MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Municipio estaría perdiendo de recaudar 700 mil pesos

El concejal del ARI, Jorge Retegui, afirmó que la Municipalidad se está perdiendo de cobrar más de 700 mil pesos por no cobrarle a Nuevas Rutas por la extracción de tierra en la cava ubicada en Gowland. El gobierno municipal no responde pedidos de informe.
11.03.2003 [+]

Las dudas surgen con la excepción otorgada en el 2001 por la explotación de la ubicada en Gowland • Tendría que cobrar 1,10 pesos por cada metro cúbico de tierra que se extrae • La Municipalidad no responde pedidos de informes.

El concejal del ARI, Jorge Retegui, afirmó que la Municipalidad se está perdiendo de cobrar más de 700 mil pesos por no cobrarle a Nuevas Rutas por la extracción de tierra en la cava ubicada en Gowland.

La discusión por las constantes excepciones aprobadas desde el Concejo Deliberante para que la empresa concesionaria de la Ruta 5 pueda conformar cavas en distintos puntos del partido de Mercedes ya llega a niveles de disfunción municipal que alarman. Ahora la nueva acusación marca que desde la comuna se está perdiendo la posibilidad de recaudar más de 700 mil pesos, y de volcar ese dinero en obra pública.

Retegui viene peleando por las excepciones otorgadas desde el Concejo por la mayoría peronista y en su investigación llega esta nueva conclusión sobre el dinero que pierde en recaudar la comuna sobre la cava erigida desde la excepción otorgada a un terreno de Gowland. Sucede que existe una ordenanza, la 5.078 del año 2001, que indica que la empresa que explote estas cavas debe pagar al municipio 1,10 pesos por metro cúbico de tierra extraída. En la actualidad no lo está haciendo y se pierde una cifra de dinero altísima.
“El terreno mide 293 mil metros cuadrados. La ordenanza le permite que explote un máximo del 80 por ciento del terreno, lo que significa unos 234 mil metros cuadrados. Esta cifra si la llevamos a metros cúbicos, y con una excavación de tres metros de profundidad, significa 703 mil metros cúbicos de tierra”, dijo el edil del ARI.

La cuenta que sigue es más que fácil: 703 mil por 1,10 pesos significan 773 mil pesos. En la actualidad no se está cobrando ni un peso sobre esta explotación, que la empresa Nuevas Rutas no concretó en su totalidad, pero sí en la mayor parte de lo permitido.

Informes no respondidos

El concejal del ARI realizó varios pedidos de informes hacia el municipio tratando de recabar información sobre en qué condiciones estaría trabajando la empresa en el lugar de referencia. “Uno de los pedidos de informes era para que me respondieran quién estaba haciendo los controles para que la ordenanza se cumpliera. Queremos saber qué área es la responsable y si realmente están controlando si se cumple con el máximo de profundidad que se puede excavar, que en sí está superando los tres metros permitidos”, contó el edil del ARI.

El otro pedido de informes estaba destinado a saber si la empresa se había registrado, qué área la tenía que habilitar y si se le estaba cobrando lo que correspondía. “Hace tres meses que pedimos informes y todavía no tuvimos respuestas. Si estuviera todo en orden se trata de una respuesta muy sencilla, que todavía no fue concretada por gente de la Municipalidad. Parece ser que las cosas no están en orden y que la cava no está habilitada para tal explotación”, aseguró Retegui.

El edil postula que se estaría incurriendo en un mal desempeño de funcionario público y que debería responder el mismo intendente Julio Gioscio por estas acciones anómalas. “El justicialismo estuvo de acuerdo en su totalidad y siempre votó excepciones”, terminó diciendo uno de los representantes de Carrió en Mercedes.

Te puede servir en GuiaXpress

carnicerias en gowland
carniceria en gowland
farmacias en gowland

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Mercedes fue sede de una cumbre sanitaria bonaerense marcada por la crisis del sistema

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

“Abrazando lo nuestro”: convocan a crear un mural cerámico colectivo en el MAMM

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.