LA GUERRA : SOLO FALTA EL OK DE LA ONU
}La OTAN es una aliaza militar que se firmó en 1949, es decir 4 años después de haber dispuesto el fin de la Segunda Guerra Mundial y luego de que el presidente de USA en ese entonces, implementara la doctrina Truman (en honor a su nomre) y el Plan Marshall para “reconstruir los países europeos que necesitaran ayuda” y de paso frenar el avance de la superpotencia comunista.
Entonces, en plena Guerra Fría, los países del Atlántico Norte se unieron para “cooperar y colaborar” en caso de que uno de los miembros fuera amenazado. La alianza aún existe a pesar de que la entidad que la URSS se creó para contraarretarla mediante el Pacto de Varsovia (1955), se disolvió en los 90.
Puede Interesarte:
Buscan al conductor que atropelló y abandonó a un hombre de 83 años
Bush insiste en que el tiempo para que Irak se desarme se ha agotado. Asegura que es necesaria una intervención militar, en consecuencia, la OTAN se “ha fracturado en su interior” ya que Francia y Alemania principalmente, sostienen que las inspecciones de la brigada liderada por Hans Blix deberían prolongarse para evitar la inminente guerra y solucionar el conflicto en forma pacífica.
Un dato curioso es que cuando se desató la Segunda Guerra Mundial en 1939, Alemania, liderada por el líder carismático y totalitario Adolfo Hitler, avanzó sobre su frente occidental invadiendo París en 1941. O sea que los dos países que se unen para oponer a USA, hace unaos años eran enemigos.
Puede Interesarte:
Juana Cángaro pasó Nochebuena detenida en Brasil tras el episodio de racismo en la Ladies Cup
Francia, quedó totalmente derrotada. Claro, Hitler había firmado un pacto de no agresión (el acuerdo nazi-soviético) con Stalin el 25 de agosto de 1939, o sea 7 días antes de que se desatara la guerra, y de esta forma se aseguró que Rusia no iba a atacarlo por la espalda (el frente oriental) y pudo enviar todos los refuerzos para vencer a Francia que quedó devastada sin dar batalla.
Sin embargo, USA entró a la Segunda Guerra mundial como aliado de Francia, recién en diciembre de 1941 cuando los japoneses bombardearon sus basas en Pearl Harbour. El vicepresidente demócrata de Franklin D. Roosevelt, quien murió en abril de 1945, se encargó de sucederlo en el cargo y ponerle fin al a guerra con las bombas nucleares a fines de 1945.
Puede Interesarte:
Vuelco en la Ruta 5: un milagro en medio de la tragedia evitada
Durante mucho tiempo, Irak fue el “país amigo” de USA en la guerra Irak-Irán, y el régimen de Saddam obtuvo apoyo económico y armamentístico estadounidense. Pero la alianza no duró mucho. La invasión de Kuwait precipitó la ruptura. Aviones de USA bombardearon un refugio antiaéreo en Bagdad matando a más de 300 personas. Más adelante, preicisamente el 8 de noviembre 2002, la ONU aprueba por unanimidad un ultimátum de 30 días a Irak que autoriza a USA a emplear la fuerza en caso de que el régimen de Sadam no acceda a deshacerse de su armamento.
Desde entonces, el presidente George Bush insiste con que “una acción contra el régimen iraquí era inevitable.” El Pentágono ha enviado a la zona del conflicto buque militares con miles de soldados a bordo. Se calcula que el contingente definitivo alcanzará los 250.000 hombres con el apoyo de la OTAN.
Ahora, la situación es distinta. La mentalidad es otra, hay más conciencia de lo que la guerra en Oriente puede ocasionar y de los desastres que están en puerta. Por consiguiente los franceses se niegan a dar luz verde al resto de la OTAN que propone poner en marcha medidas en defensa de Turquía, a pesar de que Bélgica y Alemania, su ex oponente, cambiaron de parecer respaldaron finalmente la medida.
La ayuda de la OTAN incluye el envío de aviones-radar AWACS, de baterías de misiles Patriot que estarán conectados a la red de radares de la Alianza, y de unidades de lucha contra la guerra bacteriológica y química. El Comité de Planes de Defensa de la OTAN aprobó sin Francia, la puesta en marcha de medidas de defensa preventiva en Turquía en caso de una guerra en Irak, según informó Mark Laity, portavoz de la Alianza.
Al mismo tiempo, USA sigue enviando tropas a la frontera norte de Turquía con Irak, donde de acuerdo al Washington Times ya hay cerca de 200.000 soldados y decenas de escuadrones de aviones que Bush ordenó que aterrizaran en las bases aéreas del Golfo Pérsico.
En Bagdad, la capital de Irak, donde buscan desesperadamente las armas prohibidas, viven 3.840.000 habitantes. La moneda local es el Dinar iraquí y la lengua oficial es el Árabe. Su presidente es Saddam Hussein y el 97% de la población es musulmana. Irak el país que USA está a punto de atacar, limita con Irán al este, Jordania, Arabia Saudita al suroeste y al norte con Turquía, donde se concentra la mayor cantidad de bases.
En este momento hay 11 bases ubicadas alrededor de Irak, pero como Irán respalda a Irak, la frontera este está liberada. Además, hay 12 bases aéreas, 5 soportes, 5 cuarteles logísticos en Arabia, 6 puertos de tránsito en el Golfo Pérsico y 2 defensas aérea en la frontera entre Irak y Arabiaa y la otra en el oeste. Si los iraquíes no tienen un misil o algún arma secreta con la que puedan contrarrestar el ataque, es más que probable que sean derrotados por el ejército comandado por Tommy Franks en cuestión de días.
Mientras tanto, 600.000 refugiados abandonan su país y buscan asilo en los países vecinos e Israel se prepara para la oleada de desertores, por lo tanto, ya tienen 250.000 mascaras de gas para inmigrantes. Por otro lado, USA sigue enviando aviones F-18 Hornet F-15 Strike Eagle, B-2 Spirit que aterrizan en las bases sobre la frontera este de Irak.
¿Cómo se defenderán los iraquíes?. De acuerdo a un informe británico, Irak tienen 20 misiles Scud modificados para alcanzar hasta 650 km de distancia. Los Al-Hussein pueden portar carga química y de acuerdo al diario The Independent, el régimen de Saddam Hussein tiene 3 buques colmados de armas de destrucción masiva que violan la resolución 1441 de la ONU. Aunque aún no los han podido detectar, aseguran que sirven como justificativo para comenzar el ataque, a pesar de que desde distintas partes del mundo la sociedad civil marcha bajo el lema “Hagamos el amor, no la paz”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp