MercedesYA

escuela agrotecnicajuventud radical

Merplac fue inspeccionada por denuncias de vecinos

Se comprobó que habían roto una faja de una puerta. Sigue clausurada y los empresarios aceptaron que Selva sea el juez subrogante. Llegaron los análisis de plomo en sangre de los alumnos de Agrotécnica y hay 17 casos preocupantes.

Por Cristian Falabella
Merplac fue inspeccionada por denuncias de vecinos

Espíndola se reunió con Selva en su despacho

Esta semana hubo varios comentarios de vecinos al Sector Industrial Planificado que aseguraban que la clausurada empresa Merplac había vuelto a trabajar, ya que detectaron movimiento en la fábrica. El tema tomó tal trascendencia que el propio municipio decidió hacer inspecciones y se detectó que faltaba una de las fajas de clausura en una puerta que da sobre la calle 58, aunque no pudo comprobarse que los hornos hayan sido encendidos. La inspección se realizó el jueves, y hoy viernes por la mañana los empleados de Merplac decidieron cortar la ruta provincial 41 a la altura del puente de las vías del ex ferrocarril Belgrano en señal de protesta. Impidieron el paso normal de vehículos durante unas horas y de esta manera desenfocaron el eje de las manifestaciones, que anteriormente las habían realizado frente a la comuna e incluso frente a los medios de prensa que reflejaron las denuncias por contaminación con plomo y el acontecer de la causa en la justicia, e incluso en alguna oportunidad hasta se manifestaron frente a la casa particular del intendente Selva. Sobre la rotura de la faja deberá decidir la Justicia de Faltas si cabe la infracción.
Carlos Selva estuvo reunido el martes por la mañana en su despacho con el empresario del plomo Miguel Espíndola, que le comunicó que sus abogados aceptarían que él sea el juez subrogante. Además en la próxima semana notificarán desde el municipio en La Plata la situación planteada y la decisión tomada por el intendente, aunque lo primero que hará el Selva para actuar es esperar que llegue el expediente en la Secretaría de Política Ambiental, que consta, según dichos, de más de 1.500 fojas.
Por otra parte, el miércoles se entregaron en el Centro Cultural Teatro Argentino los esperados análisis de plomo en sangre a los padres de los alumnos de la trasladada Escuela Agrotécnica. De cerca de 250 tomas, unos 17 jóvenes mostraron valores que ameritan se continúen haciéndole análisis y seguimientos, por lo que este tema continuará en el candelero, ya que tienen más de 10 microgramos de plomo en sangre, un valor preocupante. Otros análisis dieron valores muy inferiores a los tomados de manera particular y hubo alguna discusión sobre este tema.
Para dar las explicaciones con una extensa charla a la que la prensa no pudo acceder por orden del intendente estuvo la doctora Girardelli, que es jefa del servicio de Toxicología del hospital de niños de La Plata. Algunos padres se retiraron en medio de las extensas explicaciones apoyadas con diapositivas con cierta disconformidad, por lo que se presume que iniciarán otro tipo de acciones. En tanto, hay denuncias penales en marcha como la de la concejal Inés Ghione.
La concejal del bloque radical solicitó hace ya unas semanas a la Fiscalía General que inicie una investigación para determinar la responsabilidad de funcionarios de diferentes áreas del Gobierno en el caso de la fábrica Merplac, dedicada a la fundición de plomo. Pide la investigación de “la posible omisión, negativa o retardo de sus actos, violación de los deberes de funcionario público y omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes”, con relación al funcionamiento de la firma Merplac.
La edil señaló claramente que el Municipio clausuró la planta fundidora de plomo luego de que esta trabajase 10 años sin habilitación, y agregó información de que sobre la planta pesan acusaciones de haber contaminado con plomo a los empleados que allí trabajaban, a los vecinos, a alumnos y docentes de las escuelas linderas, además del aire, la tierra y las aguas subterráneas, “lo que de comprobarse podría colocar a los responsables como infractores a varias leyes, incluso de haber violado la convención sobre los Derechos del Niño”.
Entre los funcionarios a los que apunta la denuncia están los consejeros escolares, el director de Medio Ambiente Municipal, el secretario de Política Ambiental, el delegado del Ministerio de Trabajo y el juez federal Héctor Echave. Y también se responsabiliza a la dirección de Política Ambiental por no controlar que las empresas radicadas dentro del partido de Mercedes no contaminen ni degraden el medio ambiente.

Fuente: MercedesYA Noticias

escuela agrotecnicajuventud radical denuncia penalfalta de aguasector industrial planificadocarlos selvaempleados municipalesconsejo escolarseguridad vialteatro argentino
Seguinos en
También podría interesarte
El Intendente Carlos Selva deberá decidir clausura a Merplac14 años esperando la autopista
“Hay compañeros que no pueden hacer política porque tienen miedo”Oporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de Gowland
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X