MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Qué comemos hoy? Pedí con MenuXpress Ver comercios→

    Los vecinos autoconvocados de San Andrés de Giles exigen: “No queremos pueblos fumigados”

    La situación de una familia de San Andrés de Giles tras haber sido fumigados. El reclamo de los vecinos autoconvocados contra las fumigaciones. Un caso testigo más que enciende las alertas de los colectivos agroecológicos y en contra de la fumigación con agrotóxicos. La Asociación Mercedina por la Agroecología replica.
    05.02.2023 [+]

    (Texto: Vecinxs Autoconvocadxs) En la madrugada del miércoles 1ro de febrero de 2023, les fumigaron todo: Juegos infantiles, pileta, plantas, juguetes, ropa tendida, vehículos, a pesar de haberse registrado, en agosto de 2022, como habitantes permanentes del predio tal como indica la Ordenanza 2047 del año 2017.

    Durante la construcción de su casa, luego de sufrir la primera fumigación, se informaron sobre la Ordenanza, conocieron que registrándose estarían al resguardo ¡pero no fue así! Aquella primera vez, el aplicador les dijo que era de la empresa Rumará (enero de 2022).

    Puede Interesarte:

    El concejal Pollacchi comparó una compra municipal con Mercado Libre y marcó una diferencia de casi $5 millones

    El pasado miércoles 1ro de febrero, despertaron antes de las cinco de la mañana como consecuencia del olor y vieron las luces del mosquito del horror ir y venir como si nada. El Asesor Fitosanitario de la Municipalidad les dijo: “Según aducen ellos (refiriéndose al productor dueño de la soja) como es la primera vez se les re pasó; no me avisaron a mí ni para el control ni para nada (…). Según el Ingeniero se olvidó de pasar el informe, de anotarlo en las planillas, y bueno, eso es lo que aducen ellos, igualmente se labró el acta (...). Para llevarte algo de tranquilidad, en el momento que me comunico, me pongo en conocimiento de esto, me pasan la receta automáticamente, la tenían hecha y los productos son banda verde y azul que son los que están permitidos en esta zona de restricciones (…), si bien se labró un acta se toma como un apercibimiento para que no vuelva a suceder; en la próxima ya se va con los botines de punta (…).”

    La familia fumigada requirió conocer quién es responsable del hecho, ¿sigue siendo la empresa Rumará? ya que existe el derecho a realizar la denuncia ambiental a nivel provincial y en la planilla hay que completar a quién se denuncia. El Asesor Fitosanitario responde: “… necesité hacer unas averiguaciones y lo que me dicen es que no puedo darte ese tipo de información, no me autorizan (…) si vos lo sabés, todo bien pero yo no puedo darte ese tipo de información, me dicen que no puedo porque puede surgir algún problema (…) El problema ya surgió: HAY TRES MENORES Y DOS PERSONAS ADULTAS FUMIGADAS;
    UNO DE LOS NIÑOS CON ANTECEDENTES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS! ¿O eso no es un problema? ¿CUÁL ES EL OTRO PROBLEMA AL QUE SE REFIERE LA MUNICIPALIDAD? ¿Cómo se accede a la información para poder saber quién es responsable del olvido, quién es el ingeniero al que “se le pasó avisar porque es la primera vez”? ¿Sigue siendo Rumará y hay que ir a preguntarle a Rumará? ¿O no es Rumará entonces toda denuncia será desestimada?

    Puede Interesarte:

    Ver para aprender: cerca de 780 controles y nuevas entregas de anteojos gratuitos en Mercedes

    Respecto de la multa no cobrada (a la multa la fija la Ordenanza 2047 de 2017) y que la sanción se circunscribe a tan solo un acta, la Municipalidad expresa que es el Juez de Faltas el que determina el cobro o no cobro de la multa. ¿Y la Ordenanza entonces, para qué sirve?

    Respecto de los productos banda verde y banda azul, sepan que llevan una inscripción en el envase, “CUIDADO” es lo que dicen. ¿Cómo se cuida la familia fumigada luego de que llovieron tóxicos sobre los juguetes, casita de madera, mesa y asientos del patio, ropa colgada, vehículos?

    San Andrés de Giles es un pueblo fumigado que llora cada año más muertes por cáncer
    asociado a los agrotóxicos pero que sigue callando y aplaudiendo.

    foto ilustrativa

    Te puede servir en GuiaXpress

    salame mercedino
    salame mercedino artesanal
    fiambrerias en mercedes

    Seguinos y no te pierdas de nada

    El concejal Pollacchi comparó una compra municipal con Mercado Libre y marcó una diferencia de casi $5 millones

    Peaje de Olivera: todos quieren adjudicarse la rebaja, pero la verdadera razón es otra

    Ponce habló de la sucesión de Ustarroz: qué propone y por qué prefiere evitar una interna

    Una máquina para seguir estudiando: la campaña que busca ayudar a Lian en Mercedes

    El peaje de Olivera baja de precio: con TelePASE, los autos pagan $1.787

    Sol de Invierno avanza con un proyecto para reunir al jardín y la primaria en un mismo predio

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Cortan el Acceso Oeste por la visita del Papa: cómo viajar de Mercedes a Capital sin pasar por Luján

    Ver para aprender: cerca de 780 controles y nuevas entregas de anteojos gratuitos en Mercedes

    Cinco días sin atención municipal: los tres gremios pidieron trasladar el asueto

    La Catedral abre de noche: una visita a la cripta con un cierre musical especial

    Escuelas provinciales, subsidios municipales: ¿dónde está Kicillof?

    Un saludo, un ataque con martillo y una causa por tentativa de homicidio en Mercedes

    Más de 50 artistas y un museo completo para descubrir la escultura en Mercedes

    Respuela cuestionó la falta de alternancia en Mercedes y abrió el debate sobre las instituciones

    El teatro llega al Jardín 906 con una propuesta para acercar el arte a las infancias

    Un curso gratuito en Mercedes apunta a quienes cocinan para vender: cuándo empieza

    La salud mental sumó un encuentro en La Trocha y una propuesta para ampliar actividades

    Mercedes bajo alerta amarilla: qué se espera y en qué horario podrían llegar las tormentas

    Un nuevo espacio se organiza en Mercedes con respaldo a Kicillof y una apuesta local

    Los Carteros estrenó un salón que lleva el nombre de una familia ligada a su historia

    Mercedes prepara dos días de tradición, música y un cierre para bailar

    “Nunca hubo cuarentena”: la frase de Fernández que choca con el recuerdo de un país obligado a quedarse en casa

    Pollacchi defendió los servicios municipales estatales y cuestionó el destino de las tasas

    Cayó otro acusado por el robo a una mujer de 71 años: la causa ya tiene una condena

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.