MercedesYA

cajeros automaticostarjeta de debito

La gratuidad del uso de los cajeros automáticos tiene fecha de vencimiento

Aunque la medida anunciada al principio de la pandemia dejará de regir en 2021, el 85% de los usuarios seguirá operando sin costo. Además, los bancos podrán actualizar las comisiones que cobran por algunos servicios.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La gratuidad del uso de los cajeros automáticos tiene fecha de vencimiento

El Banco Central anunció que, a partir del 31 de diciembre, dejarán de ser gratuitas para todo tipo de clientes las actividades realizadas a través de cajeros automáticos. Se trata del anuncio de vencimiento de la norma impuesta por Miguel Pesce a inicios de la cuarentena, la cual buscaba limitar las aglomeraciones de personas para evitar el contagio de coronavirus.

La decisión afectará también a las leyes que rigen el cobro de comisiones de los bancos por el uso de tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad y cajas de ahorro, entre otros servicios.

En 2021, además de volver a cobrar por las extracciones de dinero en los cajeros automáticos, las entidades financieras tendrán el permiso de aumentar el monto exigido hasta en un 18% (en dos tramos).

Sin embargo, es importante reconocer que, en los hechos, la nueva medida afecta a una minoría de los usuarios.

¿Quiénes pagarán por usar cajeros automáticos?

Personas que recurren a aparatos que pertenezcan a bancos de los cuales no son clientes o redes de cajeros distintas, siempre y cuando la cuenta que utilicen no sea cuenta sueldo.

Quienes utilicen los servicios de retiro de dinero en efectivo desde cajas de supermercados, cadenas de farmacias, estaciones de servicio y otros comercios ajenos al sistema bancario podrán tener que pagar una comisión a partir de enero
En otras palabras, la norma volverá a ser lo que era antes de la pandemia.

¿Quiénes podrán seguir extrayendo dinero de forma gratuita?

Quienes utilicen cuentas sueldo: por Ley los bancos no pueden cobrarle comisión por extracciones dentro del mes que no superen el monto de acreditación, es decir, el total del sueldo ingresado en esa cuenta.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Desde enero podrán extraer tanto como se les acredita en forma gratuita desde cajeros de cualquier banco o red bancaria.

Quienes posean una Cuenta Gratuita Universal (CGU): Por ley del Banco Central, todos los bancos están obligados a ofrecer este tipo de caja de ahorro junto con una tarjeta de débito. Para abrirla sólo hace falta presentar un DNI y no tener otra cuenta bancaria. Esta opción permite extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco en el que se haya abierto y hasta ocho extracciones por mes en cualquier cajero automático ajeno al banco en cuestión.

En conclusión un 85% de las extracciones que se realizan en cajeros automáticos no pagarán comisiones, porque se hacen desde cuentas sueldo, de haberes previsionales y planes sociales.

cajeros automaticostarjeta de debitoestacionamiento medidopago de jubilacionescuarentenaredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
Vence la gratuidad de los cajeros: ¿Cuánto habrá que pagar para sacar plata?Comienzan a funcionar los pagos con transferencias en más de 100.000 comercios del país
Uno por uno, así son los protocolos para el verano 2021Seis canales alternativos del Banco Provincia para operar sin riesgos durante la pandemia
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube