MercedesYA

sigma agrosigma

Los enigmas luego del incendio de la fábrica de agroquímicos

La máxima preocupación de los vecinos es el alto riesgo de contaminación de las napas de agua. Los vecinos y autoridades se reunieron con la Organización Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el panorama es preocupante. Se busca un plan de saneamiento ante las posibles consecuencias.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Los enigmas luego del incendio de la fábrica de agroquímicos

El incendio en la fábrica de agroquímicos Sigma Agro S.A. ha dejado secuelas graves, complicadas y grandes preocupaciones. Falleció una persona de 42 años como consecuencia de las heridas sufridas al caer en un pozo de aguas servidas, cuando intentó salvar una máquina que se encontraba en el sector del incendio.

También hay preocupación por un bombero voluntario de la ciudad, a quien le cayó líquido tóxico en una de sus botas y está en tratamiento en el Instituto del Quemado, con consecuencias complicadas para su salud ante un tratamiento lento.

Y la preocupación de los vecinos que temen por su salud ante el alto riesgo de contaminación de las napas de agua. O sea que el panorama es altamente preocupante, el destino de la empresa es incierto y para las autoridades provinciales y locales el enigma es muy grande en cuanto a lo que hay que hacer de aquí en adelante.

En estas últimas horas, vecinos autoconvocados e integrantes de la Asamblea por la Agroecología Mercedina, se reunieron con autoridades del OPDS (Organización para el Desarrollo Sostenible), Juan Trevino de la Secretaría de Ambiente de la Nación; Juan Cruz Mendia y el Dr. Pablo Cassiani, encargados del Departamento de Medioambiente y Secretario de Salud del gobierno local respectivamente, y concejales de diferentes partidos políticos.

En la misma, de lo primero que se habló, es generar un plan de saneamiento ante las posibles consecuencias de contaminación de la zona. Uno de los vecinos planteó ante la OPDS la preocupación reinante y desde el organismo respondieron que esperan un plan de la empresa para remediar la situación y esperar que se desactiven dos reactores que estarían en marcha.

Los vecinos sospechan que tanto el organismo como los responsables de la empresa, empiezan a pasarse la pelota unos a otros y temen que las soluciones en este sentido no lleguen.

Por el lado del Municipio clausuró el lugar de manera inmediata mientras que el OPDS lo hizo por estas horas, tras la reunión con las partes. Desde el Municipio, declararon que están haciendo todo lo posible y siguiendo de cerca que la empresa termine de realizar los trabajos de saneamiento.

Hasta el momento el Municipio recolectó 10 muestras en diferentes puntos afectados y a su vez la empresa SIGMA tomó las llamadas contra muestras. Se estima que los resultados estén en las próximas horas.

También podría interesarte
Incendio en Sigma Agro: duro documento de la Asamblea Mercedina por la AgroecologíaTriste noticia: falleció el operario que sufrió quemaduras en el incendio de la fábrica de agroquímicos
Solicitan informes ambientales por el incendio en la fábrica de químicosImportante ampliación en el Centro de Salud Municipal de Agote

La mayor preocupación es la alta contaminación que podrían sufrir las napas de agua y los vecinos sostienen que va a tener repercusiones graves en la comunidad. Antes de hablar de un proceso judicial para asignar responsables (empresa/estado), primero pretenden que se de pronta solución al tema contaminación y después ver quién tiene la responsabilidad directa con lo sucedido.

sigma agrosigmajuan cruz mendiaincendiobomberos voluntariosdepartamento judicial de mercedes
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube