MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Los hermanos Ignacio y Esteban Ojea Quintana fueron homenajeados

Un nuevo y sentido homenaje a víctimas de la última dictadura cívico militar se concretó en nuestra ciudad. En este caso a Ignacio Pedro Ojea Quintana y Esteban Santiago Ojea Quintana. Hubo una gran participación de mercedinos y se contó con la asistencia de sus familiares directos. Fue en calle 29 casi esquina 30 donde se colocó una placa.
29.10.2018 [+]

Como es habitual, desde hace un tiempo, se viene colocando en los lugares donde vivieron los mercedinos detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar se coloca una placa que permite identificar la vivienda y poner en memoria el terrorismo de Estado.

La organización estuvo a cargo de la Comisión Municipal de la Memoria, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados y la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Puede Interesarte:

Dolor y despedida en Mercedes: el último adiós a Camilo y su madre, muy queridos por la comunidad mercedina

A la hora de tomar la palabra fueron sus hermanos

Hermanos, hermanas, sobrinos, fue un acto muy emotivo, contó Sergio Carini. Hubo también un momento musical con Amaryllis Díaz quien interpretó un tema de Víctor Jara.

Fueron todos los hermanos, juntos, quienes descubrieron la plata. Se recordó, además, a todas las víctimas de la ciudad.

Esteban Santiago Ojea Quintana nació el 13 de Septiembre de 1955. Hijo de Julio Mario Cirilo Ojea y de Susana Carmen Falckenberg. Su infancia transcurrió en Mercedes, provincia de Buenos Aires. A la muerte de su padre la familia se radicó en Capital Federal.

Cursó estudios en el Colegio San Patricio, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Luján y en el Colegio La Salle de Buenos Aires, iniciando luego estudios universitarios.

Con 20 años fue secuestrado-desaparecido junto a dos compañeros judiciales, el 3 de Abril de 1976 durante un allanamiento, operativo efectuado por agentes de Coordinación Federal.

Esteban sostuvo con altruismo sus valores y principios políticos basados en la solidaridad, dando ejemplo de sus convicciones con su entrega y compromiso militante. Por siempre, estará presente en la memoria y el corazón de sus seres queridos.

Puede Interesarte:

Choque fatal en el Acceso Sur: una familia de José C. Paz murió al intentar incorporarse a la Ruta 5

Diez meses después, también fue secuestrado y detenido - desaparecido su hermano mayor Ignacio Pedro.

Ignacio Pedro Ojea Quintana, “Nacho”, nació el 11 de mayo de 1954. Cursó estudios en el Colegio San Patricio, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Luján y en el Colegio La Salle de Buenos Aires y luego inició estudios universitarios.

Meses después de la desaparición de su hermano menor, Esteban Santiago, Ignacio fue secuestrado-desaparecido el día 25 de febrero de 1977 en las inmediaciones de Plaza de Mayo, hecho perpetrado por un grupo de tareas (el 3.3.2) de la ESMA.

Íntegro, simpático, afectivo y solidario, militante comprometido e inclaudicable luchador, son definiciones y valores de su persona que han quedado gravados en la memoria y en el corazón de sus seres íntimos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Dolor y despedida en Mercedes: el último adiós a Camilo y su madre, muy queridos por la comunidad mercedina

Remodelan por completo el Centro de Día de Salud Mental ante el aumento de la demanda

Reclamos del barrio al recinto: Vecinos por Mercedes activa proyectos en pleno receso

Identificaron a las dos víctimas del choque fatal en la Ruta 5: eran de Mercedes

Verano con aulas abiertas: casi 500 chicos participaron del programa provincial en Mercedes

Otra tragedia en la Ruta 5: dos muertos tras un choque frontal entre un auto y camiones

Más Noticias

Choque fatal en el Acceso Sur: una familia de José C. Paz murió al intentar incorporarse a la Ruta 5

El Municipio relanza un plan para regularizar deudas y promete alivios fiscales para vecinos y comercios

Una acusación directa: Grabois afirmó que en C5N piden plata para dar micrófono

Qué puede y qué no puede hacer un control de tránsito

Policías de civil en controles de tránsito: cuando la eficacia choca con la legalidad

La explicación oficial por los controles de tránsito reaviva el debate sobre los límites del procedimiento

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.