MercedesYA

ricardo lopez murphyjuventud radical

LOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2003

INFORME EXCLUSIVO - Reproducimos a continuación una lista de los 19 candidatos a Presidente y una breve reseña de cada uno de ellos. Usted elije.

Por Sergio Maineri
LOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2003

:

Néstor Kirchner - Alianza Frente para la Victoria
Nació en Río Gallegos, Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950.
En 1976 egresó con el título de abogado de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde muy joven, militó en el Movimiento Justicialista, integrando las filas de la Juventud Peronista.
Ejerció la Presidencia de la Caja de Previsión Social, desde fines de 1983 hasta julio de 1984. En el año 1987 fue elegido como Intendente de la capital santacruceña para el período 1987-1991.
Se hizo cargo de la Gobernación de la Provincia, a partir del 10 de diciembre de 1991, gestión que extendió hasta 1995. En ese mismo año fue reelecto hasta el año 1999, y nuevamente hasta 2003.
A poco de asumir la gobernación santacruceña, fue elegido presidente de la Organización de estados productores de Hidrocarburos ( OFEPHI), en agosto del año 1992.
Más tarde, fue elegido Convencional para la reforma de la carta magna de la república Argentina del año 1994; fue también el Secretario de Acción Política del Consejo nacional del Partido Justicialista, y actualmente en Santa Cruz, continúa siendo el presidente del Consejo Provincial del partido Justicialista, cargo para el que fue elegido en el año 1992, asumiendo sus funciones en mayo del año siguiente, y siendo desde esa fecha reelecto para ocupar la titularidad del mismo.
En el año 1996, fue fundador del La Corriente Peronista, línea interna del Justicialismo, y desde el año 2000 lidera “ La Corriente” espacio de debate y pensamiento político federal al que se están adhiriendo argentinos, desde los distintos puntos del País, convencidos en que la política es la herramienta capaz de consumir un País diferente.

Carlos Menem - Frente por la Lealtad
En Córdoba siguió la carrera de Derecho, concretando así el sueño de sus padres, de la que egresa con el título de Abogado a los 25 años, en 1955.
Entregado plenamente a su carrera política, el 11 de marzo de 1973 es elegido Gobernador de la provincia de La Rioja, con el triunfo del 67 % de los votos.
El 24 de marzo de 1976 es derrocado el gobierno constitucional y Menem queda a disposición de las fuerzas militares del gobierno de facto, que lo mantiene en diferentes prisiones por un período de cinco años; quedando en libertad en febrero de l98l.
El 14 de mayo de 1989 es elegido para ocupar la Presidencia de la Nación, cargo que asume anticipadamente el 9 de julio de ese mismo año, cargo que preservó hasta el 10 de diciembre de 1999.

Adolfo Rodríguez Saá - Movimiento Nacional y Popular
Fue Bachiller egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y recibió su título de Abogado en Diciembre 1971 en Universidad Nacional de Buenos Aires.
1971-1983: Apoderado del Partido Justicialista.
1973-1976: Diputado Provincial y Presidente del Bloque Justicialista.
1976-1985: Congresal Provincial.
1983-1991: Congresal Nacional del Partido Justicialista.
1987-1994: Consejero Nacional.
1994-1994: Convencional Constituyente Nacional.
1985-1995: Presidente del Partido Justicialista - Distrito San Luis.
1996-2000: Vicepresidente Tercero del Partido Justicialista Nacional
Fué elegido Gobernador de la Provincia de San Luis en 5 oportunidades y su gobierno se destacó del resto de las provincias por mantener el equilibrio fiscal y un bajo desempleo.
En el año 2001, luego de la renuncia de Fernando De La Rua es elegido Presidente de la República por la Asamblea Constituyente el día 22 de diciembre.
El punto más saliente de su discurso es la admisión pública de que Argentina está en quiebra y por lo tanto determina la suspensión del pago de los intereses de la deuda externa y la creación de una tercera moneda que nunca saldría a la calle. Luego de una semana, desde su provincia natal, presenta su renuncia al cargo de Presidente culpando de esto a otros Gobernadores del Partido Peronista, que según él, no la habían dado su apoyo.

Ricardo López Murphy - Movimiento Federal Recrear
Tiene 51 años
Su padre, Juan José López Aguirre, fue dirigente radical de la provincia de Buenos Aires, diputado nacional de la UCR y Jefe de Policía de la misma provincia.
Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde realizó la licenciatura en economía, y conoció a su esposa, Norma Ruiz Huidobro, con quien tienen tres hijos.Realizó estudios de postgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, donde obtuvo una maestría. Como economista hizo una carrera de investigación en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), llegando a ocupar el cargo de Economista Jefe.Fue consultor del Fondo Monetario Internacional, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el BID y la CEPAL. Asesoró a las presidencias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Central del Uruguay (BCU), y fue Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de Argentina. En el período 1999-2001 se desempeñó como Ministro de Defensa, y luego estuvo a cargo del Ministerio de Economía e Infraestructura.

También podría interesarte
LO QUE SE VIENE EN LA SEGUNDA VUELTA DEL 18 DE MAYOJUAN PABLO CAFIERO ES EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
PARA EL GOBERNADOR FELIPE SOLA, EN LA SEGUNDA VUELTA GANA KIRCHNERA 187 AÑOS DE LA EPOPEYA DEL 9 DE JULIO

Elisa Carrió - Argentina por una República de Iguales
Tiene 46 años, se divorció dos veces y tiene tres hijos.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en la provincia del Chaco. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1978.
Es diputada nacional por la provincia del Chaco, donde es presidente del bloque del ARI. Es miembro de las Comisiones de Juicio Político, y de Asuntos Constitucionales.Elegida Convencional Constituyente en 1994, fue Miembro de la Comisión Redactora y Miembro de la Comisión de Tratados Internacionales.
Presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales (período: 2000-2001) en la Cámara baja
Entre mayo y noviembre de 2001 Presidió la comisión especial investigadora Sobre Hechos Ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados

Leopoldo Moreau - Unión Cívica Radical
Nacido el 5 de noviembre de 1946 en la provincia de Buenos Aires, y esta casado con María del Carmen Banzas, con quien tiene cinco hijos.
Durante toda su militancia se inclinó por la lucha por los Derechos Humanos.
Impone un discurso contrario al modelo económico del llamado “neoliberalismo"Tiene la carrera de Derecho inconclusa. En la década del 70´ se incorpora al periodismo gráfico, profesión que ejerce hasta su elección como Diputado Nacional.Se incorpora a la Unión Cívica Radical en 1960. En 1968 fue uno de los fundadores de la denominada “Junta Coordinadora Nacional”.También en esos años fue uno de los fundadores de la corriente universitaria del radicalismo, “Franja Morada”. En 1972, es coautor del Manifiesto Fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio, línea interna de la Unión Cívica Radical, creada en ese año por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.Fue electo Diputado Nacional en el período 1983/1985.Durante el transcurso del año 1989 ocupó la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En 1991 fue electo nuevamente Diputado Nacional por el período 1991/1995.
Fue electo Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, en el período 1987/1989, y reelecto en el período 1989/1991.
Fue electo Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, durante el período 1995/2001.Actualmente es Diputado Nacional por la provincia de Bs. As, en el periodo 2001/2005.

Patricia Walsh - Izquierda Unida
Es hija del escritor y periodista Rodolfo Walsh, desaparecido durante la última dictadura militar. Tiene 47 años y 3 hijos: María Eva, de 25 años; Mariano Esteban, de 22 y Fiorella, de 6.
Es psicóloga social y periodista. Comenzó a los 17 años, escribiendo en la revista GENTE. Luego fue redactora de la sección policiales del diario Noticias, periódico de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo dirigido por Miguel Bonasso.
Está divorciada

ricardo lopez murphyjuventud radical elisa carriounion civica radicalraul alfonsinconstitucion nacionaldia de la lealtaddeuda externabcrafernando de la ruacarlos menemejercito argentinofrente renovadorpolicia federal argentinariver platesenado de la nacionperonismoucrbanco provinciabanco nacionnestor kirchnercamara economica uruguaysantoralcordobajuntos por el cambio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube