MercedesYA

cicopindec

Los profesionales de la salud harán su primer paro en la gestión de Kicillof

Cicop avanzará este miércoles con la medida de fuerza para pedir mejoras salariales y la vuelta de las licencias de descanso que fueron suspendidas por la pandemia.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Los profesionales de la salud harán su primer paro en la gestión de Kicillof

La Asociación Sindical de Profesionales bonaerense (Cicop) anunció que esta semana concretará un paro de actividades (el primero en la gestión de Axel Kicillof) para reclamar por mejoras salariales y por el regreso de las licencias de descanso que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.

El conflicto entre el Gobierno bonaerense y los profesionales de la salud se sigue profundizando y ahora Cicop, que viene realizando protestas en distintos formatos, decidió llevar adelante un cese de actividades que se concretará el próximo miércoles.

La medida de fuerza abarcará a los 80 hospitales públicos bonaerenses y, según detalló el gremio, participarán de la misma “médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y demás profesionales que dicen sentirse ‘agotados’ por las exigencias de la pandemia y con sueldos de ‘miseria’”. Cicop nuclea a 13 mil trabajadores.

Mediante un comunicado, el sindicato indicó que los profesionales de la salud sienten “desbordados ante la prohibición de las licencias” y que además exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de $ 50 mil, al límite de la pobreza de la canasta básica del Indec”.

“Los salarios de estos trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35% durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el Indec el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%. Ante este escenario, Cicop recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento”, explicaron.

Y agregaron: “Por ello, el paro de este miércoles será para que el Gobernador los llame a la segunda reunión paritaria, ya que la primera fracaso el 19 de octubre pasado, y fue además demorada”.

“Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible”, sostuvo la titular de Cicop, Marta Márquez.

También podría interesarte
Profesionales de la salud: Provincia dice que hay acuerdo sobre el pedido de licenciasProvincia: vacunarían a todos los docentes antes de marzo para iniciar las clases 100% presenciales
Judiciales paran el lunesReclamo de los profesionales bonaerenses de la salud: instalan una carpa frente al Congreso de la Nación

La medida de fuerza fue decidida por el gremio ayer en el marco de un congreso interno. El paro irá acompañado con acciones locales y regionales.

Tal como señaló DIB la semana pasada, uno de los temas que más preocupa a Cicop es el de las licencias. “Hay compañeros y compañeras, que generalmente se toman sus vacaciones en marzo o en abril, que hace más de un año y medio que no se toman vacaciones”, le dijo Márquez a esta agencia.

En este marco, Provincia podría implementar una licencia extraordinaria por Covid-19 que no afectaría ni a las vacaciones ni a las semanas por estrés. El tema sería tratado en una eventual reunión paritaria.

“Nosotros tenemos dos tipos de licencias dentro de nuestras licencias ordinarias, pero hay que habilitar la posibilidad de que puedan tomarse días y descansar, esto es lo que estamos pidiendo”, reclamó Márquez, quien se refirió al agotamiento de los trabajadores del sector y recordó los contagios y las muertes que se registraron por la pandemia.

cicopindecaxel kicillofagoteprimeros mil diasparitariasahora 12covid
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube