La Ciudad de La Plata sitiada por las protestas y movilizaciones

La ciudad de La Plata fue virtualmente sitiada este jueves por distintas protestas de trabajadores estatales que reclamaron contra la reforma y el ajuste dispuesto por el gobernador Felipe Solá, y bloqueos de accesos realizados por organizaciones alineadas en la Corriente Clasista y Combativa que pidieron alimento, puestos de trabajo y aumento del salario para adecuarlo a la devaluación del peso.
Las protestas se enmarcaron en el rechazo generalizado al ajuste provincial y al reiterado reclamo de un cambio de modelo con mayor asistencia para los desocupados y personas que están fuera del mercado laboral.
Las programadas manifestaciones de trabajadores estatales y gremios públicos contra el ajuste de Solá, se vieron potenciadas por la acción de la CCC con sus bloqueos a uno de los accesos a la ciudad y las protestas en los ministerios de Trabajo y de Salud bonaerense, la municipalidad de La Plata y otras dependencias.
Los estatales bonaerenses marcharon por el centro de la ciudad de La Plata hasta llegar a la Legislatura para presionar en rechazo a la sanción de la ley de reforma del Estado, que contempla la eliminación de distintos organismos y direcciones, la fusión del Consejo Provincial de la Familia dentro del de Trabajo, fagocitar el de Justicia con el de Seguridad, engrosar el de Obras Públicas con dependencias ahora descentralizadas y promover un ajuste de gastos en personal cancelando los contratos temporarios de servicios y otras medidas complementarias.
Entre las modificaciones planteadas por Solá, se destaca la eliminación del régimen especial de licencias que tienen los docentes para colocarlos en el escalafón de cualquier agente administrativo de la administración pública, instar a la jubilación anticipada de los trabajadores mayores a 55 años, y otras disposiciones accesorias.
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa y sus organizaciones brazos promovieron cortes de calles, accesos y protestas en ministerios en el marco de la denominada Jornada Nacional de Reclamo de Asistencia y Repudio contra el modelo.
Algunas de las protestas realizadas por organizaciones combativas y coordinadoras de desocupados de la región, tuvieron lugar en la sede del ministerio de Trabajo, en 7 entre 39 y 40, en el de Salud, en 51 entre 17 y 18, en el acceso de Camino General Belgrano y 508, y en la municipalidad local.
En todos estos casos la participación fue dispar, ya que mientras en la comuna local había menos de cien personas del movimiento de desocupados de Los Hornos encolumnado en el Polo Obrero en el ministerio de Trabajo había más de mil manifestantes que cortaron la avenida 7, y en el Centenario más de cien manifestantes cortaron el paso a Capital Federal de los vehículos.
La CCC y los movimientos de desocupados que la integran reclamaron un aumento de sueldo general que adecue el poder adquisitivo a la devaluación, el otorgamiento de puestos de trabajo –por lo menos 500 se pidieron a través de un petitorio en la cartera laboral- y bolsones de comida para los barrios más humildes y pobres de la zona.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp