MercedesYA

agustina horanagustin bertera

LA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR

Agustina Horan de 15 años es la nueva reina. La crisis económica se sintió en el evento donde participaron casi todos números locales y no hubo competencia de productores ni cierre con fuegos artificiales. Pese a ello, los mercedinos acompañaron mas

Por Semanario Protagonistas
LA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR

En el centro Agustina Horan, nueva Reina del Durazno junto a las princesas

Durante los días previos a la realización de la 26ª Fiesta Nacional del Durazno, muchos eran los que hablaban sobre la poca difusión de la misma. Y había otros, que marcaban que esta podría ser una de las más devaluadas fiestas de los últimos tiempos. Esto sin dudas, teniendo en cuenta la grave crisis por la que hoy está atravesando el país y que, entre otras cosas, no le permitía a los organizadores del evento poder contar con ciertos números o espectáculos que pudieran atraer al público.
Ahora bien, durante la noche del sábado, en los actos centrales los conductores de la fiesta, Silvia Vanini y Carlos Meda, remarcaron en algunos pasajes sobre el difícil momento económico que hoy se está viviendo, y la incidencia que llevaba aparejada sobre el evento. Ello acarreó a que los encargados de la organización de esta importantísima fiesta, debieran agudizar su ingenio. Por momentos, la elección de los números artísticos mostró una marcada aceptación entre los concurrentes frente al Palacio Municipal, aunque como siempre, quedarán detalles que sin dudas ayudarán para mejorar en la próxima temporada.
La 26ª Fiesta Nacional del Durazno se realizó durante tres días; viernes, sábado y domingo. En la primera de las noches, sobre calle 24, frente a la Iglesia Catedral se realizaron los primeros actos. El desfile de las reinas visitantes, que las hubo de diferentes lugares del país; Reina de la Flor, de la Pampa Húmeda y de la Semilla, de la Soja, de Reinas, del Ave de Raza, de la Leche; todas ellas nacionales, y también estuvieron presentes las reinas del Carnaval Mercedino y del Fútbol Infantil.
Además de ello, se realizó la muestra artesanal y comercial, a lo largo de la Plaza San Martín pudo verse una innumerable cantidad de puestos, donde los artesanos expusieron sus trabajos.
Quizás en esta jornada, no fue buena la concurrencia de público que se dio cita a presenciar los espectáculos, aunque sin dudas muchos optaron por quedarse en sus casas y acompañar la fiesta a través de los canales de cable que transmitían en vivo todos los acontecimientos. Dicho sea de paso vale elogiar lo de Multicanal, quien el día sábado trabajó con cinco cámaras en forma simultánea.
El momento más destacable en la noche del viernes fue la presentación de las colectividades extranjeras, donde se representó con vestimentas y bailes típicos a distintos países. Tal vez lo más reprochable en la primera jornada de la fiesta fue la mala ubicación del palco, ya que quienes allí estaban no tenían una cómoda vista del desarrollo del acto.

SÁBADO

No cabe dudas que la jornada del sábado, es la más importante de todas, o al menos es donde el público se da mayor cita a la fiesta. Quizás la elección de la reina sea la principal atracción para gran parte de los espectadores.
El Intendente Municipal, y Presidente Honorario del evento, fue el encargado de realizar el corte de cinta, para dejar inaugurada oficialmente la 26ª Fiesta Nacional del Durazno, dejando un breve mensaje en el cual destacó que a pesar de la crisis que está viviendo el país se pudo realizar la fiesta, dando gracias a Dios por ello.
Poco después, fue el Coordinador de la Fiesta, Juan Carlos Benítez, quien manifestó algunas palabras alusivas, “fue muy difícil tomar la decisión porque sabíamos que la misma se iba a llevar a cabo en medio de un clima generalizado tal vez de tristeza. Pero creímos que era indispensable dotar a Mercedes de una noche de estas”.
Tras ello llegó el turno del primer número artístico de la noche, donde el grupo Mensaje que dirige la señora Linda Hollman realizó una representación de música y vestimenta de cada una de las provincias de nuestro país. A continuación, dos mercedinas, Luján Luna y Betina Arroyo interpretaron canciones de distintos géneros, recibiendo calurosos aplausos de los espectadores.
Ya cerca de las 23 horas y con una muy buena concurrencia de público, comenzó lo más esperado de la noche; la primera presentación de las postulantes a Reina Nacional del Durazno. A través de la pasarela diez participantes realizaron su paso en trajes de baño. Mientras tanto el jurado, conformado por Beatríz Latorraca de Spina, Silvio Bertera, María de los Angeles Perassi (ex reina del durazno), Ariel Fusco y “Beto” Bondanza, comenzaba a anotar sus primeras apreciaciones sobres las participantes. En tanto, los mercedinos que se dieron cita en el lugar, comenzaban a comentar sobre cuales eran sus preferidas para quedarse con el reinado.
A todo esto, el corte actual, María Florencia Gasparini (reina), Marina Porticella (primera princesa) y Carla Barconte (segunda princesa), disfrutaban cada momento de su última noche.
En cada fiesta siempre existe un instante que se destaca, más allá de la elección de la reina, y en esta ocasión fue un conjunto musical mercedino, “Buenos Muchachos”, el que con sus canciones y su manera de interpretación logró levantar al público y hacer olvidar, al menos por unos minutos, los problemas que hoy se viven.

DIFÍCIL MOMENTO PARA
LOS PRODUCTORES

Año tras año, la Fiesta Nacional del Durazno tiene como una de las mayores atracciones la premiación para los mejores productores de este fruto. Sin embargo las malas condiciones climáticas que se han presentado sobre esta zona a lo largo del año, llevó a que los organizadores de la fiesta decidieran que esta vez no hubiera concurso de frutos.
De todos modos y con buen tino, la comisión organizadora decidió resaltar el trabajo de aquellos que dedican gran tiempo de sus vidas al durazno. Es por ello que productores como Ismael Bocardo, Alcides Cadenazo, Ricardo Cagnone, Ramón Castagneto, Establecimiento Los Yayos, Frutas Alisú, Luis Garasto, Pedro López, Obdulio Pescio, Raúl Pescio, Ricardo Rautín, Familia Rossello, Sambarino Hnos, Héctor Siri y José Julio Poni, recibieron distinciones por parte de los organizadores.

La nueva soberana

Finalmente y cuando eran ya casi la 1:30 de la madrugada llegó el momento más esperado de la noche; la elección de la nueva Reina Nacional del Durazno. Las diez postulantes, con preciosos vestidos de noche, hicieron su último paso frente al jurado y de inmediato accedieron a responder algunas preguntas, por cierto varias incomprensibles, por parte de los locutores, y minutos después comenzaron a conocerse los nombres de las elegidas.
La primera en elegirse fue Miss Simpatía, recayendo tal distinción en Etelvina Soledad Bernasconi; inmediatamente Valeria Ilarraz fue distinguida como Miss Elegancia. Poco a poco iban creciendo las expectativas en cuanto a saber el nombre de la nueva soberana. Era el momento de conocer quien sería la Segunda Princesa; Paula Fernanda Lossino de 16 años, fue la elegida. Luego llegaría la decisión de la Primera Princesa Antonella Colicigno con 17 años de edad fue para los integrantes del jurado quien debía ocupar ese lugar. Ahora sí, solo restaba saber el nombre de la noche, y finalmente la elegida como la nueva Reina Nacional del Durazno fue Agustina Horan de 15 años, con una estatura de 1,71 mts; estudiante del primer año en el Colegio Nacional, a quien le gusta escuchar música y estar con amigos.
Después llegó el momento de la entrega de los premios, de las fotos, con una alegría enorme en cada una de las cinco postulantes que fueron elegidas en la 26ª edición de la Fiesta Nacional del Durazno.
Minutos más tarde y cuando ya sobre el escenario principal el grupo Margarita se aprestaba a realizar su presentación, la nueva soberana charló con Protagonistas “Estoy muy contenta, muy felíz por todo esto, y en realidad no lo esperaba, porque todas las postulantes teníamos algo para ser la reina, y gracias a Dios me tocó a mí”. Al ser consultada qué la llevó a postularse expresó “Mi familia. Yo hacía dos años que me quería presentar, y con la incentivación de ellos y de mis amigas lo hice, y finalmente gané... Ahora pienso que tendré que representar a mi ciudad con la mayor fuerza y ganas posible, y darle para adelante”.
La mágica

agustina horanagustin berterareyes magossilvio berterabeto bondanzajuan carlos benitezfiesta nacional del duraznofernando lunavaleria ilarrazcatedral de mercedesmusica en las plazascolegio nacionalnuestra señora de las mercedescarnavalcamara economica juan pablo lopezmariana san martinahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
EL SÁBADO VUELVEN LOS TRADICIONALES CORSOS A LA AVENIDA 29Mercedes también se volvió violento
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”A TODO RITMO DIERON INICIO LOS CORSOS MERCEDINOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube