MercedesYA

triquinosischivilcoy

LA TRIQUINOSIS ES UN VERDADERO PROBLEMA EN LA CIUDAD DE CHIVILCOY

CHIVILCOY - por estos dias las Autoridades se reunen con carniceros y elaboradores de chacinados, ademas hubo visita de Bienestar Social a 43 personas que estarían afectadas por esta enfermedad. Voces desde el H.C.D. manifiestan que los controles no se hacen debidamente.

Por Sergio Maineri
LA TRIQUINOSIS ES UN VERDADERO PROBLEMA EN LA CIUDAD DE CHIVILCOY

Un grupo de carniceros y elaboradores de chacinados se presentó en la Municipalidad para pedir una respuesta frente a la situación que se está viviendo por la aparición de casos de triquinosis, que afecta sus actividades.
En la reunión participaron el intendente Ariel Franetovich y el secretario de Gobierno Aníbal Pitelli, quienes dialogaron con el grupo, para transmitir las medidas que se adoptaron, y las que esperan tomar.
La directora de Bromatología, Silvia Cirello, expresó a La Campaña que una vez que se obtengan los resultados de los análisis, el doctor Jorge Enrique Bolpe, del Laboratorio Zoonosis de Azul, brindará una charla para los interesados. “Se llegará a un acuerdo para el mejor manejo de la faena y de los productos elaborados, para que se consuman con seguridad”.
Expresó que “los carniceros están muy preocupados porque la venta está parada y tienen miedo de que se genere una psicosis”.
Comentó que no aumentó el número de casos, por lo que “suponemos que el brote ha sido muy pequeño y se originó por un descuido en un cerdo”.
Agregó que los carniceros buscan una respuesta y apoyo del municipio. “Expresaron que trabajan a conciencia y cada uno comentó la forma en que elaboran la mercadería. Hay que llegar a un acuerdo para que ellos puedan tener los rótulos para brindar un producto certificado”.
Señaló que los comerciantes también presentaron iniciativas “para que sean tenidas en cuenta y se busque la mejor manera de solucionar este problema”.
Cirello expresó que es posible que hoy llegue a Chivilcoy el doctor Jorge Bolpe del Laboratorio de Zoonosis de Azul, y serán convocados todos aquellos que tienen interés en la cuestión.

43 personas que estarían enfermas de triquinosis fueron visitadas por profesionales de la Secretaría de Bienestar Social, y el responsable del área, Gastón Zaccardi. Encontraron casos de gente que hace una semana está en cama, y que al problema de la dolencia, le suman carencias sociales y la imposibilidad de trabajar.
La información la confirmó Zaccardi, quien precisó que trabajaron con 43 casos. Algunos que llegaron al Hospital, y otros a médicos particulares.
Destacó la tarea realizada por el equipo de asistentes Sociales que se ocupó de la tarea. “Hacen un total de 24 grupos familiares, con 43 personas afectadas”, señaló.
Indicó que encontraron casos muy complicados, como el de pacientes que estuvieron más de una semana en cama. “Tratamos de ayudarlos con lo que estaba a nuestro alcance”, comentó.
Dijo que hay circunstancias muy conflictivas, de gente que atravesaba por una situación social difícil, a la que se sumó la enfermedad.

“El municipio se puede ver complicado por no hacer los controles debidamente”. De esta manera, el concejal del socialismo, Carlos Tomasini expresó su preocupación por los problemas que podrían llegar a afectar a la Municipalidad a raíz del posible brote de triquinosis.
En una entrevista con los medios, el edil consignó: “La cara del municipio también son los que trabajan afuera, como los inspectores, los que están en el área de Obras Públicas e inclusive nosotros¨.
“En la labor de estas personas también se refleja el trabajo de la administración, pero aparentemente hay falta de control porque ya hay casi 60 casos que se detectaron en diversos lugares de la ciudad. Aún no tenemos la información precisa, pero no está circunscripto a un determinado lugar”.
“Esta situación también trajo un perjuicio a aquellos que hacen los controles de Bromatología”.

- ¿Los controles se realizan como corresponde?
- Creo que no. Casualmente, al aumentar en la ordenanza fiscal valor de los análisis de la triquinosis, muchos de los que cumplían se quejaron, diciendo que perjudica a los que cumplen con las normas preventivas de la enfermedad. Ahora vemos que tenían razón.
- Ya van tres años seguidos que aparecen casos de triquinosis, aunque ahora es más generalizado...
- Pero esto no es sólo en nuestra ciudad sino también en otros distritos. Hay que tener más celo a la hora de hacer los controles, no sólo Bromatología sino en los demás ámbitos donde actúe la Municipalidad como en Tránsito, Obras Públicas...
Como dijo el intendente, se empezó con una escalada importante en el trabajo y ahora están como en una meseta, entonces esperemos que se normalice.
- ¿Pueden haber denuncias contra el municipio?
- Sí. Si el dueño de la carnicería acredita que pasó por los controles legales puede accionar contra el municipio.
El municipio se puede ver complicado por no efectuar los controles debidamente

Fuente: gentileza Diario La Campaña

triquinosischivilcoy
Seguinos en
También podría interesarte
Los problemas de la noche según los jóvenesBUSCAN SOLUCIONES PARA AQUELLOS VECINOS QUE NO PUEDEN ABONAR EL CONSUMO ELECTRICO
Plan de Trabajo y Desarrollo Turístico para el Partido de MercedesEL 80 % DE LOS DELITOS LOS COMETEN PERSONAS EN ESTADO DE DROGADICCIÓN
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube