MercedesYA

camara economica camara de seguridad

La Cámara Económica Mercedina más cerca de las elecciones.

En la Cámara Económica Mercedina, Omar Fernández tiene el mandato vencido. Se debería haber convocado a comicios en marzo. Integrantes de la Cámara de Comerciantes van por el poder.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La Cámara Económica Mercedina más cerca de las elecciones.

Pocas veces la vida política de la Cámara Económica Mercedina tuvo vaivenes. Casi siempre la comisión directiva era electa por una lista de consenso y en esto mucho tuvo que ver durante la última década la participación de Pedro Loré, varias veces presidente y siempre conciliador de los posibles sectores en pugna entre los socios.
La última vez que se presentaron dos listas en busca de dirigir los destinos de la Cámara fue precisamente Pedro Loré quien se impuso por 115 votos, contra 53 cosechados por Emilio “Lito” Vázquez.
Por aquella época aún estaba latente la jubilación de Montero Jouve, quien había sido el gerente de la Cámara desde el momento mismo de su fundación, allá por el año 1953. En septiembre del 94 había sido puesto en funciones como gerente quien está actualmente, Jorge Villareal. Precisamente tras esa elección, con la posterior asunción, se dio comienzo a la última presidencia en manos de un hombre que venía del comercio como es Pedro Loré. Lo seguiría el empresario César Sanmartín y luego el ingeniero Omar Fernández. Y esto, que podría parecer un dato menor, no lo es.
Lejos del comercio
La crisis en la Cámara ya había tenido un primer indicador. En el año 2001 muchos comerciantes se dieron cita en el grupo CVA (Comerciantes y Vecinos Autoconvocados). El motivo era la inminente llegada de los supermercados Coto y Día % y -según aseguraban sus iniciadores- la falta de preocupación por parte de la CEM. Fue Jorge Villareal, el gerente, el primero en entender el fenómeno y acercarse a las instalaciones del club Talleres donde los integrantes del CVA se reunían. Y fue el primero en poner las instalaciones de la Cámara a disposición de ellos. La lucha encabezada por el CVA se apagó cuando Coto abandonó la idea de pisar la ciudad. Fue ahí cuando muchos integrantes de esta agrupación mercantil se acercaron a la Cámara, entre ellos Daniel Pavoni, pensando lograr darle otra impronta a la CEM.
Los años pasaron, se realizaron algunas renovaciones, pero algo quebró la relación entre algunos comerciantes y la CEM. Para muchos fue el nuevo avance de Coto, para otros fue la invasión de supermercados coreanos que compraron a fundidos comerciantes vernáculos. Lo cierto es que en el segundo trimestre se conformó la Cámara de Comerciantes Mercedinos, con Daniel Rissola y Daniel Pavoni como principales referentes. En un primer momento parecía que existiría una convivencia entre ambas, lejos de intentar enemistarse.
La nueva realidad
Un grupo de socios de ambas entidades enviaron la semana pasada a pedir el estatuto, un listado de socios y los últimos tres balances aprobados por la Comisión Revisora de Cuentas. Para muchos el objetivo es claro: desde la nueva Cámara está planeando que quede una única representación en una gran agrupación comercial e industrial.
A todo esto hay un dato que tampoco es menor: la actual comisión directiva de la CEM tiene el mandato cumplido y debería haber convocado a elecciones el pasado mes de marzo, justo cuando la nueva Cámara apareció en escena.
Uno de los elementos que ha motorizado la idea, dentro del grupo de socios de la CEM que participan activamente en la Cámara de Comerciantes Mercedinos, es la cátedra brindada en San Andrés de Giles. Hace poco más de un mes un grupo de comerciantes de la vecina localidad cayó de improviso en la casa de Daniel Ríssola para concertar una reunión: querían asesoramiento para impedir el aterrizaje de supermercados con capitales orientales. Pavoni y Ríssola no solamente hablaron largamente con sus colegas de Giles, sino que fueron invitados a brindar una charla en el salón del Concejo Deliberante de aquella comuna. El día de la charla fue tal la cantidad de gente que se hizo presente, que debieron trasladar el encuentro a un salón más grande. En aquella jornada, tras una suerte de conferencia, dialogaron con dirigentes políticos vernáculos que pensaban que -en realidad- estos comerciantes representaban a la cincuentenaria cámara de comercio y no podían creer que era una cámara con sólo unos pocos meses de vida. “¿Y qué hacen que no toman la otra?”, dicen que les preguntó alguien. Ahora, en eso están.

Fuente: El Nuevo Cronista

camara economica camara de seguridadcesar sanmartincatedral de mercedessector industrial planificadosan andres de gilesclub mercedesconcejo deliberante
También podría interesarte
Oporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de GowlandLos peronistas pelean a muerte
Comienzan a definir qué perfil tendrá el nuevo PolimodalCarlos Selva se reunió con los intendentes de Luján y Suipacha
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitter