MercedesYA

cacho di catarinaaeroclub mercedes

Mercedes Buenos Aires en el Clarin

Escapadas: provincia de Buenos Aires.
A 100 km de la Capital, la ciudad atrae con su gastronomía y su fresca oferta rural y cultural

Por Miguel Angel Rementería
Mercedes Buenos Aires en el Clarin

Datos Utiles:
Cómo llegar. De Pza. Italia a Mercedes llegan en 2 hs 30' micros de Empresa Atlántida (línea 57), por $ 6 ida. Desde Retiro, Chevallier en 2 hs 10' ($ 10,5 Común y $ 13 Semicama). Minibus (02324- 433-255) desde Diagonal` Norte y Cerrito (1 h 15'), $ 9,50. Trenes TBA desde Once con trasbordo en Moreno, $ 2,95. Desde Bs As, 100 km por Acceso Oeste hasta Luján y ruta 5.
Dónde alojarse: Posada del Sol: un día y una noche con pensión completa, pileta, parque, canchas de tenis y fútbol, $ 45 por persona.
Dónde informarse. Tel. (02324-421-370/882, interno 138 / En Internet, www.mercedes.mun.gba.gov.ar y www.mercedesturistico.com.ar
------------------------------
GABRIEL GIUBELLINO
------------------------------
Para el que ya la conozca, la ciudad de Mercedes, a 100 km de Buenos Aires, puede ser sinónimo de buen comer. En principio, porque es sede de tres buenas fiestas para el paladar -la del Salame Quintero, en setiembre; la del Durazno, en diciembre; y la de la Torta Frita, en abril-, y además porque su elegante trazado es el punto desde donde se parte para conocer el polo gastronómico conocido como Tomás Jofré. Aunque sostener que la oferta de Mercedes comienza y termina en la mesa es no sólo mezquino, sino una verdadera injusticia. Vea por qué.
La ciudad se presta a las alternativas propias de la bucólica geografía de la llanura pampeana -el descanso en una estancia viendo las nubes pasar-, hasta las actividades deportivas -vuelos de bautismo por 25 pesos decolando desde el aeroclub (02324-431289)-. Y también abunda en paseos culturales.
Parque, pulpería y cultura
Para empezar el pueblo tiene uno de los parques municipales más grandes de la provincia de Buenos Aires. El Parque Independencia, inaugurado el 9 de julio de 1914, tiene 54 hectáreas de superficie con bosques refrescantes y aire puro, abiertas al público para su uso gratuito, donde se puede acampar a la rivera del río Luján, que lo cruza. Claro que no está permitido bañarse en el río, que sufre la contaminación de las actividades humanas.
De todos modos, en el medio del parque se levanta un atractivo de las que pocas ciudades del país se pueden jactar: el Observatorio Astronómico Municipal. Abre al público los viernes a la noche.
Muy cerca del parque, uno de los personajes del pueblo, Cacho Di Catarina, quien se presenta de gauchas e impecables ropas como el ultimo pulpero”. La Pulpería (02324-421816) es de 1830. Su abuelo se hizo cargo en 1910. Si al entrar encuentra telarañas de esa época, no se asuste: es parte del encanto del lugar don.
“Allí arriba hay -dice señalando uno de los estantes superiores cubierto de polvo hay botellas de caña y grapa que estaban cuando mi abuelo, Salvador Pérez, entró acá. Eso no lo tocó él, ni mi viejo, nì yo”. Sus pisos de ladrillos y sus paredes de 45 centímetros son testimonio del pasado, lo que no impide que el grupo Tentativa, de metal pesado, haya tocado en ese patio.
Otra parte de la historia de la ciudad que hoy alberga a 70.000 habitantes se encuentra en el Museo Histórico Dr. Víctor Míguez (02324-422442). Los sucesos de enfrentamiento con los aborígenes, que llevó al nacimiento del asentamiento en 1752, están bien explicados ahí. El que desee hurgar en la prehistoria tiene el Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino (02324-420511, donde descolla, entre otras riquezas arqueológica, la reconstrucción del “tigre dientes de sable” que asolaba estas pampas.
Secretos de la gastronomía
Pero volvamos al punto de partida, al comer. En las afueras de la ciudad se consiguen delicatessen frutales, tortas y mermeladas con nuez pecan, en la casa de té El Capuli (02324 426852).
Y cerca de la ciudad hay un pueblito, a la vera de la ruta 42 -que despega de la ruta 5 a 10 Km. de Mercedes-, al que llega mucha gente desde Buenos Aires nada más que para comer. Sí, Tomás Jofre, de él se trata, se ha transformado en un polo gastronómico. Ahí Silvano (02324432-035), presente desde 1924 con su viejo surtidor en la entrada, se ha hecho famoso a fuerza de repetir una y otra vez la misma e invencible fórmula: ravioles con pollo cuyo relleno es tan exquisito como secreto.
En suma, un lugar que encuentra su riqueza en la suma de sus atractivos. Si algo se hiciera por recuperar el río -al menos dejar de ensuciarlo- sería un gran oasis verde de geografía pampeana

Fuente: Clarin - Domingo 5 de enero de 2003 (Viajes y Turismo)

cacho di catarinaaeroclub mercedeslinea 57noche de los museospulperiatorta fritamuseo ameghinopunto verdemuseo miguezsalame quinterotomas jofre11 de septiembreparque municipalmuseoahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
TURISMO 2003 EN LA REPUBLICA ARGENTINA: UN EXITO QUE GENERA NUEVOS NEGOCIOSEL GOBERNADOR FELIPE SOLA EN MAR DEL PLATA DIJO QUE HAY MUCHO POR HACER EN LA PROVINCIA
MIENTRAS ESTA EN DUDA LOS CASOS DE MERCEDES, EN LA PROVINCIA LA DESNUTRICION ES IGUAL DE GRAVEEN UN BARRIO DE LUJAN AFIRMA HABER VISTO A “LA EXTRAÑA DAMA” UNA APARICION FANTASMAL
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube