Mercedes absorbe el pico de turistas
Este fin de semana la ciudad de Mercedes vio desbordada su capacidad hotelera e incluso hubo algunos que se quedaron a dormir en sus coches, ante la falta de espacio genuino. Gente de las provincias, de paso hasta las ciudades de la costa bonaerense, hicieron escala en la ciudad y fueron recibidos en los lugares de alojamiento tradicionales, como son los hoteles y hosterías.
Un importante flujo de vehículos sobre la ruta nacional 5 y la ruta provincial 41 posibilita que algunos de estos turistas se acerquen a esta comunidad y dejen aquí algunos dineros. El tema pasa hoy por lograr que se trate de otra manera, más servicial, a los visitantes. E inlcuso hay algunas propuestas legislativas para crear un registro de casas de familia que puedan alojar gente y contener esta demanda, a la espera de que se creen nuevas plazas hoteleras.
La demanda fue tal el fin de semana que incluso el polo gastronómico de Tomás Jofré –que generalmente es visitado con mayor ímpetu en invierno– tuvo mesas a pleno en los restaurantes y esto llegó a sorprender incluso a los prestadores de la zona, que no esperaban tal demanda.
La ciudad tiene muchas cosas para ofrecer en los aspectos edilicios y en ese sentido se trata de crear leyes y ordenanzas que preserven el casco histórico. En este sentido ya hay proyectos para rehacer los antiguos frentes y armar un centro histórico con más recovas como la existente en 27 y 24, y además se están concretando lentamente remodelaciones de importancia en la fachada del Palacio Municipal y en el interior del recinto del Concejo Deliberante, con sus frescos pintados en los techos.
En la búsqueda de un proyecto integral y participativo de turismo, hay varios actores trabajando. En sintonía con esto, este martes a las 21 en la Cámara Económica habrá una reunión con el objetivo de aunar esfuerzos entre las áreas de comercio y turismo. La idea es integrar estos aspectos en lo que hace a los servicios que se les brinda a los visitantes. Desde la entidad que nuclea a los comerciantes quieren tratar de concientizar e integrar a distintos actores en esta temática.
En tanto, a fines de febrero se vienen los corsos y ese es el primer desafío para los encargados del área de turismo municipal, que ya están trabajando en el tema. Junto con la Fiesta del Salame, la del Durazno y pocas actividades más, los carnavales son de lo más convocante.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp