MercedesYA

antonio lapollaescrache

LA COMUNA PRETENDE QUE UNA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGUE DE MEJORAR LA RECAUDACIÓN

El Jefe Comunal, en compañía del secretario de Hacienda y el Contador Municipal, dio a conocer una primera etapa de acciones tendientes a mejorar los ingresos del municipio. Se llamará a licitación para que una empresa privada se haga cargo de recupe

Por Semanario Protagonistas
LA COMUNA PRETENDE QUE UNA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGUE DE MEJORAR LA RECAUDACIÓN

La Municipalidad de Mercedes presentó el pasado miércoles, la primera etapa de acciones tendientes a optimizar e incrementar los recursos municipales a través de la recaudación. En tal oportunidad entablaron un contacto con la prensa, el Intendente Municipal, Dr. Julio César Gioscio; el Secretario de Economía y Hacienda, Lic. Antonio Lapolla; el contador Municipal, Cdor. Guillermo Cornet; el encargado del área de Sistemas de la comuna, Jesús Galán y como invitado especial, participó del encuentro aunque solo como oyente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Selva. Previo a ingresar en las medidas anunciadas, es bueno aclarar que la mayoría de ellas, deberán ser analizadas por el HCD, antes de aprobarse su implementación.

Lapolla dijo en el comienzo de la charla que Mercedes está inmersa en una realidad nacional y provincial, complicada, donde las demandas crecen. La coyuntura es desfavorable y la disminución de la recaudación es un agravante período tras período. Por eso hemos venido elaborando una cantidad de proyectos como para poder encarar esta situación, manifestó.

El primer cambio informado tiene que ver con la modificación de los formularios que llegan a los contribuyentes de las Tasas. El mismo contará con un nuevo diseño que incluye un código de barras que permitirá su pago en cualquier parte del país, a través del sistema conocido como Pago Fácil, propiedad del grupo Macro. Por otra parte, y como una medida demorada, parte de la recaudación que se efectúa en el cementerio, será trasladada al palacio municipal. Esto acontecerá en el mes de mayo, solo con el Derecho de Limpieza y Conservación, Arrendamientos y renovación de arrendamientos. El resto de las prestaciones continuarán de igual modo. Pero estos dos componentes, son solo parte de un programa que apunta a mejorar los ingresos, atento a que los números dentro del municipio ya no cierran, y basta con observar que en abril concluyó una moratoria de seis meses que no tuvo mayor respuesta y que en el último mensaje el Jefe Comunal usó por primera vez la palabra déficit en el cierre de un período.

Ni hablar de aquel informe elaborado por este semanario donde se reveló que la comuna solo recaudaba treinta pesos de cada cien que liquidaba. La intención es buscar liquidez, y hacer trepar los índices de cobrabilidad. Por cierto dijeron como hacerlo.

PRIVADO
El cobro de tasas corrientes y montos en mora serán manejados por una empresa privada. En esta frase puede resumirse el anuncio del miércoles último. El titular de la cartera de Hacienda consideró que una forma adecuada de atacar la preocupante morosidad, es a través de la contratación, a través de un proceso licitatorio, de una empresa privada que provea los servicios que mejore los circuitos administrativos que hacen a la recaudación, el mejoramiento de los sistemas informáticos y el mejoramiento de la gestión de la cobranza.

“Esto no significa para nada privatizar el servicio de recaudación municipal, sino tener una empresa que nos provea estos servicios, para mejorar el porcentaje de cobro... en relación a las moras, debe quedar claro que el municipio se reservará la decisión sobre a quien se le inician acciones legales y a quien no... nadie puede tomar esa decisión más que nosotros... la idea nuestra no es tratar de recaudar en los sectores que están siendo más golpeados por la crisis, sino cobrar a quienes efectivamente tienen capacidad de pago y no están contribuyendo al funcionamiento de su ciudad”, expresó.

También podría interesarte
LUJÁN Y EZEIZA: EXPERIENCIAS DIFERENTES EN MANOS DE UNA MISMA EMPRESASALUD: RECLAMAN UN MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PIENSAN EN LA PRODUCCIÓN DE GENERICOS
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”DIRIGENTES DE LA FRATERNIDAD ABONAN LA TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS

Lapolla comentó también que se abrirá un registro de abogados auxiliares de la Municipalidad, para que los profesionales inscriptos, lleven adelante el litigio, a través de un sorteo. Se presume que en el mes de mayo comenzarían a llevarse adelante los juicios a quienes tengan deudas superiores a los diez mil pesos, y se cree que en noviembre podría concretarse el segundo paso que apunta a quienes tengan mora por importe inferior a 10 y superior a 7 mil pesos. El equipo económico entiende que cuando esas acciones judiciales comiencen, se producirá un efecto sobre el resto de los contribuyentes, que se acercarán a regularizar su situación. Como los escraches están de moda, la Municipalidad de Mercedes piensa tener en el mes de diciembre, su propia página Web, donde además de otras informaciones, se incorpore a los grandes evasores, para que puedan ser observados por quien se interese en tomar nota.

COSTO CERO
Los funcionarios hicieron notar que este nuevo sistema tendrá costo cero para la Municipalidad, al menos en su inicio. Puesto que se llamará a licitación (trámite este que deberá aprobar el HCD), y las empresas que participen deberán proponer un porcentaje de cobro de la recaudación, “insisto que no significa privatizar la recaudación ni la Dirección de Asuntos Legales”.

Nuestros cronistas creyeron oportuno preguntar por qué el municipio no puede llevar adelante estas acciones con sus estructuras actuales. Se dijo que cualquier acción de este tipo resultaría más lenta. Pero la presunción de mejoramiento de los niveles de recaudación se basa en experiencias de otras comunas, donde este trabajo ha dado resultado a efectos de optimizar la disponibilidad de recursos. Fueron mencionados los municipios de Ezeiza y Luján.

La empresa que se haga cargo de toda esta tarea desarrollará un seguimiento de los contribuyentes, tanto de aquellos que adeuden, como de quienes firmen los convenios de pago. “Las medidas en el aspecto recaudatorio hay que tomarlas rápido... hoy no podemos esperar... vimos que en otros municipios están satisfechos con el desafío de ese cambio... pero será por un período determinado, y cuando el lapso finalice, le quedará a la Municipalidad todo un sistema informático actualizado y personal capacitado por parte de esa empresa, que pagará sueldos a contraturno en el caso de los empleados municipales que trabajará para ello¨, expresaron.

El nuevo escenario hará que las moratorias como elemento de recaudación sean casi desechadas. Recientemente ha culminado el Plan de presentación espontánea más largo de los últimos años. Duró seis meses y se presentaron poco más de 700 contribuyentes, cuando en el 99 en solo dos meses lo hicieron más de mil.

Hablando de recaudación se le preguntó si habría replanteos en relación a las licencias de conductor, que dado el incremento en los valores, ha dejado de ser un ingreso para la comuna. El Jefe Comunal fue el que contestó en este caso y aseguró que lo hacía por cumplir con la ley ( la Nº 11.430), y por tanto si otros municipios no lo hacían ya no era su problema.

El interés de la comuna por mejorar sus niveles de recaudación ha quedado evidenciada después de esta conferencia, que es el producto de gestiones anteriores y la elaboración de algunas acciones. Las medidas quedan sujetas a debate y análisis de la comunidad y de los propios concejales. La discusión recién comienza.

ANUNCIOS PARA UNA MEJOR RECAUDACIÓN

UN PAQUETE DE MEDIDAS CON MUCHOS INTERROGANTES

Este análisis pretende abrir caminos para que analicemos los mercedinos respecto de las recientes medidas que anunció el municipio para mejorar los niveles de recaudación. ¿Puede entregarse esta tarea a una empresa privada sin haber hecho intentos desde el estado?. ¿Es el camino más fácil y seguro que el sector privado cumpla esta labor?. ¿Como será el filtro del Concejo Deliberante? Este artículo propone ejercitar el espíritu crítico de la comunidad.

(Por W.A)

El nuevo proyecto que ha presentado el Departamento Ejecutivo para mejorar la recaudación en nuestro partido, tiene algunos aspectos positivos, pero otros tantos no lo son. Si bien no puede decirse prima-facie que las aristas en las que no se coincide sean negativas, plantean al menos una serie de dudas que bien los ciudadanos debemos preguntarnos antes que se implemente. Es cierto que le falta a la propuesta el filtro del Honorable Concejo Deliberante, y esto puede ser el tamiz para que d

antonio lapollaescracheezeizajulio cesar gioscioempleados municipalesfin de semana largodepartamento judicial de mercedespoder judicialconcejo deliberantecarlos selvaahora 30cementerio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X