MercedesYA

anmatnormativa vigente

La ANMAT detecta venta de productos falsos atribuidos a reconocida marca. Como distinguirlos del verdadero

La Anmat recibió una denuncia, tras lo cual verificó la comercialización de sachets que simulan ser legales pero no lo son.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La ANMAT detecta venta de productos falsos atribuidos a reconocida marca. Como distinguirlos del verdadero

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de una reconocida marca de mayonesa, debido a que se detectó la circulación y venta de productos falsificados. La novedad fue incluida este jueves en el Boletín Oficial.

En la disposición 492/2022 se establece la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce: Mayonesa reducida en valor lipídico libre de gluten sin tacc, marca: NATURA, nombre de fantasía: mayonesa con jugo de limón, RNE: 19000208-9, RNPA: 19010390, VEN: 28/03/22 05 L: 01/07/21 2138 1V4?.

Desde el organismo sostienen que estos productos carecen de registros y están “falsamente rotulado al utilizar registros de un establecimiento y producto pertenecientes a la firma NIZA S.A” cuando en realidad se trata de “un producto ilegal”.

La advertencia llega luego de que Anmat recibiera una denuncia por parte de la firma NIZA SOCIEDAD ANÓNIMA, titular de la marca NATURA, donde se alertaba sobre la comercialización de un producto falsificado que no cumplía la normativa vigente por carecer de registro y encontrarse falsamente rotulado.

El Departamento de Inspección Sanitaria del INAL realizó una inspección en un comercio barrial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en Av. Caseros 1953. Allí se verificó la comercialización del producto, se procedió a la toma de muestra para el análisis del rotulado y se dejó mercadería intervenida hasta tanto la autoridad sanitaria se expida al respecto.

Luego se notificó y solicitó a la firma NIZA S.A informe sobre las características de identificación del producto genuino, su envase y rotulación y en la documentación se observa que el principal elemento distintivo detectable a simple vista es que el frente del producto genuino presenta una imagen de una pechuga con rodajas de limón y tomate en la base de un plato, mientras que en el producto falsificado, la imagen central es medio tomate, rabanitos, huevo, camarón.

Como consecuencia se determinó que es un producto “falsificado” por carecer de registros y estar falsamente etiquetado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la razón social NIZA S.A, marca Natura. Así resulta un producto ilegal y que por lo tanto, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República.

Con el fin de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales” el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del mencionado alimento.

anmatnormativa vigenteboletin oficial
Seguinos en
También podría interesarte
¿Sin TACC? Descubren un dulce de leche falsificado y la Anmat prohibió su consumoLa ANMAT prohibe una reconocida marca de aceite de girasol
Mantecol trucho: la ANMAT prohibió su venta. Cómo diferenciarlo del originalTrucho: La Anmat prohibió una copia de un reconocido aceite de girasol
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X