MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Lo confirmó la CNE: las boletas del candidato Javier Milei que dicen “presidente/a” son válidas en el balotaje

En el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se pueden consultar las boletas oficializadas de los partidos con sus números de lista correspondiente.
18.11.2023 [+]
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cámara Nacional Electoral (@camaraelectoral)

En el caso de La Libertad Avanza, solo está registrada la que dice “candidatos/as a presidente y vicepresidente”.

Sin embargo, la boleta que circula con la forma masculina y femenina “sirve” para votar en el balotaje, confirmó el vocero de prensa de la CNE, Ezequiel Quinteros, quien también remitió a un comunicado que informa que son asimismo válidas las boletas de las fórmulas utilizadas en las elecciones generales del 22 de octubre de 2023.

Puede Interesarte:

Versiones sensibles en Venezuela: el mausoleo de Chávez habría sufrido daños

Las circulación de boletas no oficializadas no son un signo de comisión de fraude. Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE, explicó que a la hora del escrutinio, se prioriza la voluntad del votante “cuando está expresada de forma inequívoca”, dentro del sobre. Una tachadura, una rotura o algún agregado no invalidan el voto si el encabezado de la boleta, con su fórmula y número de lista, se encuentra intacto.

Si dentro de un sobre aparece una boleta no oficializada, la autoridad de mesa tiene la competencia de evaluarla, determinando su validez o nulidad según lo que interprete en cada caso. Si algún fiscal disiente con esa evaluación, podrá recurrir el voto (es decir, cuestionarlo formalmente), y de ese modo será la Junta Electoral Nacional la que resolverá, durante el escrutinio definitivo si el voto es válido o nulo. De todos modos, señaló Schimmel, “históricamente el porcentaje de votos recurridos es muy bajo”.

Además, si el votante cree que dentro del cuarto oscuro hay boletas no oficializadas, puede avisar a la autoridad de mesa.

La CNE dejó en claro que , para ambas fórmulas, son válidas las boletas oficializadas tanto para el 22 de octubre (primera vuelta) como para el 19 de noviembre (segunda vuelta). Las boletas que no son válidas son las que se utilizaron en las PASO.

Así son las boletas oficializadas de ambas fórmulas
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Versiones sensibles en Venezuela: el mausoleo de Chávez habría sufrido daños

7 millones de venezolanos exiliados festejan en todo el mundo la caída de Nicolás Maduro

Celebración local tras la captura de Nicolás Maduro: “Es el finde la tiranía”

Alberto Fernández cuestionó la intervención de Estados Unidos en Venezuela y pidió a Milei que no la respalde

Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser internada por apendicitis

La izquierda rechazó la captura de Maduro y habla de “piratería imperialista”

Más Noticias

Trump afirmó que Maduro fue capturado y trasladado fuera de Venezuela

“El club es de los socios”, pero el Perugia es de Faroni

Entre luces y estruendos: esta medianoche Mercedes pone a prueba su empatía

Transformar el dolor en amor: el mensaje de Estrellas Amarillas para empezar 2026

Después del calor, la calma: el Año Nuevo amanece con aire fresco y cielo despejado en Mercedes

El fuego avanza con el calor y pone en alerta a Altamira: Bomberos evitaron un incendio forestal mayor

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.