MercedesYA

eduardo sacherimarcela bianco

La 4ª Edición de la Fiesta del Libro marcó un nuevo éxito

Una multitud se acercó a la muestra durante los siete días que permaneció abierta. Importantes personalidades y artistas –muchos de ellos mercedinos- dijeron presente. Los organizadores dijeron que el balance fue muy positivo y ya piensan en el próximo año.

Por Esteban Marcelo
La 4ª Edición de la Fiesta del Libro marcó un nuevo éxito

imagen de la muestra

Durante siete días, la ciudad de Mercedes vivió su 4ª Edición de la Fiesta del Libro. Entre lunes y domingo, la misma contó con una excelente participación del público, que se acercó masivamente, a visitar las distintas atracciones que puso en escena este evento. Según Marcela Bianco, una de las organizadoras, solo el día miércoles 9 de julio, pasaron por la muestra alrededor de dos mil quinientas personas, marcando de alguna forma lo que la Fiesta ha generado dentro de la ciudad, y que año tras año, logra mayor aceptación.
El evento, que se desarrolló en el Complejo Teatro Argentino, el Concejo Deliberante y el Museo Míguez, estuvo organizado en forma conjunta por la librería Chelén y el Rotary Club Mercedes, siendo auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes y Medifé.
En la apertura realizada el lunes, se impuso el nombre de Enrique Rapela al recinto de exposiciones, en homenaje a su trayectoria como caricaturista en el país. Por su parte, el Director de Cultura, Fabián Morales, expresó en la inauguración “quiero rescatar la importancia de esta Fiesta, que tiene que ver con el papel de las industrias culturales, en este caso la del libro. La idea y el objetivo principal, mas allá de poder crecer espiritualmente como sociedad toda, es conocer a nuestros escritores, las nuevas editoriales y generar una costumbre por la lectura y generar una elite, llevando nuestros libros a la mayor cantidad de gente posible. De la crisis no se sale con ideas volátiles, sino con trabajo, y ese es el ejemplo que nos deja este esfuerzo que hoy inauguramos”.
En tanto, el Intendente Municipal, Dr. Julio Cesar Gioscio también destacó la importancia de llevar adelante este tipo de eventos, agregando “nosotros sabemos que los pueblos son libres cuando tienen la educación y la cultura muy metido dentro de su corazón y su mente”, a la vez que felicitó a quienes llevaron adelante esta iniciativa.
A lo largo de los siete días, fueron muchos los espectáculos que se presentaron, y que generaron el aplauso del público presente; la obra interpretada por “Lelé” Fal, Elsa Massa y Elisabet Uncal Basso, La Dicha Continúa, tuvo lugar el miércoles a la noche, aunque la gran cantidad de gente que se hizo presente, llevó a que los organizadores decidieran llevar a adelante una segunda función, el sábado por la noche.
Entre lunes y viernes, cientos de alumnos, de los distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, se hicieron presentes en la Fiesta, participando algunos de ellos, en varios de los espectáculos. Uno de los stands que tuvo gran aceptación fue el de la Escuela de Ajedrez Jaque, donde sus organizadores invitaban a los visitantes a acercarse a jugar.
Otras de las figuras que dijeron presente fueron la reconocida Choly Berreteaga, quien junto Marcelo Vallejo, dieron una clase de famosos cocineros. Esto se llevó a cabo en la Sala “B” del Centro Cultural Teatro Argentino, y contó con un lleno total, donde en su gran mayoría mujeres, se acercaron a ver a la reconocida cocinera.
En tanto, el sábado por la tarde se presentó Felipe Pigna, quien desarrolló el tema “Los mitos de la historia Argentina”.

Literatura Pura
En lo referido a la literatura, fueron muchos los autores que se hicieron presentes en la Fiesta del Libro; Mario Méndez, Ricardo Mariño, Graciela Repún, Silvia Grau, Franco Vaccarini, Pablo De Santis, Horacio López, Enrique Fogwill, fueron algunos de ellos.
Para aquellos amantes del deporte dentro de la literatura, el miércoles estuvieron presente Juan José Panno, ex Director de la escuela de periodismo TEA; Juan Sasturain, autor, entre otros, del libro “Día del Arquero”; y Eduardo Sacheri, quien entre otras obras se destacan “Esperando a Tito” y “Te Conozco Mendizabal”. Esta puesta en escena contó con la participación, de Nancy Romans quien hizo una magnifica representación de un uno de los escritos que presentaron los autores. Si bien la idea original de esta charla, coordinada por el Dr. Darío Durand, era la de hablar sobre la interrelación entre la literatura y el fútbol, en definitiva fue el tema de la pelota y las anécdotas en torno a ello, sobre lo que se terminó hablando; algo habitual en este tipo de charlas.
Uno de los momentos más importantes, fue la presentación del libro del Dr. Horacio Veo, momento que estuvo presentado por la Sociedad de Poetas y Escritores Mercedinos “Israel Siri”.
A lo largo de la Fiesta también se realizaron distintos talleres de literatura y creatividad, que contaron con la participación, entre otros, de la profesora Adriana Bertoni, como así también de Sergio Mehaudy, Marcela Brown, Mónica Tirone, Oscar Parussini y Adela Bash. A esto se sumaron las actividades presentadas por Soltate, como cuenta cuentos y recreativas, donde los niños fueron los principales protagonistas.

Música y risas
En la 4ª Edición de la Fiesta del Libro, la música también dijo presente, y en varios ritmos.
El tanto tuvo un lugar importante, primero con el homenaje que se rindió a Gaspar Astarita, vecino de Chivilcoy. Allí, organizado por el programa radial Comunicación y Vida, estuvieron presentes el Grupo Cuerdas con Héctor Bottini, oriundos de la ciudad de Chivilcoy, quienes junto a varios intérpretes de esa localidad, mas la participación de Fernando Aschero, deleitaron a los presentes. Además, este evento, tuvo la particularidad de ser emitido en forma directa por los canales locales de nuestra ciudad Tele Red y Santa María.
Otra muy buena noche de tango, fue la del jueves, en un espectáculo llamado “TANGUE RRIA”, con la participación del conocido cantante Jorge Sobral y el humorista mercedino “Bocha” Retegui. Un evento muy bien desarrollado, donde Sobral hizo gala de su voz.
Pero además de la música ciudadana, también se destacaron las presencias de la Fénix Jazz Band, que fue un espectáculo a beneficio de la Fundación Nicolás Lowe, mientras que en el cierre realizado en la noche de ayer se presentó el Grupo Coral Cantares.

Balance positivo
Poco antes de la finalización de la Fiesta Protagonistas entrevistó a Marcela Bianco quien se mostró mas que conforme con el evento realizado, “el balance, desde la visión de la parte organizadora es muy positivo. Hubo una concurrencia superior a la del año pasado, aunque aún no está evaluado”. También destacó la participación de los establecimientos educativos de nuestra ciudad, quienes se hicieron presentes con gran cantidad de alumnos.
Consultada sobre si la venta de libros también había marcado un incremento, la organizadora respondió “yo no hice una evaluación económica, pero sí se nota mucho loa actitud de la gente, la cual es diferente. Antes venían para una charla con un autor, y el libro era como que les pasaba al costado. En cambio, ahora vienen y se tiran sobre los libros; en esa actitud es muy diferente. Después la venta se concreta o no”.
Por último se refirió a la posibilidad de comenzar a proyectar la 5ª edición, expresando “tenga ganas, en tanto que la gente quiera que se haga la 5ª. Uno siempre espera la respuesta de la gente, y hubo personas que ya en el mes de enero se ofrecían a trabajar o preguntar. Entonces cuando a uno le pasan estas cosas, uno dice, a la gente le agrada y lo quiere. Es un humilde emprendimiento y a la gente le gusta”.
Estas fueron solo algunas de las atracciones que presentó la 4ª Edición de la Fiesta del Libro, que más allá de algún detalle que pueda subsanarse para próxima ediciones, ha dejado en claro que es un espectáculo de y para la cultura de la ciudad de Mercedes. El hecho de poder tener aquí la presencia de destacadas personalidades, y de conocer también a muchos de nuestros propios artistas es sin dudas un hecho mas que destacable.
La Fiesta del Libro llegó a Mercedes hace cuatro años, y tiene una proyección muy importante, a

eduardo sacherimarcela biancojorge mehaudymarcela brownmonica brownfabian moralesnoche de los museosajedrezcoro municipaljorge reteguipablo massapablo ascheromuseo miguezjulio cesar gioscioclub comunicacionestalleres culturales juan pablo lopezsergio massaprimeros mil diasmuseodia del niñofelipe solachivilcoyteatro argentinoclub mercedesconcejo deliberantejuntos por el cambiosantoral
Seguinos en
También podría interesarte
LA FIESTA DEL LIBRO SIGUE SIENDO EL EVENTO CULTURAL DEL AÑOJulio Fernández: “De ahora en más, no me interesa nada”
UNA MULTITUD SE SUMO A LA EXITOSA Y  RENOVADA 28ª FIESTA NACIONAL DEL SALAMEEl candidato habló de sus propuestas
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube