MercedesYA

motos en cuotasmunicipales categoria 13

LAS TASAS NO SUBEN Y MEJORAN LAS POSIBILIDADES DE PAGO PARA MOROSOS

Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron el martes la ordenanza fiscal e impositiva. Las tasas se mantuvieron en sus niveles históricos y se definieron algunas posibilidades de pago para los deudores. Los beneficios para quienes deseen regulariz

Por Semanario Protagonistas
LAS TASAS NO SUBEN Y MEJORAN LAS POSIBILIDADES DE PAGO PARA MOROSOS

El pasado martes, en asamblea de Mayores Contribuyentes, se aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva que regirá en este 2002 para la Municipalidad de Mercedes. No hubo grandes cambios respecto de la anterior, pero antes de entrar en el detalle, puede decirse que no habrá aumento de tasas. Si bien nunca se había hablado de algo por el estilo, es común en este país que en tiempos de crisis y bajas recaudaciones se eche mano a incrementos para producir mejoramientos que pocas veces llegan.

El encuentro entre Mayores Contribuyentes y Concejales confirmó una vez más la absurda pérdida de tiempo que merece esta mecánica. La Ordenanza Fiscal debe realizar una sesión preparatoria, luego una asamblea y recién entonces quedar sancionada. Para ello hacen falta algunos vecinos que oficien como mayores contribuyentes, cuyo único requisito es estar al día con las obligaciones municipales y abonar más de 2 pesos mensuales. Debe presentarse uno por concejal. Lo hicieron solo 13 y la mayoría fueron del Justicialismo, dado que los Radicales prefirieron no asistir. Generalmente la Asamblea se cumple solo como un trámite que no opone resistencias, ni mucho menos genera análisis minuciosos del tema en abordaje.

La reunión en el HCD comenzó poco antes de las 8 de la noche, y antes de poner en tratamiento la ordenanza Fiscal, el titular del cuerpo quiso aprobar el acta de la sesión en que habían aprobado el presupuesto. De acuerdo a lo expresado por Selva, el apuro radicaba en que pretendían enviar ese documento al Honorable Tribunal de Cuentas. Pero algunos ediles manifestaron que ni siquiera habían leído lo volcado en hojas, por cuanto consideraban oportuno su paso a comisiones, cosa que finalmente ocurrió.

PAGO FÁCIL
Las dos palabras que figuran más arriba son el nombre comercial de una empresa que presta un servicio para que los usuarios de determinados servicios, abonen sus impuestos o facturas, con mayor comodidad. Pero podría aplicarse en un juego de palabras sobre lo aprobado el martes último, en relación a las posibilidades de pago que tendrán aquellos contribuyentes mercedinos que posean deudas. El afán de recaudar hace que los concejales y mayores contribuyentes hayan aprobado un beneficio importante para quienes deseen cancelar la deuda que posean en las diferentes tasas, gozando de un descuento del 25 %. En tanto aquellos que posean deudas por convenios, es decir deudas consolidadas, obtendrán un descuento del 15 %. Por otro lado se permitirá la realización de convenios para deudas parciales, hasta de 18 cuotas, siendo condición que tengan al día el primer año exigible.

También podría interesarte
EXÁMENES PSICOFÍSICOS: LA EMPRESA FUNCIONA EN UN EDIFICIO MUNICIPAL SIN PAGAR ALQUILER NI LUZGIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSl
El Concejo sancionó a Giardelli con el doble voto de SelvaLUJÁN Y EZEIZA: EXPERIENCIAS DIFERENTES EN MANOS DE UNA MISMA EMPRESA

La medida puede verse como justa para quienes se encuentren en estado de morosidad, pero injusta para quienes han sido contribuyentes de buena conducta. Imaginemos el hipotético caso de un vecino que haya firmado un convenio en anteriores moratorias, donde recibió un beneficio del 50 % de descuentos sobre los intereses. Con esta medida, si paga su deuda de contado, tendrá otro 15 %. Habría que sacar bien los números para determinar si finalmente no ocurre lo que siempre el Municipio quiso evitar: que un moroso pague menos que el contribuyente que pagó al día.

OTRAS MEDIDAS
La Ordenanza Fiscal no tuvo demasiadas modificaciones como hemos dicho. Como datos importantes podemos citar que se ha creado una tasa de aptitud ambiental. La misma se abonará de acuerdo a los servicios que pueda prestar el Municipio en relación a los estudios que deba realizar para industrias o emprendimientos de determinadas categorías. Además se aprobó la eximición del pago del derecho que se abona en concepto de Libreta Sanitaria, para aquellas personas que participan de los clubes de Trueque. Para el caso de las ferias artesanales, se estableció el pago de un derecho por feria y no por kiosco, lo que quedó establecido en 60 pesos. Otras variantes aplicadas tuvieron que ver con valores de las Licencias de Conducir para mayores de 65 años y hasta dos años de licencia, fijado en 25 pesos y de 15 para aquellos jubilados, pensionados o carenciados que perciban hasta 4 sueldos mínimos según lo fijado por ANSeS. Como dato final decimos que se aprobó eximir del pago de patentes a los ciclomotores de hasta 50 CC, modelo 92 y anteriores, al igual que las motos de 250 CC, de fabricación nacional, desde el modelo 92 y anteriores.

motos en cuotasmunicipales categoria 13pago de jubilacionespase sanitarioansesclub mercedes
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube