina Videla no incriminan al único detenido que hay en la causa, Gabriel Pugín, con lo cual el próximo paso a dar por su abogado podría ser el pedido de liberación..
Los vecinos del barrio Güemes vieron alterada su tranquila tarde del jueves 8 de octubre cuando los móviles policiales estacionaron sobre mano derecha y los efectivos ingresaron a un precario domicilio. En el patio y por un vecino fue hallada la joven Romina Videla, de tan sólo 20 años de edad, quien apareció muerta en el lugar. En esta casa vivía Miguel Angel Corzo, quien inmediatamente fue detenido y retirado de su lugar de trabajo, una panadería. Más tarde fue arrestado otro individuo, Gabriel Pugín, que vivía en la casa aledaña y sobre quien -según los investigadores- pesan sospechas.
Horacio Chiminelli luego de varias investigaciones tomó la determinación de solicitar la prisión preventiva para uno de los detenidos en esta causa: Gabriel Pugín. El joven vivía en la casa aledaña al lugar donde encontraron el cuerpo sin vida de la jovencita asesinada hace casi dos meses en una casa ubicada en la calle 43 entre 36 y 38. El otro detenido, Corzo, no estaría vinculado al crimen y para el fiscal no hay pruebas que lo involucren en la muerte de Romina.
Chiminelli fue preciso a la hora de hablar del caso en su momento y dio cuenta de su pedido ante el juez de Garantías, más allá que los resultados de las pericias enviadas a La Plata no habían llegado. “El expediente cuenta con más de 350 fojas y de acuerdo a mi hipótesis el autor del crimen habría sido Pugín”, sintetizó Chiminelli sobre la causa que ha conmovido a la opinión pública mercedina.
En su momento el juez confirmó la preventiva de Pugín, que por estos días se encuentra cumpliendo su arresto en la unidad penal de Olmos.

Piden su liberación
El abogado de Pugín es Rodrigo Lilo, quien desde el comienzo de su defensa viene clamando la inocencia de su defendido. Uno de los primeros pasos dados fue el de pedir la nulidad de lo actuado por el fiscal, ya que considera que las “supuestas pruebas incriminatorias” fueron tomadas en un allanamiento no muy claro, ya que Chiminelli ingresó al domicilio de Pugín amparándose en un artículo difuso, porque la tía del detenido habría declarado que su sobrino quizás estuviera en el interior de la casa descompuesto.
Más allá de esta presentación que actualmente se encuentra en Casación, el defensor de Pugín sostiene la inocencia de su defendido apoyado en otras pruebas que se han ido sumando a la causa y que se han conocido en los últimos días. “Tanto en la casa de Pugín como en el cuerpo de la misma Romina se hicieron varias pericias. De los elementos recogidos no se pudo extraer ningún ADN. De las pericias realizadas en el cadáver, que fueron vaginales, bucales y etc, no se pudo tampoco detectar ADN”, sostuvo el abogado de Pugín.
El fiscal Chiminelli había sostenido en su momento que la víctima había tenido relaciones sexuales en la noche previa de su muerte, pero en las pruebas realizadas el resultado arrojado fue otro. “No se pudo establecer que haya tenido relaciones sexuales porque no se detectaron restos de semen en ninguna parte del cuerpo. Tampoco se encontraron rastros en pelo o uñas que puedan incriminar a Gabriel Pugín en el homicidio, como tampoco a Corzo. Todas las pericias realizadas sobre el cuerpo de Romina y en la casa de Pugín dieron negativas y no incriminan a mi defendido”, dijo el abogado.
Más allá de estas pruebas que no lo incriminan, el joven Pugín sigue detenido en la cárcel de Olmos. El principal elemento que motiva a que este individuo permanezca en prisión sería una declaración realizada ante el fiscal por la joven Mansilla, amiga de Romina y ex novia del único acusado en la causa. “Ha declarado no muy favorablemente de Pugín. Ella era la única que tenía la llave de la casa de mi defendido y es la que entró mientras se estaba haciendo el procedimiento en la casa de al lado, ya que tenía llave de la casa de Gabriel. En su primera declaración Mansilla asegura que no veía a Pugín desde hacía tres meses y que él la había llamado por teléfono para decirle que estaba en San Antonio de Areco”, sostuvo Lilo.

Un testigo clave
Luego Mansilla en declaraciones posteriores reconoció que seguía saliendo con Pugín. Lo que se supone es que quizás el detenido estaba viendo a las dos muchachas al mismo tiempo. Vale recordar que Mansilla y Videla eran amigas y compartían momentos en la Iglesia Evangélica de la calle 32. Más allá de esta amistad, Mansilla había declarado que a Romina la veía distante en los últimos días.
Otro dato en el que se apoya la defensa de Pugín tiene que ver con la pericia psiquiátrica realizada tanto a su defendido como a Corzo, en donde el doctor Zazzali asegura en su informe que ninguno de los dos tenía rasgos psicopáticos. “El fiscal en su momento manejó un informe de la psicóloga que decía que había alteraciones psicopáticas. Pero Zazzali dice que no hay ningún rasgo de este tipo en Gabriel”, dijo Rodrigo Lilo.
Otro dato que dejaría a Pugín fuera del escenario del crimen sería el horario en el cual se habría producido. Según está establecido en la causa, la muerte se habría producido entre las 17 y las 23 horas del miércoles 7 de octubre, pero el acusado -según testimonial de vecinos- habría regresado a su casa pasadas las 24.
Lilo también hace hincapié en su defensa en la falta del lugar del crimen de varios elementos de Romina: la cartera, el teléfono celular y los zapatos. Lo que sí apareció un día después de las pericias realizadas un aro solo en la casa de Pugín y que pertenecía a Romina. Esto incrimina al único acusado, pero lo que llama la atención de su abogado es que la occisa fue encontrada con sus dos aros puestos en la escena del crimen.
Lo cierto es que la causa sigue siendo investigada por la UFI N° 4 y más allá de los puntos oscuros que aún están en el expediente, el abogado de Gabriel Pugín confía en que su defendido va a recuperar su libertad en breve tiempo.

Fuente: semanario El Nuevo Cronista

adn
Seguinos en
También podría interesarte
A una semana del asesinato que conmueve a la ciudadEl juez federal de Mercedes Héctor Echave dejó una causa
REGIMIENTO MEC.6 GRAL VIAMONTEEgresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube