MercedesYA

daniel cardozolapenta

Los veteranos de guerra de Malvinas fueron declarados ciudadanos ilustres

La petición particular había sido realizada por las autoridades de la escuela para adultos San José Obrero. Un emotivo y merecido acto realizado en el Colegio Nacional, núcleo a muchísimos veteranos locales que recibieron tal distinción.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Los veteranos de guerra de Malvinas fueron declarados ciudadanos ilustres

En el cementerio de Darwin descansan los héroes mercedinos Luna y Balvidares

Ante un salón de actos colmado, se procedió a la entrega de los diplomas declarando ciudadanos ilustres a los mercedinos que participaron en la guerra de Malvinas.
El lugar elegido por las autoridades del Concejo Deliberante y del Centro de Veteranos de Guerra fue el salón de actos del ex Colegio Nacional el cual recibió a familiares de los homenajeados. También se hicieron presentes en el lugar representantes de diversas fuerzas vivas de la comunidad y, entre ellos, del colegio para adultos San José Obrero, cuyas autoridades realizaron la petición particular que terminó en este homenaje.
Graciela Medina fue la maestra de ceremonias que le dio la bienvenida a los presentes y le cedió la palabra al presidente del Centro, Roberto Estévez, quien anunció que se iba a escuchar un cuento “escrito y leído desde el corazón” tras lo cual se narró la historia de Juan, uno de los tantos jóvenes argentinos que volvieron indemnes física pero no mentalmente del infierno de Malvinas y terminaron por propia voluntad su vida. La historia ficticia, pero basada en hechos reales -escrita también por la periodista Graciela Medina- será incorporada a una antología que este año editará la Dirección de Cultura de la ciudad de Mercedes, hecho este que fue agradecido por Estévez.
Luego, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Martín Zubeldía, abrió oficialmente el evento destacando “el honor y el orgullo” que significaba para él “circunstancialmente presidir este acto” y recordó la reciente designación. Agradeció la presencia del intendente Carlos Selva, de las diversas entidades locales y de los concejales.
Zubeldía recordó que ese día se conmemoraban “los 25 años del hundimiento del General Belgrano, hundido fuera de la zona de exclusión, exclusión dispuesta unilateralmente por Inglaterra” resaltó y lamentó la gran cantidad de vidas que se perdieron en aquella cruzada bélica. A pesar de ello resaltó “el valor” de los veteranos y aseguró “la sociedad sigue en deuda con ustedes”.
Por su parte, el intendente Selva agradeció al Concejo Deliberante la posibilidad de participar del acto al que consideró un “justo reconocimiento”. Posteriormente el concejal David Valerga recordó sus días como alumno de la ENET en aquellos días de 1982. “Muchos de los que fueron a Malvinas, eran alumnos”, y confesó que “a diario los recordábamos cantando la marcha de las Malvinas pero no por formalidad sino con patriotismo, los veíamos como héroes. Siempre los tuvimos muy presentes,” dijo.

Decreto

Posteriormente se dio lectura íntegramente al decreto aprobado por unanimidad en la sesión del 9 de abril declarando ciudadanos ilustres a los veteranos de la guerra de Malvinas que son 60 vecinos, más dos que cayeron en combate (Ricardo José Luna y Horacio Balbidares) y otros dos que fallecieron después de la guerra (Cristian Daniel Massa y Daniel Fernando Reyes). Ellos son: Mauricio Daniel Angulo; Julio Rodolfo Aro; Raúl Adrián Argüelles; Hugo Alberto Batista; Hernán Domingo Belgrano; Roberto César Benítez; Alejandro Oscar Gabriel Borgini; Miguel Angel Caputo; Carlos Luis Cardozo; Walter Mario Castro; Carlos Marcelo Celiz; Sergio Rodolfo Cestari; Marcelo José Colotta; Fernando Contardi; Jorge Alberto Corrado; Marcelo Fernando Decunto; Raúl Horacio Delfino; Jorge Luis Dematei; Marcelo Gustavo Di Sciulo; Juan Alberto Deprati; Marcelo Hugo Esnaola; Daniel Estaurino; Roberto Luis Estévez; Carlos Daniel Falabella; Angel Manuel Fernández; Gustavo Daniel Fernández; Walter Horacio Florida; Julio César Galiani; Oscar Giménez; Gabriel Alejandro Gras; Ricardo Huarte; Armando Alfredo Sebastián Lapenta; Guillermo Luis Losi; Roberto Julio Maggi; Jorge Luis Manfría; Fabián Marcelo Micottis; Renato Pantaleón Mónaco; Guillermo Oscar Mondino; Justo Elpidio Montenegro; Darío Sergio Montoya; Pedro Abel Moraglio; Gustavo Alberto Mustoni; Eduardo Raúl Nava; Guillermo Otermín; Omar Ozcoide; Raúl Oscar Pavone; Héctor Alberto Pita; Ismael Oscar Poltronieri; Osvaldo Reyes; Claudio Rodríguez; Germinal Rodríguez; José Romero; Horacio Raúl Rosas; Juan Salloecheverría; José Luis Scasso; Fabián Solimandi; Alfredo Oscar Spinelli; Fernando Vasallo; Daniel Gustavo Velásquez y César Abel Viard.
La entrega de los diplomas comenzó por aquellos caídos en combate y fue Carlos Selva quien le entregó a los familiares de Luna; en tanto que Martín Zubeldía hizo lo propio con la familia Balbidares. Posteriormente le tocó el turno a los familiares de la familia Massa y Reyes que también fueron entregados por las máximas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.
Posteriormente se realizó la entrega de los diplomas a cada uno de los presentes. Estévez resaltó -al serle entregado el diploma a la madre de Ismael Poltronieri- el orgullo que significaba para el Centro y para el Regimiento 6 la distinción que recibió en su momento este veterano por su valor en combate; la cual -vale aclararlo- es la mayor distinción que puede recibir un conscripto.

daniel cardozolapentafernando lunaveteranos de guerraveteranos de malvinasjuan manuel de rosasmartin zubeldiamanuel belgranojuan montoyajuan carlos benitezcolegio nacionaldavid valergasergio massaconcejo deliberanteadultos mayoreswado de pedrogeneral rodriguezcarlos selvaalberto fernandezcementerio
Seguinos en
También podría interesarte
MARTIN ZUBELDIA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTERECONOCIMIENTO A VETERANOS
MERCEDES VIVIRA LA OCTAVA EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TORTA FRITALa Universidad de Buenos Aires se instalará en Mercedes
Instalá la App de MercedesYA en tu dispositivo

INSTALAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube