MercedesYA

liliana gutierrezhugo bonafina

Municipales de la región movilizados debaten sus salarios

En nuestra ciudad los tres representantes gremiales mantienen paritarias con el intendente. En Luján los sindicatos paran por tiempo indeterminado y en Suipacha llegaron a un acuerdo. La realidad de un sector que tiene muy bajos salarios y particularmente en Mercedes, los gremios en su mayoría, están en manos de interventores.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Municipales de la región movilizados debaten sus salarios

Los trabajadores de Luján llevan un paro por tiempo indeterminado. (Foto Luján en Línea).

Comenzamos por Mercedes. Durante la jornada de este martes comenzaron las paritarias con el Intendente Ustarroz. Las reuniones se llevan a cabo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Mutual de Trabajadores Municipales y ATE. Tanto el Sindicato como la Mutual tienen interventores, con delegados que los acompañan, pero no están cerrando los acuerdos trabajadores del municipio electos en Comisión por sus compañeros. El único gremio que lo hace es ATE, con Hugo Bonafina.

Las expresiones de descontento por la falta de llamado a elecciones se hace notar en redes sociales, sobre todo en el sindicato de calle 10, donde se aduce que luego de ser intervenido, todavía hay deudas que pagar y por eso no se llama a elecciones. En el caso de la Mutual, cuya última conductora fue Liliana Gutiérrez, aseguraron que todo está en marcha para el llamado a elecciones, pero por ahora las paritarias las discute un interventor.

El reclamo al intendente Ustárroz es ajustar un aumento acorde a los tiempos inflacionarios que dejó el año anterior, mejorar el 21% de inicio del 2019, que fue complementado con bonos de emergencia y la posibilidad de agregar los 4 mil pesos que anunció el presidente para los empleados del Estado. Se busca en lo inmediato el incremento del 13% que habría sido acordado en noviembre y pretenden el firme cumplimiento a corto plazo, o sea, incorporado con el pago de febrero. Eso en principio en este inicio de apertura.

En el Municipio de Suipacha hubo acuerdo los primeros días de febrero. La comuna de Suipacha llevó a cabo la reunión paritaria con los gremios que representan a los empleados municipales y allí se acordó destinar un aumento salarial del 15% en febrero, exceptuando al Intendente Alejandro Federico, sus Secretarios y subsecretarios, quienes mantendrán sus sueldos congelados. Un nuevo aumento de 15% llegará también en el mes de junio.

Muy distinto es el caso de Luján. Los Sindicatos Municipales anunciaron en la tarde de lunes un paro por tiempo indeterminado, a partir de la medianoche, luego de rechazar una nueva propuesta por parte del Ejecutivo. En la mañana de este martes realizaron una movilización frente al Palacio Municipal.

Los Gremios no aceptaron la nueva oferta del Gobierno Municipal que consiste en el pago del 25% no remunerativo, no acumulativo junto con el sueldo de cada mes. La propuesta también resalta que si a la fecha de la liquidación del aguinaldo no se hubiera incorporado el 25% al básico, calcularlo como si estuviera incorporado.

La respuesta de los tres sindicatos fue la negativa, ya que argumentan que más allá de la buena predisposición al diálogo, la propuesta de acuerdo salarial no satisface a los trabajadores, ya que no cumple con lo acordado en el Acta Acuerdo del día 21 de marzo de 2019, que es de cumplimiento obligatorio por parte del Municipio.

liliana gutierrezhugo bonafinaaguinaldoateempleados municipalesparitariassuipacha primeros mil diasredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
Semana clave para los municipales con posturas divididasMunicipales aguardan acuerdo salarial acorde y regularización del sindicato
El Municipio no está en condiciones de pagar lo adeudado a los trabajadoresAumento a municipales: para el Municipio las paritarias de 2019 están cerradas
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube