MercedesYA

emiratos arabes unidosciudadania española

LA GUERRA DE IRAK EN 10 PREGUNTAS

Ante la avalancha informativa, el siguiente material intenta hechar luz sobre temas tales como las conquistas de los aliados, las consecuencias de la guerra, la reconstrucción y el nuevo gobierno, las pérdidas humanas y la pregunta del millón ¿Dónde está Saddam?

Por Sergio Maineri
LA GUERRA DE IRAK EN 10 PREGUNTAS

Después de tres semanas de conflicto armado en Irak, vale hacer un paréntesis y preguntarse cuál es el estado de las cosas.


¿Qué porcentaje del territorio de Irak está en manos estadounidenses?

A la tercer semana de la guerra, han ido cayendo puntos importantes del país y el golpe final se ha dado hoy con la toma de Bagdad.

En estos momentos, los ciudadanos de la capital iraquí festejan la libertad al tiempo que son dominados por la anarquía. Las fuerzas aliadas intentan controlar a la multitud y ciertos medios reportaban la existencia de robos y saqueos en entes gubernamentales que se encuentran desiertos. Ahora el mayor temor es la hambruna, ya que el régimen de Saddam Hussein distribuía alimentos entre las familias.

El asedio a la capital comenzó el 5 de abril, mientras que entre el día 2 y 3 se tomó el aeropuerto Saddam Hussein. En ese momento el líder iraquí llamó a todo el mundo árabe a la guerra Santa y fuentes estadounidenses señalaron que se produjeron varios atentados suicidas.

Nasiriya, en el sur de Irak fue uno de los primeros puntos en caer. Allí se celebrará la primer reunión para tratar el tema del nuevo gobierno del país, según el vicepresidente Dick Cheney.

Basora, Nayaf y Karbala son otras de las ciudades que han sido tomadas por als fuerzas aliadas al sur del país. Esta última fue clave para la posterior toma de Bagdad.

En el norte, las fuerzas estadounidenses junto a los paramilitares kurdos avanzaron hacia la localidad de Mosul para tomar las montañas de Maqlub. Estas fuerzas conjuntas intentarán tomar cada uno de los pueblos del norte del país. Mossul posee un importante aeropuerto y una base misilística. Se ubica cerca de Kirkuk, otro punto clave.

Un punto delicado es Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, en donde se espera un duro combate porque allí se encuentran los más fieles defensores del régimen, es decir, su clan. La guerra de guerrillas es una de las posibilidades.

¿Cómo será la reconstrucción y qué régimen gobernará Irak post Saddam?

España y Gran Bretaña coinciden en la necesidad de reconstruir y promover lo antes posible el autogobierno en Irak, según afirmaron hoy en Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Ana Palacio y Jack Straw.

También podría interesarte
SAQUEOS Y MAS MUERTES DE INOCENTES EN TODO IRAKANARQUIA ABSOLUTA EN IRAK
DIA 5: LA CATASTROFE HUMANITARIA ES EL ROSTRO MAS NEFASTO DE LA GUERRADIA 11 - ERRORES DE PLANEAMIENTO

Mientras tanto, el vicepresidente Dick Cheney anunció que funcionarios estadounidenses y representantes políticos iraquíes se reunirán el próximo sábado en el sur de Irak para empezar a preparar la creación de un Gobierno interino en Bagdad.

La figura que USA pretende postular es Ahmad Chalabi. Es un graduado del MIT de 58 años, ex banquero que “pretende construir un gobierno estable y representativo sobre las ruinas de un dictador brutal”.

¿Está listo el pueblo de Irak para la democracia?

El mundo árabe tiene una tendencia marcada a gobiernos autoritarios. Muchos creen que un cambio de régimen en Irak puede abrir las puertas para que comience en Medio Oriente una “ola de democracia”. Casi una utopía.

Pero otras voces dicen que además de que Chalabi no es bien visto en Medio Oriente, será una suerte de títere de USA y le “contará a los patrones lo que ellos quieren escuchar”. Este mismo sector cree que Irak no está lo suficientemente maduro como para recibir un gobierno democrático.

Lo que puede ir sucediendo en forma gradual, es una mejora en la educación y un avance el los derechos de la mujer, aunque en forma gradual. Pero por otro lado, el hecho de que el pueblo iraquí se sienta invadido puede generar más odio y sangre. El hambre es otro de los temas claves.

¿Cuál es el saldo en términos de vidas humanas, hasta este momento?

Según la televisión de Emiratos Arabes Unidos, el saldo hasta el momento es de 1200 muertos civiles y 5000 heridos.

En cuanto a bajas en soldados estadounidenses, hay 89 soldados muertos, según el Pentágono. 16 de ellos en accidentes. 7 fueron dados por desaparecidos ya que se desconoce si se encuentran prisioneros o fueron muertos. Los heridos se elevan a 155.

En cuanto a periodistas, son 11 los caídos. El camarógrafo español de Telecinco José Couso, y el ucraniano de la agencia Reuters Taras Protsyuk, de 35 años, junto al corresponsal de Al Yazira Tarek Ayub murieron en el bombardeo al Hotel Palestine.

Julio A. Parrado, de El Mundo y el alemán Christian Liebig de la revista “Focus”, por el ataque de un cohete iraquí a la Segunda Brigada de la Tercera División de Infantería estadounidense.

La primera víctima mortal fue el periodista australiano Paul Moran (39 años) de la cadena Australian Broadcasting Corporation (ABC), que murió el 22 de marzo en una explosión de un taxi bomba en el Kurdistán iraquí y luego el británico Terry Lloyd, de 50 años.

El 30 de marzo, Gaby Rado, de 48 años y trabajador de Channel 4 (grupo ITN), cayó del tejado del hotal Abu Sanaa de Suleimaniya (Kurdistán) donde se encontraba para cubrir el conflicto. El 2 de abril, Kaveh Golestan, de 52 años, reportero gráfico iraní murió por la explosión de una mina en Kifri.

El estadounidense Michael Kelly, de 46 años, editorialista del diario 'The Washington Post', murió en el accidente de un vehículo Humvee que cayó a un canal intentando evitar tiros iraquíes mientras se acercaban al aeropuerto de Bagdad. El 6 de abril murió un segundo estadounidense que viajaba con una división estadounidense, David Bloom, de 39 años.

¿Cómo están las alianzas de la Casa Blanca?

El aliado incondicional de George Bush, Tony Blair podría no estar tan de acuerdo con su par en el tema de Irak post Saddam Hussein.

La reconstrucción y el gobierno de los iraquíes después de haber derrocado a Saddam Hussein, es uno de los temas que divide a los aliados.

Tanto Blair como Aznar repitieron el mismo día de la caída de Bagdad, que los iraquíes deben tener un gobierno propio cuanto antes.

Mientras tanto, México, uno de los 2 miembros del Consejo de Seguridad junto con Chile, ha “desilusionado” a USA por su postura en el Consejo de Seguridad.

Fox defendió el papel a favor de la paz desempeñado por México y confió en retomar pronto las relaciones con USA, según dijo en el programa radial de su país “Monitor”.

La “Vieja Europa” sigue pidiendo que se respeten las decisiones de la ONU, que ha salido deslucida de este conflicto por ser desoídas sus resoluciones y decisiones en el Consejo de Seguridad. Se espera ver el papel que cumplirá al finalizar el conflicto.

¿Se encontraron armas químicas?

A pesar de los varios informes de los inspectores de armas de Naciones Unidas con Hans Blix a la cabeza, el gobierno estadounidense insistió en que había armas químicas en Irak.

Al cumplirse casi 3 semanas, se encontraron en 2 lugares diferentes lo que USA dice que es material químico, lo que es discutible.

En una fábrica de pesticidas cerca de Karbala enterraron 14 tambores de químicos. Las pruebas preliminares sugieren, sin poder corroborarlo aún, que algunos tambores contendrían gas sarín o gas de mostaza.

Mientras tanto, los soldados de de la Unidad Aerotransportada 101 descubrieron gas sarín y de mostaza en un depósito en el sudoeste de Bagdad. Afirman haber encontrado, además, cabezas nucleares.

¿USA logró combatir el terrorismo internacional?

Difícilmente después de la guerra el mundo se haya convertido en un lugar más seguro y el sentimiento antiestadounidense crece en los más fanáticos dentro del mundo árabe.

El hecho de haber invadido Irak sin el visto bueno de Naciones Unidas abona este recelo.

Fuente: POR MARIA JOSE BONACIFA - AGENCIA URGENTE 24

emiratos arabes unidosciudadania españoladia internacional de la mujerdefensor del pueblomexicochilebanco nacionjuntos por el cambiosantoralahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube