MercedesYA

museo ameghinoflorentino ameghino

Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino

El esfuerzo de un grupo de jóvenes, con una temprana vocación orientada a la Paleontología y Arqueología, hizo posible que el 26 de octubre de 1947 se firmara el acta de fundación del Museo Popular Carlos Ameghino.
Los hermanos Bonaparte, Juan Pisano, los hermanos Landi, y otros jóvenes modestos

Por FM Orion
Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino

Yacimiento paleontológico arroyo Balta

58 años del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino

Por Héctor Arzani y Lic. Laura A. Migale

El esfuerzo de un grupo de jóvenes, con una temprana vocación orientada a la Paleontología y Arqueología, hizo posible que el 26 de octubre de 1947 se firmara el acta de fundación del Museo Popular Carlos Ameghino.
Los hermanos Bonaparte, Juan Pisano, los hermanos Landi, y otros jóvenes modestos y en silencioso trabajo, a partir de 1944 realizaron las primeras recolecciones fosilíferas tratando de rescatar e interpretar nuestro pasado natural, teniendo como guía la obra que Ameghino había realizado en Mercedes setenta años antes, y la orientación de un avezado cultor de los trabajos paleontológicos: Andrés Canessa (hombre de confianza y consideración de los máximos exponentes de la generación del 80, Francisco P. Moreno y Florentino Ameghino). Llegan a reunir hacia 1947 una importantísima colección de fósiles por lo que se vislumbra la posibilidad de organizar un Museo para la ciudad de Mercedes, así es que comienzan a funcionar como tal en la Casa del Pueblo del Partido Socialista. Posteriormente, como las colecciones iban aumentando y se necesitaba un mayor espacio, se traslada a la biblioteca Sarmiento. Dieciocho años después de su fundación, tras recorrer un difícil camino con muchísimas carencias, pero creciendo científicamente, el 28 de septiembre de 1965, bajo la gestión del Intendente Juan José Marín, se logra mediante la Ordenanza N° 1910, su traspaso a la órbita municipal asignándole el edificio actual, en 26 entre 21 y 23.
Desde sus inicios el Museo contó con un denso cúmulo de colaboradores, que no sólo tenían en común una inclinación hacia la investigación del Patrimonio Natural, sino que también compartían el interés hacia distintas áreas de la expresión estética. Ocupó un espacio de gran importancia en la formación cultural de la comunidad, proyectándose a través de exposiciones, publicaciones, cursos y otras actividades de extensión.
En la actualidad sus colecciones se incrementan gracias al esfuerzo de su personal y colaboradores que acercan su aporte, contando además con el apoyo permanente de la Municipalidad. Se proyecta la remodelación y ampliación de los espacios de exhibición de acuerdo a las necesidades actuales, con el objetivo de mostrar al público interesantes colecciones de las distintas áreas de las ciencias naturales, que hasta el momento permanecen en depósito.
A través del tiempo, nuestra institución ha logrado una proyección más didáctica en cuanto a sus charlas y exposiciones, orientada a los niveles de E.G.B., Polimodal, y Terciario. El personal se mantiene actualizado a través de la participación en cursos, jornadas y del permanente contacto con especialistas de Universidades Nacionales.
La interacción con el visitante genera que todo aquel que comparta una sensibilidad estética o científica pueda acercarse y participar en nuestras distintas actividades, nuestras puertas están abiertas...

Fueron firmantes del Acta de Fundación: Albor Ungaro, Octimio Landi, Anibal Cueto, José Bonaparte, Italo Landi, Juan Pisano y Rodolfo Capacio

Fuente: Gacetilla FM Orion 93.3 (Fabian Vassallo)

museo ameghinoflorentino ameghinolaura migalemuseoarroyo baltajose pisano
Seguinos en
También podría interesarte
El Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos SelvaEl Municipio de Mercedes participó en el Segundo Encuentro Provincial de Integración por el Arte
MUCHA Y MAS CULTURA PARA TODOSREPORTAJE EXCLUSIVO AL INTENDETE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MERCEDES
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube