MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Manifestantes chocan con policía en Cumbre de las Américas

Unos mil integrantes de sectores radicalizados desafiaron el viernes a la policía, incendiaron una sucursal bancaria y un local de telefonía móvil, destrozaron varias tiendas e intentaron romper el vallado metálico que resguarda la sede de la Cumbre de las Américas.
04.11.2005 [+]

Los incidentes ocurrieron mientras el presidente argentino Néstor Kirchner inauguraba la cumbre.
Un grupo de infantería de la policía federal, integrado por 150 agentes provistos de escudos protectores, los dispersó arrojándoles gases lacrimógenos.
Un grupo de los revoltosos se dirigió entonces contra una sucursal del Banco de Galicia, de capital argentino, a la que prendieron fuego. Luego atacaron y quemaron una sucursal de la empresa CTI Móvil, de telefonía celular, y rompieron a pedradas los escaparates de otros negocios.
La policía, que montaba guardia detrás de las vallas, no intervino en un comienzo. Pero posteriormente un grupo anti disturbios salió en persecución de los revoltosos, que se retiraban cometiendo desmanes.
Los violentos, pertenecientes a sectores de ultraizquierda y a algunas organizaciones de “piqueteros” (desempleados), llevaban capuchas y enarbolaban garrotes, mientras agitaban banderas y carteles.
Al grito de “Asesinos, asesinos” comenzaron a golpear contra las barreras metálicas intentando derribarlas.
Cuando la policía les arrojó gases, retrocedieron pero desde las proximidades del lugar, sobre la céntrica avenida Colón, siguieron con sus cánticos y gritos hostiles contra el presidente estadounidense George W. Bush como también contra Kirchner.
Fue el primer episodio de violencia producido con motivo de la Cumbre de las Américas en esta supervigilada ciudad balnearia, protegida por unos 8.000 policías y gendarmes, que han formado no menos de tres anillos de seguridad, permitiendo solamente el paso a quienes tienen credenciales de autorización.
Varias horas antes, miles de manifestantes habían desfilado sin incidentes rumbo a un estadio polideportivo, escenario de la llamada “Contracumbre de los Pueblos”, donde fueron arengados por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Los sectores radicalizados promovieron también el jueves episodios de violencia en la capital federal y en varias ciudades del interior, protestando por la presencia de Bush y por la realización de la Cuarta Cumbre.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Alerta amarilla por tormentas: qué se espera en Mercedes este lunes

Municipales: paritaria con aumento acotado y una denuncia que sacude la mesa sindical

Vecinos por Mercedes salió al barrio: ¿qué piden los vecinos de Lapenta?

El boleto sube 31% y reabre el debate por los subsidios al transporte

Mirtha Legrand cumple 99: el secreto mejor guardado de su vigencia

Kreplak desmintió el caso Martiniano y reavivó una herida abierta en Mercedes

Más Noticias

Cómo votaron las dos diputadas mercedinas la modernización laboral

Explotó una carta bomba en Gendarmería y dejó heridos. Estaba guardada desde hacía meses

Duro comunicado del Partido Obrero de Mercedes tras el asesinato de Brian Cabrera

Con 135 votos contra 115, Diputados aprobó la modernización laboral con modificaciones

Paro nacional, pero Mercedes siguió en marcha: comercios abiertos y atención pública normal con excepciones

Fallece vecina de Gowland en Ruta 41. Hay siete traslados al Dubarry

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.