MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Los hermanos Ignacio y Esteban Ojea Quintana fueron homenajeados

Un nuevo y sentido homenaje a víctimas de la última dictadura cívico militar se concretó en nuestra ciudad. En este caso a Ignacio Pedro Ojea Quintana y Esteban Santiago Ojea Quintana. Hubo una gran participación de mercedinos y se contó con la asistencia de sus familiares directos. Fue en calle 29 casi esquina 30 donde se colocó una placa.
29.10.2018 [+]

Como es habitual, desde hace un tiempo, se viene colocando en los lugares donde vivieron los mercedinos detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar se coloca una placa que permite identificar la vivienda y poner en memoria el terrorismo de Estado.

La organización estuvo a cargo de la Comisión Municipal de la Memoria, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados y la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Puede Interesarte:

Madrugada fatal en Ruta 5: quién era el hombre que murió tras el choque

A la hora de tomar la palabra fueron sus hermanos

Hermanos, hermanas, sobrinos, fue un acto muy emotivo, contó Sergio Carini. Hubo también un momento musical con Amaryllis Díaz quien interpretó un tema de Víctor Jara.

Fueron todos los hermanos, juntos, quienes descubrieron la plata. Se recordó, además, a todas las víctimas de la ciudad.

Esteban Santiago Ojea Quintana nació el 13 de Septiembre de 1955. Hijo de Julio Mario Cirilo Ojea y de Susana Carmen Falckenberg. Su infancia transcurrió en Mercedes, provincia de Buenos Aires. A la muerte de su padre la familia se radicó en Capital Federal.

Cursó estudios en el Colegio San Patricio, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Luján y en el Colegio La Salle de Buenos Aires, iniciando luego estudios universitarios.

Con 20 años fue secuestrado-desaparecido junto a dos compañeros judiciales, el 3 de Abril de 1976 durante un allanamiento, operativo efectuado por agentes de Coordinación Federal.

Esteban sostuvo con altruismo sus valores y principios políticos basados en la solidaridad, dando ejemplo de sus convicciones con su entrega y compromiso militante. Por siempre, estará presente en la memoria y el corazón de sus seres queridos.

Puede Interesarte:

Mercedes, la ciudad donde la historia argentina se mira al espejo

Diez meses después, también fue secuestrado y detenido - desaparecido su hermano mayor Ignacio Pedro.

Ignacio Pedro Ojea Quintana, “Nacho”, nació el 11 de mayo de 1954. Cursó estudios en el Colegio San Patricio, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Luján y en el Colegio La Salle de Buenos Aires y luego inició estudios universitarios.

Meses después de la desaparición de su hermano menor, Esteban Santiago, Ignacio fue secuestrado-desaparecido el día 25 de febrero de 1977 en las inmediaciones de Plaza de Mayo, hecho perpetrado por un grupo de tareas (el 3.3.2) de la ESMA.

Íntegro, simpático, afectivo y solidario, militante comprometido e inclaudicable luchador, son definiciones y valores de su persona que han quedado gravados en la memoria y en el corazón de sus seres íntimos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Murió Néstor Dova y su legado vuelve a interpelar a Mercedes

Mercedes, la ciudad donde la historia argentina se mira al espejo

Comanche pone el broche final a una Fiesta del Arraigo que volvió a reunir a Agote

Madrugada fatal en Ruta 5: quién era el hombre que murió tras el choque

Fiesta nacional, pero con filtro local: se cerró la inscripción para la Torta Frita y aparecieron algunas críticas

Seis años después: la cuarentena que se vendió como cuidado y terminó en privilegios, abuso y desgaste social

Más Noticias

Una decisión incómoda: el peronismo de Luder y la amnistía militar en 1983

Pedaleando la memoria: así fue la bicicleteada que recorrió la historia más oscura de Mercedes

Tragedia en la Ruta 41: un choque frontal entre camiones dejó un muerto y un herido

ANSES lanzó el retiro voluntario y ya impacta en todo el organismo

La Noche del Vermut cambia de fecha, pero no pierde nada: qué pasará este lunes en Mercedes

Marcos Schiavi llega a Mercedes con una charla que pondrá el foco en los trabajadores y la dictadura

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.