MercedesYA

peronismojuntos por el cambio

Médico mercedino asume como Ministro de Salud en Tierra del Fuego

Jorge Balbi reemplazará a Humberto Novoa, que renunció, cuestionado por dos fallecimientos en traslados a Buenos Aires. Adelantó que tomará como “prioridad uno” el caso del avión sanitario y que buscará que los hospitales sean de autogestión

Por Cristian Falabella
Médico mercedino asume como Ministro de Salud en Tierra del Fuego

El anterior ministro fue cuestionado

Jorge Balbi vive en la ciudad de Río Grande y será el nuevo ministro de Salud de Tierra del Fuego. Es médico y nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Reemplaza por decisión del gobernador Jorge Colazzo a Humberto Novoa, que renunció tras haber estado al mando de un renombrado traslado que no pudo evitar el fallecimiento de dos menores derivados desde Río Grande a Buenos Aires.
El oriundo de Mercedes, Balbi, se mostró sorprendido por la decisión del gobierno y consultado por la prensa admitió que convocará a su par Oscar Noto para el equipo de salud provincial.
Balbi es miembro de la Sociedad de Cardiología de Río Grande e integra la Comisión Directiva que preside el doctor Raúl Figueroa. Junto a la doctora Laura Santamaría es integrante del Tribunal de Cuentas de esa institución.
aceptó el ofrecimiento del gobernador Jorge Colazo y el vice Hugo Cóccaro para hacerse cargo del Ministerio de Salud. “La propuesta fue sorpresiva, sinceramente no la esperaba”, dijo Balbi, un profesional sin afiliación política, que se desempeña en Río Grande desde hace 13 años y es nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Mencionó que va a impulsar una fuerte reestructuración técnico-administrativo, técnico-científica y de recursos humanos al sistema de Salud. “Como prioridad número uno solucionar el tema de traslados a los médicos que es prioritario en una zona insular como la nuestra, donde los tiempos no se compran y son temas de resolución inmediata”, señaló al describir las primeras medidas que tomará.
“Va a ser una tarea ardua, con una responsabilidad muy grande pero donde lo que seguro vamos a priorizar es la salud de toda la población”, concluyó Balbi.
Asume el jueves
El doctor Jorge Balbi asumirá este jueves como Ministro de Salud de Tierra del Fuego. Adelantó que tomará como “prioridad uno” el caso del avión sanitario y que buscará que los hospitales sean de autogestión.
Balbi asumirá como nuevo ministro y será el tercero en el área, luego de la dimisión del doctor Mario Gianotti -ocurrida el 22 de abril-, y la del doctor Humberto Novoa, concretada la tarde del lunes.
El nombre del doctor Balbi fue propuesto por el vicegobernador Hugo Cóccaro, ya que el gobernador Colazo le pidió a éste que le acerque a un hombre del peronismo que asuma en el área de Salud, luego que en la Cartera estuvieran dos radicales.
En una cena que se realizó el lunes a la noche y que se extendió por varias horas, el gobernador Colazo, el vicegobernador Cóccaro y el doctor Jorge Balbi, analizaron la situación de la salud en la provincia.
Los funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo fueron interlocutores de las principales medidas que quiere implementar el nuevo Ministro, sobre todo en lograr que los Hospitales Públicos sean de autogestión, aunque garantizando la asistencia de personas de escasos recursos, que no tienen cobertura social.
El doctor Jorge Balbi, en tanto, coincidió con el gobernador Jorge Colazo, en que el despacho del Ministro de Salud debe estar en los hospitales y no en una oficina pública, con lo cual, quiere imprimir una mayor celeridad a las cuestiones de urgente solución.
Las debilidades que se deben superar en los hospitales de Río Grande y Ushuaia están referidas a la atención en las guardias y en la emisión de los turnos, problemas que vienen de arrastre y que, a pesar de los cambios en las gestiones, no pueden ser superados.
En tanto, el avión sanitario para las derivaciones de pacientes a centros de mayor complejidad, también es un punto donde el doctor Balbi considera de suma urgencia alcanzar una solución. Calificó que ese tema es de “prioridad uno”.
El anterior ministro
El renunciado ministro de Salud, Humberto Novoa, negó que la estructura que actuó bajo sus órdenes hubiera tenido alguna responsabilidad en el fallecimiento de dos menores derivados desde Río Grande a Buenos Aires. Reconoció que su silencio ante los medios para explicar el tema de las evacuaciones en el avión sanitario de la provincia “puede haber sido contraproducente, pero hemos preferido mantener el perfil bajo. No quisimos entrar en polémicas, porque el tema ameritaba este perfil”. Dijo que su equipo técnico igual concurriría ayer martes a la Legislatura tras la citación de la Comisión de Salud.
En declaraciones a “La ciudad despierta” que se emite por Radio Nacional Ushuaia, Novoa confirmó que ante el pedido del gobernador Jorge Colazo presentó su renuncia para “dejarle las manos libres”. Sin rencores, el ex ministro dijo que “soy el primero que quiere que a este gobernador le vaya bien”.
Al esbozar un balance del trabajo realizado al frente de la cartera de salud indicó que consiguieron que el Hospital Regional Ushuaia cuente con un tomógrafo y en breve la implementación de un nuevo sistema de turnos.
Al ser consultado sobre las causas del clima que ocasionó su renuncia deslindó responsabilidades en el tema de las derivaciones reiterando que el Gobierno no tuvo nada que ver. “La solicitada tardía que publica OSECAC aclara bastante el problema. Nosotros confirmamos que en el primer caso de las derivaciones nunca hubo un pedido oficial, ni al director del hospital, ni a mí”, aseguró al periódico Sur54.

Fuente: MercedesYa Noticias

peronismojuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
El intendente mercedino le dice no al relleno sanitarioEgresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”
Vecinos a un transformador que explotó temen al PCBOporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de Gowland
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube