LOS ESTATALES BONAERENSES COBRARIAN A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE
Los empleados públicos bonaerenses comenzarían a cobrar sus haberes de setiembre el próximo viernes 4, de acuerdo a la intención de las autoridades, aunque el arranque del operativo de pago de los sueldos podría concretarse recién el lunes 7 de octubre, si no se logra antes reunir los fondos necesarios, mientras que las jubilaciones comenzarían a pagarse un día después de que se inicie la liquidación de los sueldos de los activos.
Los pagos de salarios se concretarán según un cronograma que sería definido hoy por el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, una vez que tenga la confirmación del gobierno nacional de que le enviará los fondos que le hacen falta para cumplir con ese compromiso. En tanto, fuentes calificadas aseguraron a EL DIA que sí está ya decidido, en cambio, que se pagará el 70 por ciento de los sueldos en patacones y el 30 por ciento restante en pesos, como se viene haciendo últimamente.
En la administración bonaerense atribuyen la indefinición de la fecha de inicio de pago de los sueldos y las jubilaciones de los estatales, que imperaba hasta anoche, a la demora del gobierno nacional en el envío de los fondos de coparticipación impositiva que imposibilitan contar con la totalidad del dinero necesario para afrontar ese gasto.
Por ese motivo, el ministro Otero mantuvo ayer varios contactos con funcionarios del gobierno nacional para asegurarse el envío del dinero y recién en ese momento anunciar la fecha de inicio del cronograma.
De todas maneras, y más allá de que en Economía no dieron detalles del resultado de las gestiones realizadas por el ministro ante la administración duhaldista, las fuentes consultadas por este diario afirmaron que las fechas tentativas para dar comienzo al cronograma de pago son el viernes 4 o el lunes 7 de octubre, habiendo trascendido que si el operativo se iniciara el viernes, sería para abonar en esa jornada los sueldos de la Policía.
Ayer también se mencionó en algunos ámbitos la posibilidad de iniciar el pago el jueves 3, pero las fuentes aseguraron que, como la confirmación sobre la disponibilidad de los recursos recién se tendría hoy, “por cuestiones operativas” es “prácticamente imposible” arrancar ese día, aún cuando finalmente en esta jornada se confirmara el inmediato envío de fondos de parte de la administración nacional.
De esta forma, el gobierno bonaerense iniciaría el pago de los sueldos prácticamente en la misma fecha que el mes pasado, ya que los haberes de agosto comenzaron a ser liquidados el 5 de setiembre, en base a un cronograma que finalizó una semana después.
Según indicaron las fuentes, la indefinición de la fecha de inicio del pago de sueldos no se traslada a la proporción de pesos y patacones que recibirán los estatales, ya que en el ministerio de Economía se habría decidido mantener el esquema del mes anterior, de manera que los empleados públicos y los jubilados cobrarán el 70% en bonos y el 30% restante en moneda nacional.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp