MercedesYA

pacto fiscalamalia testa

LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”

El Ejecutivo y el Deliberativo acordaron postergar el tratamiento de una de las principales ordenanzas de funcionamiento que tienen las comunas. El nuevo pacto fiscal entre nación y provincia podría marcar algunas variantes que merecen ser analizadas

Por Semanario Protagonistas
LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”

El Licenciado Lapolla asumió en la cartera de Hacienda

El presupuesto correspondiente al año 2002 debía tratarse el pasado viernes, sin embargo los distintos acontecimientos suscitados en el orden nacional y provincial han postergado cualquier intento. El proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo permanece en las comisiones del cuerpo deliberativo, y el jueves el flamante Secretario de Economía y Hacienda, Lic. Antonio Lapolla, firmó la primera resolución en la que solicitaba la continuidad del presupuesto correspondiente al período 2001, hasta que se resuelva esta situación.

De todos modos, en la convocatoria a sesión extraordinaria efectuada por el Honorable Concejo Deliberante el pasado viernes, se observaba en el orden del día el expediente de Cálculo de recursos y Presupuesto de Gastos para el 2002, prometiendo que iba a reunirse el cuerpo en comisión. Los ediles igualmente habían anticipado a la prensa el mismo jueves, que las condiciones no estaban dadas para que sea tratado el referido proyecto, por ello los dos diarios locales titularon en tapa esta noticia ese mismo día.

Ya en la sesión, quien pidió la palabra para realizar algunas consideraciones, fue el titular de la bancada oficialista, David Valerga, quien informó que el día anterior el Ejecutivo había convocado a los concejales para explicarles que las nuevas medidas económicas y la posible existencia de un nuevo pacto fiscal entre las provincias y la Nación que podría hacer variar la coparticipación, determinó que no era conveniente darle tratamiento.

Así lo entendieron el resto de los bloques, tal el caso de los Radicales y Frepasistas que votaron en igual sentido. Justamente el presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Torres, sugirió la posibilidad de reformular el presupuesto. Es decir aprovechar esta demora para introducir algunas variantes. Jorge Retegui del bloque Frepasista, agregó que estaban en condiciones de acompañar esta determinación, no obstante consideraban fundamental insistir en el fuerte achicamiento de los gastos de la política local, “en función de los beneficios de la gente, es decir achicar los gastos políticos y transformarlos en obras...”.

MARZO
La comisión de Hacienda y Presupuesto continuará trabajando en los números municipales para este 2002, no obstante la postergación del tratamiento no se presume de una o dos semanas, sino de dos o tres meses. Carlos Selva cree que recién en los primeros días de marzo podrían estar tratando esta ordenanza atento a que deben sumarse los acontecimientos generales y un pequeño receso que se tomará el cuerpo deliberativo, “pero es bueno dejar en claro que no hay impedimentos legales para el funcionamiento de ningún aspecto en la Municipalidad. Y justamente esta postergación forma parte de un acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo. Creo que lo más atinado es evaluar cuáles serán las nuevas disposiciones en la provincia, y creo que esto no va a ser cosa de diez o quince días en cuanto a su evaluación y análisis”, aclaró.

También podría interesarte
VALERGA: “LAS COSAS SE COMPLICARON POR DEJAR TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO”“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
EL CONCEJO DEJÓ UNA PUERTA ENTREABIERTA PARA DISCUTIR LA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVAMERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDES

La semana anterior dábamos cuenta acerca de una intención del grupo que lidera Selva dentro de la bancada, con relación a los puestos políticos del Ejecutivo. El titular del HCD admitió que estaban evaluando una información que habían recibido en cuanto a los puestos políticos del plantel de personal de la comuna. “Tuvimos una respuesta que estamos evaluando, si bien hay una ley, hay un artículo que establecía que las direcciones que eran políticas, hasta el año 95-96, seguían revistiendo ese mismo carácter, a juicio nuestro todas las direcciones eran políticas, más allá de que estén ocupadas por funcionarios de carrera... pero quedó en una discusión. Este impass nos va a permitir seguir buscando información e intentar buscar referencias en otras comunas para saber cómo es el tema”, se escuchó al término de la sesión.

Como hace diez días, el Frepaso insistió en que debía achicarse el gasto político. Arrojó números; habló del quince por ciento de los salarios de funcionarios y hasta del Intendente, pero también incluyó a los concejales y sus dietas. Carlos Selva dice lo suyo al respecto, “la ciudadanía debe entender que quienes están en una posición como la del Frepaso, que no tienen decisión vinculante, tienen un criterio. Nosotros tenemos que sincerar el presupuesto municipal, intentar mejorar la cobrabilidad, mejorar el sistema de recaudación... nosotros hoy tenemos la firme convicción de no seguir agrandando la estructura municipal, al contrario todavía estamos apuntando a hacer una reducción de lo presupuestado para fortalecer un área pública que tenía un presupuesto irrisorio, como servicios públicos...”, argumentó. Sobre el planteo de los frepasistas, sin menciones ni alusiones directas, concluyó, “nosotros no estamos en el tema declamativo... no queremos actuar con un sentido populista... achicar muchas áreas del presupuesto significa o puede significar conflictos con el Ejecutivo, entonces no perdemos de vista que somos el bloque del partido que gobierna, pero tampoco perdemos de vista los reclamos de la sociedad. Tal vez para los otros, que son circunstancialmente minorías, es más fácil declamar todo lo que creen que debe cambiar”, concluyó.

EL SEGUNDO RADICAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO

GIOSCIO NOMBRÓ AL LICENCIADO LAPOLLACOMO TITULAR DE LA CARTERA DE HACIENDA

La designación causó sorpresa en algunos ámbitos. Lapolla fue rector de la Universidad Nacional de Luján hasta fines de diciembre y es Licenciado en Economía. En un breve discurso el flamante funcionario dijo que debía destacarse su nominación por ser de otro signo político. Gioscio destacó la calidad humana y profesional del reemplazante de Guillermo Cornet.

Todavía no había asumido Eduardo Duhalde como presidente, aunque ya era un tema cerrado que su equipo de gobierno iba a estar integrado por dirigentes de distintas fuerzas políticas. Casi en una misma sintonía, el miércoles en horas de la mañana, en el despacho del Intendente, Dr. Julio César Gioscio, el ex rector de la Universidad Nacional de Luján y Licenciado en Economía, Antonio Lapolla, prestó el juramento de rigor para hacerse cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio, que venía interinamente ocupando el Dr. Alfredo Bani.

No obstante Lapolla reemplaza a Guillermo Cornet, quien se alejó hace meses de esa Secretaría y pasó al cargo de Contador Municipal, tras el alejamiento de Carlos D’andrea.
La noticia causó cierta sorpresa en el ámbito de la dirigencia, especialmente por que Lapolla tiene una reconocida simpatía por la Unión Cívica Radical. No obstante Gioscio, ya había incorporado a su gabinete a una integrante de esta fuerza, y nos referimos concretamente a la directora de planeamiento, la arquitecta Susana Camele de Longo, que fue incluso concejal por la UCR.

Al acto asistieron funcionarios y concejales, y la primera fila fue ocupada por la esposa del flamante funcionario, la Licenciada Amalia Testa, quien el pasado 21 de diciembre asumió como rectora de la UNLu. En la cabecera, junto al Intendente y al propio Lapolla, se encontraba también el titular del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Selva.

En sus palabras de presentación, el primer mandatario, hizo alusión a las cuestiones políticas, “el general Perón dijo hace treinta años atrás que si los argentinos no están unidos, estarán dominados en el año 2000. Ya estamos en el 2002 y la Argentina está dominada...”. Mencionó el Jefe Comunal que si no se pone la unidad por encima de las banderías políticas, el camino es el fracaso. Este prólogo sirvió para observar que Lapolla es un mercedino de tradición, y por sobre todo una buena persona, “es un profesional de jerarquía y de gran capacidad”. Estuvo el Licenciado, siete años en la Universidad Nacional de Luján, donde realizó una importante gestión, que ahora continuará su esposa. Tras estas expresiones, Antonio Lapolla se hizo cargo de una de las áreas más difíciles que actualmente puede tener una gestión públic

pacto fiscalamalia testasusana cameleantonio lapollajorge reteguifrepasounion civica radicaljuan manuel torresunludavid valergaucrjulio cesar gioscioeduardo duhaldeconcejo deliberanteperonismoservicios publicosjefe de gabinetecarlos selvaahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube