LA PROVINCIA EN LLAMAS - EL PARO EN EL BAPRO AFECTA EL COBRO DE HABERES
Si algo le falta al caldeado ánimo de los estatales es una interrupción en el cronograma de pagos, que comienza hoy. Y eso sucederá por la protesta de los empleados del Banco Provincia, que se extenderá por 48 horas, y será la antesala de otra jornada de lucha convocada por los 20 gremios bonaerenses que representan a los trabajadores del Estado provincial.
En el plenario de secretarios generales que se realizó ayer en la sede de la CGT regional, los estatales acordaron la convocatoria a un paro de actividades para mañana y pasado. Exigen, como se sabe, un aumento salarial similar al que el Gobierno nacional les prometió a sus empleados.
Pero, a modo de introducción, los trabajadores del Banco Provincia también llamaron a un cese de actividades que comienza hoy e interrumpirá dos jornadas consecutivas de pago a estatales y jubilados bonaerenses.
“Actuamos con toda la responsabilidad. El paro fue convocado con anticipación. Si hay problemas en el pago, será responsabilidad del Banco Provincia”, explicó a Hoy Salvador Villano, secretario general de la Asociación Bancaria, seccional La Plata. Sin embargo, en el Gobierno hablaban anoche de una coincidencia sugestiva.
El principal problema surgiría con los jubilados. Al cronograma de pago del Instituto de Previsión Social (IPS) aún le quedan dos fechas: hoy deben cobrar los DNI terminados en 4,5 y 6; y mañana los finalizados en 7, 8 y 9. Para los que perciban sus salarios por ventanilla, “la situación será muy complicada”, se admitió ayer.
Respecto de los estatales en actividad, según el cronograma del Ministerio de Economía, hoy cobran los agentes de la policía, del Servicio Penitenciario y del Consejo del Menor; y mañana los médicos, el personal de los hospitales y del Ministerio de Salud.
Las puertas del Banco estarán abiertas, aunque se prevé que la medida de fuerza de los bancarios ocasionará serios trastornos en el pago por ventanillas, porque no se sabe qué cantidad de personal se presentará a trabajar. El Banco Provincia informó que arbitró “las medidas necesarias para asegurar el normal funcionamiento de todos sus cajeros automáticos”. “Una vez evaluados los alcances del paro se anunciarán las medidas de emergencia para compensar los contratiempos causados”, se adelantó.
Pero desde la Asociación Bancaria confirmaron que sus afiliados “no atenderán al público durante la jornada de protesta”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp