MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Los enigmas luego del incendio de la fábrica de agroquímicos

La máxima preocupación de los vecinos es el alto riesgo de contaminación de las napas de agua. Los vecinos y autoridades se reunieron con la Organización Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el panorama es preocupante. Se busca un plan de saneamiento ante las posibles consecuencias.
09.10.2019 [+]

El incendio en la fábrica de agroquímicos Sigma Agro S.A. ha dejado secuelas graves, complicadas y grandes preocupaciones. Falleció una persona de 42 años como consecuencia de las heridas sufridas al caer en un pozo de aguas servidas, cuando intentó salvar una máquina que se encontraba en el sector del incendio.

También hay preocupación por un bombero voluntario de la ciudad, a quien le cayó líquido tóxico en una de sus botas y está en tratamiento en el Instituto del Quemado, con consecuencias complicadas para su salud ante un tratamiento lento.

Puede Interesarte:

Mercedes celebra la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero con gran marco de público y repercusión nacional

Y la preocupación de los vecinos que temen por su salud ante el alto riesgo de contaminación de las napas de agua. O sea que el panorama es altamente preocupante, el destino de la empresa es incierto y para las autoridades provinciales y locales el enigma es muy grande en cuanto a lo que hay que hacer de aquí en adelante.

En estas últimas horas, vecinos autoconvocados e integrantes de la Asamblea por la Agroecología Mercedina, se reunieron con autoridades del OPDS (Organización para el Desarrollo Sostenible), Juan Trevino de la Secretaría de Ambiente de la Nación; Juan Cruz Mendia y el Dr. Pablo Cassiani, encargados del Departamento de Medioambiente y Secretario de Salud del gobierno local respectivamente, y concejales de diferentes partidos políticos.

En la misma, de lo primero que se habló, es generar un plan de saneamiento ante las posibles consecuencias de contaminación de la zona. Uno de los vecinos planteó ante la OPDS la preocupación reinante y desde el organismo respondieron que esperan un plan de la empresa para remediar la situación y esperar que se desactiven dos reactores que estarían en marcha.

Los vecinos sospechan que tanto el organismo como los responsables de la empresa, empiezan a pasarse la pelota unos a otros y temen que las soluciones en este sentido no lleguen.

Por el lado del Municipio clausuró el lugar de manera inmediata mientras que el OPDS lo hizo por estas horas, tras la reunión con las partes. Desde el Municipio, declararon que están haciendo todo lo posible y siguiendo de cerca que la empresa termine de realizar los trabajos de saneamiento.

Hasta el momento el Municipio recolectó 10 muestras en diferentes puntos afectados y a su vez la empresa SIGMA tomó las llamadas contra muestras. Se estima que los resultados estén en las próximas horas.

La mayor preocupación es la alta contaminación que podrían sufrir las napas de agua y los vecinos sostienen que va a tener repercusiones graves en la comunidad. Antes de hablar de un proceso judicial para asignar responsables (empresa/estado), primero pretenden que se de pronta solución al tema contaminación y después ver quién tiene la responsabilidad directa con lo sucedido.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Fiesta del Salame Quintero: apertura oficial con homenaje a los productores y un fuerte mensaje de identidad local

Pollacchi cuestionó el armado provincial y aseguró que LLA puede ganar en octubre

Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires: el conteo final demandará hasta quince días

Mercedes celebra la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero con gran marco de público y repercusión nacional

Mercedes lanza el programa “Entramados” para prevenir el delito y acompañar a los adolescentes

La ciudad homenajeó a los maestros en un emotivo acto frente al busto de Sarmiento

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

Alarma en Mercedes por un alumno que llevó una réplica de arma de fuego al colegio

El clima acompañará a la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes

Milei vetó el financiamiento universitario y anticipa rechazos al Garrahan y a la ley de ATN

Una alumna de 14 años se atrincheró con un arma y exige la presencia de una docente

Se entregó la alumna que se atrincheró armada en una escuela de Mendoza

La policía de Kicillof censura al periodismo mercedino y este reacciona

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.